Sister Nancy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sister Nancy, también conocida como Muma Nancy, cuyo nombre real es Ophlin Russell-Myers, (nacida Ophlin Russell, el 2 de enero de 1962, Kingston, Jamaica) es una dancehall DJ y cantante. Es conocida como la primera mujer DJ dancehall y fue descrita por ser "la voz femenina dominante durante más de dos décadas" en el campo del dancehall.[1] Una de sus canciones más famosas es la titulada "Bam Bam", etiquetada como "el himno bien conocido del reggae" por la BBC y un "clásico" por The Observer.[2] [3]

Carrera[editar]

Russell-Myers fue una de 15 hermanos.[4] Su hermano mayor, Robert, es más conocido como Brigadier Jerry, y en su adolescencia, participó ocasionalmente en el Jahlove Music sound system donde trabajó con su hermano,[4] también trabajó durante tres aÑos en el Stereophonic sound system junto con General Echo.[5] En 1980, el productor Winston Riley fue el primero en llevarla a un estudio, y allí creó su primer single, "Papa Dean" para la marca Techniques.[4] [5] Russell-Myers participó en el festival Reggae Sunsplash, convirtiéndose en el primera mujer deejay en participar en el festival, y también fue la primera mujer deejay jamaicana con proyección internacional. Ha realizado singles como "One Two", "Money Can't Buy Me Love", "Transport Connection" y "Bam Bam". Su primer álbum, One Two lo realizó en 1982. Volvió a los trabajos musicales con el productor Henry "Junjo" Lawes, grabando "A No Any Man Can Test Sister Nancy", "Bang Belly", y una colaboración con Yellowman, "Jah Mek Us Fe A Purpose".[4] Continuó con sus actuaciones en vivo, algunas veces en el Jahlove Music junto a su hermano. El sound system se volvió internacional, con Sister Nancy y Brigadier Jerry haciendo su debú en el Reino Unido con una actuación en vivo en el Brixton Town Hall, Londres en 1982.[4]

En 1996, se estableció en Nueva Jersey.[5] En una entrevista al The Jamaica Observer en 2002, Russell-Myers comentó que aunque estuviese trabajando en el sector bancario, la "música es mi primer amor" y dijo que continuaría con las actuaciones. Explicó que su ausencia de los estudios era debida a que quería "dar la oportunidad a otras artistas femeninas", e indicó que se mantenía "tan preparada como el primer día para volver al negocio musical cuando hiciese falta".[6] The Observer presentó a Russell-Myers como un modelo a seguir por la siguiente generación de arttistas femeninas, incluyendo ahí a Lady Saw, Sister Carol, Mack Diamond, Lady G, Shelly Thunder, Carla Marshall, Lorna G, Lady English, y a Lady P.[2] En 2007, Russell-Myers realizó el segundo de sus dos álbumes, titulado Sister Nancy Meets Fireproof, producido por djMush1, anteriormente de los Slackers (NYC Ska) en el sello Special Potato Records. El álbum fue distribuido por Jammyland Records en Nueva York, NY. Contiene cuatro cortes originales, así como otros cuatro de versiones instrumentales.

Colaboraciones[editar]

En 2001, el productor canadiense/americano Krinjah remezcló "Bam Bam". En 2004, colaboró con DJ /rupture y Kid 606 en el sencillo "Little More Oil",[7] y en 2006, colaboró con Thievery Corporation en su recopilatorio de 2006 titulado Versions, concretamente en el corte "Originality".

En 2006, el productor canadiense RCola llevó a Sister Nancy al estudio Liondub's para volver a cantar su clásico "Bam Bam", en este caso en la cara A del remix hecho por Division One. En 2007, Sister Nancy puso voz a una versión de "Bam Bam" con nuevas letras de ragga/drum and bass dj Tester, de Atlanta.

Compton rapper Guerilla Black tomo muestras de "Bam Bam" en su canción "Compton" . "Bam Bam" fue también interpretada por Electronic Arts en el video juego Skate y en la banda sonora de la película Belly.[8]

Vida personal[editar]

Russell-Myers lleva casada más de veinte aÑos con su pareja actual. Residen con el resto de su familia en Nueva Jersey (Estados Unidos), donde ella trabaja como contable en un banco.[cita requerida] Sister Nancy tiene una hija de una relación previa a la actual.

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Singles[editar]

  • "One Two" Techniques
  • "Bam Bam" Techniques
  • "Transport Connection" Techniques
  • "Proud a We" (1982) Techniques
  • "King and Queen" (1982) AMCO (Yellowman & Sister Nancy)
  • "No Dun And Put Dun" Digital B
  • "Deh Yah Long Time" Digital B
  • "Little More Oil" (2004) Soul Jazz (junto con DJ /rupture y Kid 606)
  • "Papa Dean" Techniques
  • "Solid Has a Rock" Techniques
  • "Dance Pon Your Corner" Volcano
  • "Originality" (2006) Thievery Corporation
  • "Love Jah" King Jammy's
  • "Fool Say In His Heart" Easy Star Records
  • "Ting Mi Dis a Come" African Stars
  • "Muma is Coming" Shocking Vibes
  • "Ram Dance Daughta" Shocking Vibes
  • "Chalice" Volcano

Compilaciones[editar]

  • A Dee-Jay Explosion (Inna Dance Hall Style) Heartbeat - Album en directo grabado en 1982 que incluye "One Two" (Sister Nancy & Lee Van Cliff)

Premios y reconocimientos[editar]

JUGENAUGHT FAMILY GRAMMY AWARD 1992 y 1993

Best Female DJ of the year (mejor DJ femenina del aÑo, ambos aÑos). JAMAICA FEDERATION OF MUSIC AWARD. 1992 y 1993

Best Female DJ of the Year both Years(mejor DJ femenina del aÑo, ambos aÑos) ROCKERS MAGAZINE AWARD 1982 y 1992

Best Female DJ of the year.(mejor DJ femenina del aÑo) ROCKERS MAGAZINE AWARD 1993

Best Female DJ of the year and Most Cultural Female DJ.(mejor DJ femenina del aÑo y mejor DJ cultural femenina) WOMAN POWER AWARD 2008 First Female DJ Artiste of Reggae.

Referencias[editar]

  1. Anderson, Rhome (18 de julio de 2006). «Sister Nancy». Washington Post. Consultado el 15 de julio de 2008.
  2. a b Warren, Emma (12 de agosto de 2007). «Bobby Kray, Tales From a Skinny White Boy». The Observer. Consultado el 15 de julio de 2008.
  3. Small, Elle J (31 de agosto de 2007). «Bobby Kray - Tales From A Skinny White Boy». BBC. Consultado el 15 de julio de 2008.
  4. a b c d e Larkin, Colin (1998) "The Virgin Encyclopedia of Reggae", Virgin Books, ISBN 0-7535-0242-9
  5. a b c Lesser, Beth (2008) Dancehall: The Rise of Jamaican Dancehall Culture (Dancehall: El ascenso de la cultura Dancehall jamaicana), Soul Jazz, ISBN 978-0-9554817-1-0, p. 62
  6. Jackson, Kevin (20-07-2002). «Sister Nancy says "music is still my first love"». The Jamaica Observer. Consultado el 15-07-2008. Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  7. Kid606, DJ Rupture & Sister Nancy - Little More Oil, Soul Jazz Records
  8. Belly soundtrack details at IMDB

Enlaces externos[editar]