Sitio y asalto de Talcahuano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sitio de Talcahuano»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Sitio y asalto de Talcahuano
Guerra de la Independencia de Chile
Fecha 5-6 de diciembre de 1817
Lugar Talcahuano
Resultado Victoria realista
Beligerantes
Flag of Chile (1817-1818).svg Gobierno Provisional de Chile
Bandera Argentina.png Provincias Unidas del Rio de la Plata
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Imperio español[1]
Comandantes
Bernardo O'Higgins
Miguel Brayer
José Ordóñez
Fuerzas en combate
Ejército Unido
3.700 hombres
5 piezas de artillería ligera y un obús[2] [3]
Ejército Realista
1.700 hombres
70 cañones
53 piezas de las naves de guerra (fragata La Venganza y bergantín Portillo) y 5 cañoneras[2] [3]
Bajas
300 (entre muertos y heridos) 156 muertos y 280 heridos
[editar datos en Wikidata ]

El Sitio y asalto de Talcahuano fue un asedio y luego una batalla ocurrida durante la Guerra de Independencia de Chile entre fuerzas del Ejército Unido Libertador de Chile - coalición del Ejército de los Andes y cuerpos milicianos chilenos - contra fuerzas del ejército realista español.

En un primer momento se pensó sitiar la ciudad de Talcahuano, pero Juan Gregorio Las Heras luego de comprender que tenía inferioridad numérica contra los realistas comandados por José Ordóñez, pidió refuerzos a Bernardo O’Higgins, quien marchó desde Santiago para reforzar a Las Heras.

Organizado y dirigido por Bernardo O'Higgins y el general francés Miguel Brayer, el asalto fracasó, registrándose las siguientes bajas: independentistas: 300 hombres, entre muertos y heridos; realistas, 156 muertos y 280 heridos.

Talcahuano continuaría en manos realistas hasta 1819.

Ante la imposibilidad de ganar, O’Higgins habría redactado el 1 de enero de 1818 una comunicación dirigida al general español Ordóñez, que controlaba en ese momento el puerto de Talcahuano, notificándole de la Independencia de Chile, señalando que éste era un "país libre y soberano, no una provincia insurgente" que es considerada como la primera Acta de Independencia de Chile, aunque no hay comprobación documental sobre este hecho y menos sobre el paradero de dicha acta– y posteriormente levantó el asedio.

Por fin, el 10 de enero de 1818 desembarca en Talcahuano, proveniente de Lima, la fuerza expedicionaria de Osorio compuesta por una tropa de 3.276 hombres y 10 piezas de artillería.[4]

Notas[editar]

  1. :Declaración de la Independencia de Chile:"el territorio continental de Chile y sus Islas adyacentes forman de hecho y por derecho un Estado libre Independiente y Soberano, y quedan para siempre separados de la Monarquía española".
  2. a b Santillán, Diego Abad. Historia Argentina. Tomo II Buenos Aires, Tipografía Editora Argentina, 1965.
  3. a b Instituto Nacional Sanmartiniano, en el año del bicentenario del nacimiento del General. Impreso en los talleres Gráficos del Instituto Geográfico Militar. Agosto de 1978, pp. 21 y 29.
  4. David Marley. Historic cities of the Americas: an illustrated encyclopedia. Volumen 1, pp. 725

Referencias[editar]

Véase también[editar]