Sistema inalámbrico de respuesta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
QuizzBox

Sistema inalámbrico de respuesta (Audience Response System) son dispositivos similares a un control remoto simple con el mismo sistema de funcionamiento, su objetivo es generar contacto inmediato entre la audiencia y el orador a través de la realización de preguntas cuyas respuestas son enviadas por medio de un CLICKER. Estos dispositivos trabajan con tecnología de radiofrecuencia que registra y transmite las respuestas del publico hacia una estación receptora portátil conectada a la computadora del orador, y que contiene un software que tabula las respuestas y permite acceder a ellas de manera inmediata, y si se desea, puede mostrar un gráfico con las respuestas a toda la audiencia.[1]

Los clickers de los estudiantes (receptores) utilizan un sistema de radio frecuencia (RF) para anotar las respuestas y proporcionar información. Cada clicker tiene un código de barras y la identificación del dispositivo en la parte posterior. Cada estudiante debe registrar su ID de dispositivo en myCourses para asociarlo con su nombre y le permita a los instructores un seguimiento de sus respuestas.

El software del clicker recoge e integra las respuestas con los programas de software más comunes y utilizados Ej. Office, Acrobat, Notepad, etc. Y permiten exportar la información en archivos que se pueden manipular fácilmente. Estos archivos se pueden importar a sistemas de gestión de cursos para su apreciación y seguimiento de parte de los interesados.

Clickers a nivel educativo[editar]

El uso de clickers se presenta principalmente en clase magistral donde el número de estudiantes es amplio; su objetivo principal es corroborar la comprensión de los estudiantes sobre el tema tratado durante el desarrollo de la clase y al mismo tiempo, mantener un nivel de concentración adecuado de parte de los estudiantes. El uso de Clickers también permite la modificación del contenido a lo largo de la clase con el fin de adaptarlo a las necesidades de los estudiantes.

Clickers permite realizar preguntas de selección múltiple con diferentes estilos y objetivos que no solo miden la memorización de información sino una variedad de habilidades individuales y grupales que por falta de tiempo y número de estudiantes es difícil evaluar de manera personalizada. Algunos tipos de preguntas que puede ser formuladas en una clase que use clickers son:

  • Preguntas de memoria. Este tipo de preguntas de selección múltiple tienen una única respuesta y buscan confirmar si los estudiantes realizaron una lectura asignada o si recuerdan información específica de clases anteriores. Este tipo de preguntas rara vez generan discusiones o debates y tienen como objetivo únicamente darle una idea al profesor si los estudiantes recuerdan información.
  • Verificación de conceptos. Este tipo de preguntas tienen una única respuesta y se plantean con el objetivo de desafiar a los estudiantes a crear nuevos conceptos basados en conocimiento previo. Por medio de planteamientos de problemas y afirmaciones falsas se estimulan discusiones y debate en pequeños grupos.
  • Preguntas contextualizadas. Este tipo de preguntas buscan fomentar la discusión y debate en clase por medio de la presentación de situaciones reales, solución de problemas o predicción de acontecimientos.
  • Pensamiento crítico. Este tipo de preguntas son de selección múltiple con varias posibilidades de respuesta. Basadas en el concepto de análisis planteado en la taxonomía de Bloom el profesor presenta opciones de respuesta que son acertadas con una opción más apropiada. Este tipo de preguntas generan creación de debates en grupos medianos y pequeños.
  • Preguntas de opinión. Con este tipo de preguntas se busca fomentar al estudiante a usar el conocimiento adquirido proyectando cuestiones abiertas y varias opciones de respuesta que no requieren una respuesta acertada sino que el estudiante utilice los conceptos adquiridos para argumentar su decisión.
  • Preguntas de seguimiento. Este tipo de preguntas facilita el trabajo del profesor sobre el avance de trabajos o proyectos asignados. De esta manera es más fácil determinar si los estudiantes están siguiendo las instrucciones correctamente.

Cabe resaltar que el éxito de clickers en el salón de clase depende de la calidad de preguntas que se formulen, pues si se expone a los estudiantes a preguntas mal formuladas, muy abstractas o poco relacionadas con el tema tratado seguramente se creará confusión y no se cumplirá el objetivo pedagógico propuesto.[2]

Actividades con clickers[editar]

La enseñanza con un sistema de respuestas clickers, puede tomar un número significativo de enfoques.. Los maestros querrán que coincidan las actividades, el contenido del curso, la falta de tiempo, los objetivos de aprendizaje, y sus propios estilos de enseñanza. Algunas posibilidades para actividades incluyen los siguientes aspectos, que figuran más o menos con el fin de aumentar los niveles de participación de los estudiantes.

  • Asistencia: Los clickers se pueden utilizar para tomar la asistencia directa (por ejemplo, pedir a los estudiantes a responder a la pregunta "¿Está usted aquí hoy?") O indirectamente mediante la determinación de que los estudiantes utilizan sus clickers durante la clase.
  • Evaluación sumativa: Los clickers se pueden utilizar para las actividades calificadas, tales como pruebas de opción múltiple o incluso Exámenes.
  • Evaluación Formativa: Los clickers se pueden utilizar para formular preguntas a los estudiantes y recoger sus respuestas con el fin de proporcionar información en tiempo real sobre el aprendizaje del estudiante, tanto al instructor y a los estudiantes. Los estudiantes pueden utilizar esta información para controlar su propio aprendizaje, y los profesores pueden utilizarla para cambiar la forma en que manejan la clase "sobre la marcha", en respuesta a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Algunas marcas de clickers permiten que los estudiantes registren su nivel de confianza (alta, media o baja), junto con su respuesta, proporcionando información más detallada a los instructores instructor. Algunos instructores asignan grados de participación de este tipo de evaluaciones formativas para animar a los estudiantes a participar. Otros instructores asignan puntos para las respuestas correctas para animar a los estudiantes a tomar más en serio estas cuestiones. Otros profesores hacen una mezcla de ambos, la asignación de un crédito parcial por las respuestas incorrectas.
  • Revisión de Tarea: Algunas marcas de clickers permiten que los estudiantes registren sus respuestas a las preguntas de selección múltiple o de respuesta libre de preguntas de la tarea fuera de la clase y presentar sus respuestas a través de los mandos de respuesta al inicio de la clase.
  • Warm-Up: Presentación de una pregunta, dando a los estudiantes tiempo para pensar en ello y grabar sus respuestas a través de controles de respuesta, y luego mostrar los resultados puede ser una manera eficaz de preparar una clase para una discusión. En comparación con el enfoque de tomar la primera mano que se levantó después de que se hizo una pregunta, este enfoque da a todos los estudiantes tiempo para pensar y comprometerse con una respuesta, preparando el escenario para una mayor participación de la discusión.
  • Enseñanza Contingente : Ya que en ocasiones puede ser difícil determinar qué entienden los estudiantes y lo que no entienden , los clickers se pueden utilizar para medir lo anterior en tiempo real durante la clase y modificar un plan de clase en consecuencia . Si los datos del clicker muestran que los estudiantes comprenden un tema determinado , entonces el instructor puede pasar a la siguiente. Si no es así, un poco más de tiempo puede ser invertido en el tema , tal vez con más explicación, discusión en clase , o cualquier otra pregunta con ayuda del clicker. Este enfoque ha sido llamado "enseñanza ágil " de Beatty et al. ( 2006 ), Ciertamente hay otras maneras de determinar si los estudiantes están entendiendo material del curso que uno progresa a través de un curso, pero los clickers pueden proporcionar una manera conveniente de hacerlo.
  • Instrucción por pares: El profesor hace una pregunta a sus estudiantes y éstos reflexionan sobre ella en silencio y transmiten sus respuestas individuales utilizando los clickers. El maestro comprueba el histograma de respuestas de los estudiantes. Si un número significativo de los estudiantes eligen la respuesta incorrecta, el maestro instruye a los estudiantes para discutir la pregunta con su vecino. Después de unos minutos de discusión, los estudiantes presenten nuevamente sus respuestas. Esta técnica a menudo (pero no siempre) Da lugar a que más estudiantes eligan la respuesta correcta como consecuencia de la fase de instrucción por pares de la actividad. Esta es una forma bastante simple de usar los clickers para acoplarse a un gran número de estudiantes en las discusiones sobre el material del curso.
  • Preguntas repetidas: En el enfoque de instrucción por pares que se ha descrito anteriormente, los estudiantes responden a una pregunta dada dos veces, una después de pensar en su respuesta individual y otra vez después de haberlo consultado con el compañero. Algunos instructores hacen la misma pregunta varias veces, con diferentes actividades en el medio rondas de votación diseñada para ayudar a los estudiantes a llegar a una mejor respuesta. Por ejemplo, un profesor podría pedir a los estudiantes que respondan la pregunta de forma individual, y luego discutir con su vecino y responder, luego puede pedirles participar en una discusión de toda la clase y responder, y luego escuchar una mini-conferencia sobre el tema y que respondan. Para preguntas particularmente difíciles, esto puede ser una técnica eficaz para ayudar a los estudiantes a descubrir y explorar el material del curso.
  • Instrucción con preguntas conducidas: Este enfoque combina la enseñanza contingente y la instrucción por pares. Los planes de clase consisten enteramente en preguntas tipo clickers. De la manera como se hacen las preguntas, depende totalmente de cómo los estudiantes responden a las mismas. Un instructor puede venir a clase con un grupo de preguntas tipo clickers, con múltiples preguntas sobre cada tema. Si los estudiantes tienen un buen desempeño en las preguntas tipo clickers, el instructor pasa a preguntas sobre temas nuevos. Pero si los estudiantes no presentan un buen desempeño, el instructor hace más preguntas sobre el mismo tema. El instructor no tiene un plan de clase en el sentido tradicional cuando se utiliza este enfoque.
  • Clase tipo “Elige tu propia aventura”: En esta técnica, un instructor plantea un problema junto con varios enfoques posibles para resolverlo, quizá enfoques sugeridos por los estudiantes durante la clase. El instructor les pide a los estudiantes que voten sobre qué enfoque seguir primero, y luego explora ese acercamiento con los estudiantes. Posteriormente, los alumnos votan sobre qué enfoque será el siguiente.[3]

Ventajas del uso de clickers a nivel educativo[editar]

  • Refrescan las clases magistrales, dinámico y no estático: el sistema clickers mejora la experiencia de aprendizaje al incluir en la clase un elemento innovador que saca del ritmo rutinario y pasivo muchas clases magistrales al hacer que los estudiantes experimenten actividades más dinámicas y menos estáticas mediante la creación de pequeños espacios de discusión e intercambio de ideas.
  • Mayor compromiso por parte y parte: El uso de clickers representa un incremento en el compromiso de los actores principales en el proceso de aprendizaje, tanto de parte del docente hacia los estudiantes, al enfocarlo en verificar y analizar lo que los estudiantes estén o no entendiendo; como de los estudiantes hacia la clase, al sentirse involucrados activamente en gran medida en el desarrollo de la misma al tener voz y voto que será tomado en cuenta y será de público conocimiento.
  • Mejora la planificación de aula: por parte de los profesores al hacer la clase más efectiva y dinámica. Al implementar los clickers a una clase, la preparación de la misma demanda aparte de mayor compromiso, un nivel de asertividad en la creación de espacios de debate que lleven a la respuesta correcta de una pregunta, así como también en determinar que tipos de preguntas serán las más pertinentes, con mayor calidad y más significativas para los estudiantes, teniendo en cuenta el desafío de despertar el interés general y motivar a encontrar una respuesta.
  • Incrementa la participación e interacción del estudiante: Mantiene a los estudiantes comprometidos con la clase en la medida que deben estar discutiendo posibilidades y conceptos para llegar a una respuesta acertada, promoviendo la construcción del conocimiento activamente en un proceso interactivo, cooperativo y grupal. Lo que podría representar la adquisición de un conocimiento significativo y duradero.
  • Mejora la atención en Clase: Indiscutiblemente el uso de clickers les da un nivel de responsabilidad más alto a los estudiantes, pues éstos saben que deberán enfrentarse a una verificación de entendimiento mediante preguntas y deberán estar preparados para poder responder acertadamente; lo que evidencia una motivación a enfocarse totalmente en el ritmo de la clase por parte de la totalidad de los participantes de la misma. Como estrategia pedagógica tiene potencial.
  • Facilita una mayor retención de la información: Como resultado de la mejora de la atención en clase y la forma interactiva como se construye el conocimiento, éste se puede constituir en algo significativo, lo que implica que su retención y uso podrían garantizarse en periodos largos y en situaciones contextuales específicas que requieran su uso.
  • Fácil uso: Otra de las ventajas altamente conocidas, es la practicidad en el uso de los artefactos que no representan nivel de complejidad alguno para ningún tipo de estudiante, al basarse en presionar o “click” sobre una opción, (pues como se sabe se plantean preguntas de respuesta múltiples y estas dan opciones específicas) lo cual no representa un entrenamiento para saber usarlo, basta entonces con una explicación instructiva corta y precisa que no tomará tiempo significativo.
  • Evaluación fomativa directa: Se puede acceder al progreso de los estudiantes mediante los resultados instantáneos, de manera que el profesor encargado podrá determinar si se debe re debatir algún concepto y promover preguntas que ayuden a despejar posibles dudas que obstaculicen en medida el completo entendimiento por parte de los estudiantes.
  • Feedback en tiempo real: Al conocer los resultados de manera instantánea de las preguntas evaluativas, al igual que en el punto anterior, el profesor determinará cual es la mejor manera de dar retroalimentación a los estudiantes en general, en el caso que hayan respuestas equivocadas. Así habrá un poder de maniobra mucho más real y eficaz por parte del profesor, y los alumnos podrán ver despejadas sus dudas de una manera más directa y rápida.
  • El guardar los resultados durante un periodo lectivo, propicia el análisis sobre el avance de los estudiantes durante el semestre o periodo de clases. Herramienta que aporta muchos detalles e información relevante al profesor, para que este haga un análisis más profundo sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes y como ellos mejoraron o no su desempeño mediante los resultados de las evaluaciones.
  • “Anonimato” para los estudiantes que no son muy participativos y para todos en general, los clickers evitan que se cree un barrera que impida responder y su naturaleza de anonimato incrementa la participación al sentir que nadie será juzgado y por el contrario todas las respuestas son tomadas en cuenta a la hora de seguir discutiendo en clase.<refBruff, Dereck. «Classrooms Response Systems (clickers)». Vanderbilt University. Consultado el 6 de abril de 2014.</ref>="test/">

Algunas desventajas[editar]

Aunque el sistema de clickers apareció como una respuesta tecnológica para mejorar y complementar algunos procesos educativos y combatir la falta de interactividad en las clases, o como una herramienta que le permite al docente potenciar los niveles de retroalimentación de las clases y tomar decisiones sobre el desarrollo de la misma en tiempo real, también es de dominio público que posee desventajas que se convierten en retos que afrontar para que su uso siga expandiéndose o definitivamente se vuelva obsoleto.[4]

Algunas de las desventajas que se evidencian en el uso de Clickers son las siguientes:[5]

  • Los costos de adquirir y usar los clickers puede ser una gran desventaja.
  • Algunos sistemas de respuesta remota tienen kits especializados (No solo la unidad de 5 botones), que puede llegar a ser costosa en su adquisición. Adicional a esto.
  • El receptor, cables de conexión y software relacionado con el sistema podría costar miles de dólares.
  • Otros costos pueden incurrir en personal y gastos administrativos generales. Por ejemplo, los sistemas usados en clases de alta asistencia de estudiantes (300-400 estudiantes) podrían requerir de un técnico en el sitio, encargado de operarlos y mantenerlos durante las clases.
  • Algunos costos son asumidos por los estudiantes. Si el estudiante pierde su clicker este debe comprar otro y regístralo en sus cursos para poder utilizarlo, si el clicker no es configurado de manera correcta puede acarrearle varios inconvenientes al estudiante para su uso.
  • Como con cualquier otra tecnología en el salón de clase, los problemas técnicos pueden aparecer. Un profesor que use el sistema de respuestas clickers, debe estar preparado con actividades de respaldo en la eventualidad que el sistema falle.
  • Adaptar los planes de aula para verse beneficiados con los clickers, toma tiempo, sin embargo, no es difícil comenzar implementando una o dos preguntas por clase, particularmente si el docente tiene identificado los puntos donde los estudiantes tienen dificultades.
  • Crear preguntas efectivas y relevantes de opción múltiple puede ser un arduo trabajo que no siempre da frutos.
  • Aprender a controlar y a destinar tiempo especifico para dar respuestas a questionamientos y posterior uso de los clickers, puede representar perdida considerable de tiempo.
  • Las preguntas erradas que los estudiantes escojen, pueden revelar que los estudiantes tienen conceptos erróneos, pero saber que los estudiantes experimentan errores en conceptos, no necesariamente revela cuales son los mismos.[6]

Prácticas que Conducen a Instrucción Exitosa con Clickers[editar]

  • Tener metas claras y específicas para su clase, y el plan de cómo el uso del clicker podría contribuir a sus objetivos.
  • Usted TIENE que explicar a los estudiantes por qué está utilizando los clickers. Si no lo hace, a menudo asumen que su objetivo es realizar un seguimiento de ellos, como el Gran Hermano, y los obligan a ir a clase. Los estudiantes altamente resienten esto.
  • Practique el uso de los clicker antes de usarlo con los estudiantes.
  • Haga uso de los clicker como una parte seria y regular de su curso. Si usted trata el uso del clicker con poca importancia, sus estudiantes también lo harán.
  • Use una combinación de preguntas simples y más complejas. Muchos usuarios hacen sus preguntas demasiado simples. Las mejores preguntas se centran en conceptos que se consideran particularmente importantes e involucran ideas desafiantes con varias respuestas plausibles que revelan la confusión de los estudiantes y generan una discusión animada.
  • Si uno de sus objetivos es más participación de los estudiantes, dar crédito parcial, por ejemplo, 1 punto por cada respuesta y 2 para el correcto. Con algunas de las preguntas que conviene dar crédito a todos los estudiantes, por ejemplo, cuando múltiples respuestas son válidas o cuando se está recogiendo opiniones de los estudiantes.
  • Si su objetivo es aumentar el aprendizaje del estudiante, haga que discutan y debatan cuestiones conceptuales difíciles entre sí. Esta técnica de enseñanza entre pares, es un método probado que aumenta el aprendizaje. Pida a sus alumnos que respondan primero individualmente y luego que discutan con los que se sientan al lado de ellos, y después de debatir con su par responder de nuevo.
  • Haga especial énfasis en que el aprendizaje autentico no es fácil y que las cuestiones conceptuales y las conversaciones con los compañeros pueden ayudar a los estudiantes a encontrar qué es lo que no entienden y tienen que pensar más allá, así como ayudar a su propio ritmo el desarrollo de la clase. Los estudiantes tienden a centrarse en las respuestas correctas, pero no en aprender. Explique que es la misma discusión que produce el aprendizaje y si ", hacen clic en __" sin participar activamente probablemente obtendrán una calificación más baja en los exámenes que los estudiantes que son más activos en la discusión.
  • Utilice el tiempo en el que los estudiantes están discutiendo cuestiones clicker para circular alrededor de ellos y escuchar sus razonamientos. Esto es muy valioso y muchas veces sorprendente. Después que los estudiantes voten asegúrese de discutir las respuestas incorrectas y por qué están equivocados en su razonamiento, no solo se debe centrar la explicación en por qué una respuesta correcta es la correcta.
  • Trate en lo posible de compilar un número suficiente de buenas preguntas clicker e intercámbielas con otros profesores. Las mejores preguntas para la discusión entre pares son las que en torno a un 30-70% los estudiantes pueden responder de manera correcta antes de la discusión con sus compañeros. Esto aumenta las probabilidades de una buena discusión y aprendizaje. Hay valor agregado en la discusión, incluso si una pregunta es difícil y pocos saben la respuesta inicial.
  • Si usted es un usuario clicker que utiliza esto por primera vez, comience con una o dos preguntas por clase. Aumente su uso a medida que se sienta más cómodo.
  • Explique lo que va a hacer cuando el clicker de un estudiante no funcione, o si un estudiante olvida traer su clicker a clase. Usted puede hacer frente a ese problema, así como a los problemas personales que hacen que los estudiantes falten a clase, que hacen que los estudiantes bajen sus rendimientos mediante este método.
  • Hable directamente acerca de hacer trampa. Haga hincapié en que el uso de un clicker por parte de otra persona que no sea su titular es como tomar un examen por otra persona y es motivo de falta disciplinaria. Explique cuál sería la falta disciplinaria que se llevaría a cabo y como se manejará.
  • Observe una clase o incluso parte de una clase impartida por un usuario experimentado en clickers es una buena manera de mejorar rápidamente su uso del clicker.[7]

Prácticas que conducen al fracaso de los clickers[editar]

  • No explicar por qué se están utilizando los clickers.
  • Usarlos principalmente como método para asistencia.
  • No hacer que los estudiantes hablen entre sí.
  • Utilizar sólo preguntas que recuerden hechos.
  • No hacer uso de la información de respuesta de los estudiantes.
  • Dejar de hablar del aporte de este medio y la profundidad de la participación en el aprendizaje y el aprendizaje que se espera de su clase.
  • Piense que los mandos de respuesta son un dispositivo de prueba, en lugar de un dispositivo para informar del proceso de aprendizaje.[8]

¿Hacia donde van los clickers?[editar]

Los clicker por virtud de su simplicidad están encontrando gran aplicabilidad en configuraciones virtuales e instruccionales y algunas disciplinas. Facultando e incrementando su uso y abogando estos sistemas de respuesta como una parte integral de su repertorio instruccional.

La tecnología subyacente es de rápido avance al punto donde nosotros podríamos imaginar la ubicación de un teléfono celular siendo capaz no solo de transmitir una respuesta clicker en alguna clase dada sino además descargar y guardar los resultados de cada sesión interactiva.


Referencias[editar]

  1. EDUCASE, LEARNING INICIATIVE.. «7 things you should know about clicker.». www.educase.edu/eli.. Consultado el 6 de abril de 2014.
  2. Bruff, Dereck. «Classrooms Response Systems (clickers)». Vanderbilt University. Consultado el 6 de abril de 2014.
  3. Bruff. «Dereck» (en inglés). Consultado el marzo 2014.
  4. EDUCAUSE. «SEVEN THINGS YOU SHOULD KNOW ABOUT CLICKERS» (en inglés). Consultado el ABRIL 2014.
  5. DERECK. «BRUFF» (en inglés). Consultado el MARZO 2014.
  6. UNIVERSIDAD. «EAN» (en español). Consultado el MARZO 2014.
  7. Duncan Douglas. «Tips_for_Successful_Clicker_Use_Duncan.pdf Tips for sucessful clicker use» (en inglés). Consultado el 2014.
  8. Duncan Douglas. «Tips_for_Successful_Clicker_Use_Duncan.pdf Tips for succesfull cliker use» (en inglés). Consultado el 2014.

Enlaces externos[editar]