Sistema de tutoría inteligente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

ITS (acrónimo del inglés Intelligent Tutoring System), en español se puede traducir como Sistema de Tutoría Inteligente.

Está relacionado con el estudio de la manera de apoyar al aprendizaje a través de tecnologías principalmente informáticas.

Los ITS exigen que se cumpla:

  • Generar enseñanza en tiempo real y por demanda de las necesidades individuales
  • Ser compatibles con el diálogo de diferentes tipos de instrucción (no solo apoyado en tecnologías), permitiendo la discusión libre entre la tecnología y el estudiante (usuario)

Este término es utilizado en el ámbito de los estándares SCORM y según su definición y uso es distinto a CBI que sería la contraparte tecnológica, es decir CBI sería más bien la tecnología para apoyar al aprendizaje.

En Colombia, el profesor Jovani Alberto Jiménez Builes, Ph. D., director del grupo de investigación Inteligencia Artificial en Educación de la Universidad Nacional de Colombia, es uno de los investigadores más prominentes en la temática. Su aporte se focaliza en integrar un módulo colaborativo y en darle relevancia a la evaluación. También sus investigaciones apuntan al uso de agentes pedagógicos de software en la definición de funciones de los módulos de un ITS.