Sistema urbano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sistema urbano es una expresión que, utilizando los conceptos de sistema (conjunto de componentes dinámicos y sus interrelaciones) y de ciudad (núcleo de población de carácter urbano), puede entenderse de dos formas distintas, una desde el punto de vista de la geografía urbana y otra desde los puntos de vista, por un lado de la sociología, y por otro de la ecología:

  • El que internamente forma una ciudad. No conviene confundir con el concepto geográfico de estructura urbana y que, también internamente, se aplica a la división en partes (morfológica y funcionalmente) de una ciudad.

Entendido de esta segunda manera (sistema urbano desde la perspectiva de la sociología y la ecología), estos componentes dinámicos pueden caracterizarse en dos grandes conjuntos:

1) La sociedad con sus necesidades, costumbres, hábitos y cultura.

2) El medio ambiente con sus posibilidades, para satisfacer las necesidades del hombre en sociedad.

Componente sociedad[editar]

Con la evolución de las sociedades en relación con su medio ambiente, los sistemas urbanos se han convertido más complejos, pudiendo llamarse a las ciudades sistemas urbanos complejos, donde es posible desagregar aún más componentes o variables de análisis. El propio concepto "civilización", que se identifica etimológicamente con el de "ciudad", se define como "sociedad compleja".

Las sociedades urbanas modernas han desarrollado formas de gestión y administración de las ciudades al que podemos denominar "Estado" o "Gobierno de las ciudades". El gobierno de la ciudad en las sociedades democráticas es el encargado de implementar, y controlar la gestión y gobernabilidad urbana dentro del sistema, para lo cual existen determinadas normas de convivencia (leyes, u ordenanzas).

e investigaciones de todo antrópico

Componente medio ambiente[editar]

Dentro del componente medio ambiente, es posible diferenciar dos grandes subsistemas: el subsistema del territorio natural, compuesto por múltipes variables (suelo, subsuelo, atmósfera, agua, vegetación y clima); y el subsistema construido por el hombre (viviendas, calles, hospitales, escuelas, etc.), es decir, todos aquellos componentes físicos requeridos por la sociedad para cubrir sus necesidades de hábitat.