Sistemas APS

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los sistemas APS (en Inglés Advanced Planning and Scheduling) son los procesos de control de manufactura que administran los materiales y la capacidad de producción para cumplir con la demanda.

Introducción[editar]

Los sistemas APS son especialmente conocidos en entornos donde los métodos de planificación habituales no pueden cumplir con la expectativas. La planificación de producción es intrínsecamente muy difícil debido a la dependencia que existen entre las componente del sistema y encontrar una solución óptima es muy compleja de encontrar.

Los métodos tradicionales de planificación y programación MRP (en Inglés Manufacturing Resource Planning) utiliza un proceso por etapas para reservar material y disponibilidad. Los materiales y la capacidad son planeados de manera separada y muchos sistemas no consideran la disponibilidad finita de los materiales o las restricciones secundarias. Por estas limitantes es frecuente que en algunas plantas no sea una buena opción.

Beneficios[editar]

A diferencia de los sistemas MRP, los APS planifican simultáneamente el stock y la producción basados en los materiales disponibles, carga de trabajo y capacidad de planta.

Los sistemas APS le permiten obtener los siguientes beneficios:

  • Integrarse de forma transparente con el ERP.
  • Rápido ROI (Retorno sobre la inversión).
  • Reducir costos indirectos.
  • Planear para que sus equipos estén siempre trabajando con el material correcto en el momento correcto.
  • Eliminar la “Lista de Urgentes”.
  • Mejorar el servicio al cliente y entregar a tiempo.
  • Reducir las urgencias y la necesidad de tiempo extra.
  • Eliminar interrupciones en el piso de planta.
  • Reducir inventario de producción en proceso y producto terminado.
  • Comprimir los tiempos de manufactura.
  • Incrementar el “throughput” y la utilidad.

La utilización de un sistema APS se posiciona como una de las mejores alternativas que disponen las industrias que necesitan de sistemas de planificación y planeación avanzada, adaptándose especialmente a los requerimientos de compañías de gran escala que empleen sistemas de procesamiento masivos con distintos tipos de productos.

Como elegir un correcto sistema APS[editar]

1. Buscar un producto probado y aprobado en compañías pequeñas, medianas y en grandes corporaciones alrededor del mundo. Ver los tipos de industrias de manufactura y de servicios aplicados.

2. Su precio-performance. No es conveniente escoger el sistema más barato que encuentre. Tenga en cuenta que el sistema va a estar enlazado con todos los procesos de manufactura de su industria y quizás la inversión se deba hacer con un criterio superador de lo que se tiene.

3. Fácil personalización. Si bien el núcleo del sistema APS es el mismo es necesario tener en cuenta la facilidad que prevé el software para ser parametrizado.

4. Integración con otros sistemas. La flexibilidad y el diseño debe permitir su integración con otros sistemas de uso habitual en las empresas, sean éstos ERPs, Sistemas de Ordenamiento de Ventas u otros sistemas transaccionales que no disponen de funcionalidades de APS.

5. Implementación y soporte local. Dependiendo de la complejidad de la operatoria de la empresa, la implementación del sistema APS puede ser realizada por su propio personal después de haber atendido los cursos de capacitación o debe contar con profesionales de larga trayectoria en las más variadas industrias para ayudarle a definir, junto a su personal, la versión de l sistema APS que más conviene a su empresa, y a partir de allí modelar su operatoria, parametrizar, y personalizar la solución, adaptándola a condiciones locales o a particularidades de la industria y proceso de fabricación.

6. Distribución de la información... y la web. La información disponible, diagramas de Gantt, reportes y gráficos, se pueden distribuir desde el aplicativo mismo mediante impresión, envío por correo electrónico, o publicación en la web. Debe disponer de un módulo de publicación web mediante el cual se producen gráficos y reportes en formato HTML y se pueden publicar en una intranet o en la web. Posibilidad de que los usuarios del sistema pueden acceder y utilizar el software en forma remota a través de Viewers (visualizadores)

Referencias[editar]

Véase también[editar]