Sistema narrativo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El sistema narrativo es el sistema de juego que creó y protegió la editorial estadounidense White Wolf para arbitrar las partidas de sus juegos de rol ambientados en su principal universo de ficción (conocido como Mundo de Tinieblas), así como en otros universos por ejemplo Aeon y Exaltado.

Actualmente ya no existe White Wolf y los derechos del sistema narrativo pertenecen a la editorial estadounidense Onyx Path.

Las editoriales que han adquirido los derechos y han publicado en España juegos que utilizan el sistema narrativo han sido la extinta Diseños Orbitales, La Factoría de Ideas y actualmente Nosolorol


Cómo funciona[editar]

El sistema narrativo es uno de los reglamentos más sencillos y visuales que hay en el mercado. Se compone de rasgos con puntuaciones de 1 a 5 que se marcan como círculos en la ficha de personaje. Se suman rasgos Atributo y rasgos Habilidad y se lanza ese número en dados para determinar el éxito o fracaso de la acción contra una dificultad marcada por el narrador. Los dados que se utilizan son de 10 caras.

Las tiradas tienen una dificultad, normalmente 6 teniendo que igualar o superar ese número con los dados de diez caras que se tiran. Cuántos más éxitos se consiguen mejor es el resultado obtenido por el personaje. Cuantos más dados se tiran es más fácil conseguir éxito.

Cada uno obtenido en los dados de 10 caras después de tirar resta un éxito del total y cuando se tiene una especialidad en un atributo o habilidad (teniendo en ese rasgo al menos 4 puntos en la ficha del personaje) cada 10 obtenido en la tirada cuenta como dos éxitos.

Orígenes[editar]

Presuntamente el sistema narrativo se diseñó pensando en facilitar el que los jugadores se concentrarán en la narrativa de las partidas en lugar de en la mecánica del juego, pues este reglamento se usa en juegos de rol narrativos.

El sistema fue creado en 1990 durante las Gen Con en las que el escritor Mark Rein·Hagen llegó a la conclusión de que necesitaba crear un nuevo sistema de juego que terminaría convirtiéndose al año siguiente en Vampiro: La Mascarada, recibió la ayuda de Tom Dowd, co-autor del juego Shadowrun) para convertir la mecánica de este juego que se basa en dados de 6 caras en una nueva mecánica que utiliza dados de 10 caras.

Los juegos de rol que utilizan el sistema narrativo son los siguientes:[editar]


Hay varios juegos de rol Spin-off como Wraith: The Great War (1999, ambientado en la primera guerra mundial y no traducido al español), Momia: La Resurrección (1992, 1997 y 2001), o Vampiro: Edad Victoriana (2002, ambientado en el siglo XIX), entre otros, que también utilizan el sistema narrativo aunque para jugar se necesita uno de los juegos de rol principales de Mundo de Tinieblas que incluyen las reglas del sistema narrativo porque éstas no vienen incluidas.

Enlaces externos[editar]