Sixto II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:44 28 abr 2014 por 191.89.234.248 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
San Sixto II


Papa de la Iglesia católica
30 de agosto de 257-6 de agosto de 258
Predecesor Esteban I
Sucesor Dionisio
Información personal
Nombre Sixto
Nacimiento ¿?, Grecia
Fallecimiento 6 de agosto de 258jul.
Roma (Italia)

Sixto II, (* Grecia, ¿? – † Roma, 6 de agosto de 258). Papa nº 24 de la Iglesia católica de 257 a 258.

Elegido para suceder a Esteban I, fue el primer papa de la historia en llevar un nombre ya utilizado por un predecesor.

Tras la ruptura de la Iglesia romana con las Iglesias de África y Asia menor que se había producido durante el pontificado de Esteban I a raíz de la controversia sobre los lapsi y sobre la validez del bautismo administrado por estos, Sixto II logró poner fin a la disputa que enfrentaba a la cristiandad al renunciar a imponer la postura defendida por Roma.

Su pontificado se inició poco después de que el emperador Valeriano hubiera proclamado un edicto de persecución contra los cristianos en el que prohibía el culto cristiano y las reuniones en los cementerios y, según el martirologio romano, Sixto fue detenido mientras estaba celebrando misa en el cementerio de Pretextato muriendo mártir al ser decapitado junto a los diáconos Januarius, Vincentius, Magnus y Stephanus, que lo acompañaban en la celebración eucarística. Ese mismo día también sufrieron el martirio los diáconos santos Felicísimo y Agapito, y poco después el diácono san Lorenzo.

Al papa Sixto II se le atribuyó en alguna época la autoría de la obra Sentencias de Sexto, también conocida como “Anillo de Sixto”, obra que en realidad es debida a un filósofo pitagórico llamado también Sixto.

El papa Sixto II efectuó el traslado de los restos de San Pedro y San Pablo.

Su fiesta se celebra el 6 de agosto.

Enlaces externos


Predecesor:
Esteban I
Papa

257 - 258
Sucesor:
Dionisio