Sistema endomembranoso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diagrama del sistema de endomembranas en una célula eucariota típica.

El sistema endomembranoso es el sistema de membranas internas de las células eucariotas que divide la célula en compartimientos funcionales y estructurales, denominados orgánulos. Los procariotas no tienen un sistema endomembranoso y así carecen de la mayoría de los orgánulos.

El sistema endomembranoso también proporciona un sistema de transporte para las moléculas móviles a través del interior de la célula, así como superficies interactivas para la síntesis de lípidos y de proteínas. Las membranas que componen el sistema endomembranosos se construyen a partir de una bicapa lípida, con las proteínas unidas a cada lado o atravesándolas.-

Los orgánulos siguientes son parte del sistema endomembranoso:


  • El retículo endoplasmático es un orgánulo de síntesis y transporte construido como una extensión de la membrana nuclear.
  • El aparato de Golgi actúa como el sistema de empaquetado y de entrega de moléculas.
  • Los lisosomas son las unidades “energeticas” de la célula. Utilizan enzimas que analizan las macromoléculas y también actúan como sistema de recogida de residuos.
  • Las vacuolas actúan como unidades del almacenaje en algunas células.
  • Las vesículas son pequeñas unidades de transporte delimitadas por membranas que pueden transferir moléculas entre diversos compartimientos.

Desarrollo y formación del sistema de endomembranas[editar]

Este sistema comienza el retículo endoplasmático rugoso (RER) que es un conjunto de pliegues membranosos que son prolongación de la membrana nuclear. En él la principal función es la síntesis de proteínas. De ellas algunas se almacenan para luego llevarlas a otros orgánulos; y otras se quedan adosadas al mismo para hacer crecer sus membranas. Llegado a un punto el RER pierde los ribosomas y forma túbulos y cisternas membranosas donde principalmente se forman lípidos: el retículo endoplasmático liso. En él se generan unas glándulas que secretan vesículas de transición que se van uniendo formando el dictiosoma con forma de media luna. El dictiosoma es la unidad de funcionamiento del aparato de Golgi. El conjunto de dictiosomas de una célula forma el aparato de Golgi. Esta estructura finaliza con unas vesículas de síntesis que son secretadas al citoplasma y luego darán lugar a los lisosomas, peroxisomas y vacuolas.