Sitios de arte rupestre prehistórico del valle del Côa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sitios de arte rupestre prehistórico del valle del Côa y de Siega Verde
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Rock Art Foz Coa 01.jpg
Grabados de un caballo (grande en el centro) y dos cabras (abajo a la izquierda y arriba a la derecha).
Coordenadas 41°02′N 7°07′O / 41.033, -7.117
País Flag of Portugal.svg Portugal y
Flag of Spain.svg España
Tipo Cultural
Criterios i, iii
N.° identificación 866
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1998 (XXII sesión)
Año de extensión 2010
[editar datos en Wikidata ]

El arte rupestre del valle del Côa es uno de los lugares al aire libre más grandes de arte paleolítico.

A finales de los años 1980, los grabados fueron descubiertos en Vila Nova de Foz Côa, en el noreste de Portugal. El lugar se encuentra situado en el valle del río Côa, y comprende miles de dibujos grabados de caballos, bóvidos y otras figuras animales, humanas y abstractas, que se remotan a los años 22.000 a 10.000 años A. C. Desde 1995 un equipo de arqueólogos han estado estudiando y catalogando este complejo prehistórico y se creó un parque para recibir a los visitantes.

Controversia tras el descubrimiento[editar]

Ubicación del valle del Côa.

Después de que se descubriera este complejo paleolítico, que se extiende a lo largo de varios kilómetros a lo largo del valle del río, se suscitó una controversia sobre la construcción en el río de una planta de energía hidroeléctrica.

Si se construyese la planta de energía, se elevarían los niveles del río, lo que cubriría la mayor parte de los dibujos grabados. Este hecho era conocido por la compañía de energía nacional portuguesa (EDP) y el Instituto Portugués Nacional del Patrimonio y Arquitectura (IPPAR) antes de que el público en general y la comunidad científica fuesen conscientes de la importancia del lugar.

El arqueólogo Nélson Rabada, estudiando el lugar bajo un acuerdo entre EDP e IPPAR, documentó el caso a la prensa, así como a otras organizaciones interesadas en el arte prehistórico y el patrimonio, como la Unesco. La construcción de la presa llevó a un gran escándalo dentro de los círculos portugueses y mundiales, con el proyecto denunciado ante los periódicos como el Sunday Times, el New York Times o el International Herald Tribune.

Los informes de la Unesco no fueron unánimes en cuanto a si se debía o no construir la planta de energía, con Jean Clottes, el jefe del departamento prehistórico, diciendo que la subida del agua podría proteger a los grabados del vandalismo, pero confirmando igualmente que el valle del Côa «es el lugar al aire libre más grande de arte paleolítico en Europa, si no del mundo».

Esta solución no gustó a los arqueólogos y al público, y un fuerte movimiento NIMBY entre los portugueses opuestos a la planta de energía/construcción de la presa. En 1995, el Parlamento y el gobierno, bajo el primer ministro António Guterres, canceló el proyecto y creó un parque para el estudio arqueológico y las visitas del público.

Arte[editar]

Los grabados encontrados principalmente consisten en representaciones animales, como caballos, bóvidos (uros) y cápridos. Figuras humanas y representaciones abstractas también están presentes.

Están hechos principalmente en superficies verticales de roca a lo largo del valle del río usando la técnica del grabado. Su tamaño varía entre los 15 cm y 180 cm pero predominan los que son de 40-50 cm de extensión, formando a menudo paneles y composiciones. El estilo a menudo representa líneas marcadas con líneas finas y muy logrados. Estos grabados se calcula que se hicieron hace 20.000 años según un estudio en 1995.

La importancia de este lugar de arte prehistórico radica en su rareza y extensión; hay muchas cuevas con lugares de arte prehistórico, pero al aire libre hay sólo unas pocas, como Mazouco (Portugal), Fornols-Haut (Francia), Domingo García y Siega Verde (ambas en España), pero ninguna de ellas tienen la extensión del valle del Côa.

Los arqueólogos reconocen a sitios como estos como santuarios al aire libre de los hombres prehistóricos.

Varios grabados de bóvidos que se superponen.

Ubicaciones específicas[editar]

El lugar del valle del Côa está compuesto, hasta ahora, de un grupo de 16 lugares de arte rupestre y asentamientos extendidos por 17 kilómetros del valle inferior del río Côa:

  1. Broeira
  2. Canada do Inferno/Rego da Vide
  3. Faia
  4. Faia (Vale Afonsinho)
  5. Vale das Namoradas
  6. Vale de Moinhos
  7. Vale de Figueira/Texiugo
  8. Ribeira de Piscos/Quinta dos Poios
  9. Meijapão
  10. Fonte Frieira
  11. Penascosa
  12. Quinta da Ervamoira
  13. Salto do Boi (Cardina)
  14. Ribeirinha
  15. Quinta do Fariseu
  16. Quinta da Barca

Acontecimientos[editar]

La conferencia HERITAGE 2008 - World Heritage and Sustainable Development International Conference se celebró en Vila Nova de Foz Côa entre el 7 y 9 de mayo de 2008.[1]

Notas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO
Sitios de arte rupestre prehistórico
del valle del Côa y de Siega Verde
Nº de identificación 866
Inscripción en 1998
Extensión en 2010