Sistema de información para la administración

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sistema de información gerencial (MIS por sus siglas en inglés), es un sistema de información basado en computadora, que presenta una colección de personas, procedimientos, bases.

Los sistemas de información para la administración tienen como objetivo principal mostrar una visión general de la situación de la empresa. Consecuentemente, estos muestran la situación de las operaciones regulares de la empresa para que los directivos puedan controlar, organizar, planear y dirigir.

Características[editar]

Las características principales de un MIS son:

  1. Produce reportes (anuales, semestrales, trimestrales o mensuales) con un formato preestablecido.
  2. Produce consultas impresas o consultas en pantalla
  3. Utiliza datos internos de las operaciones de la empresa, almacenados en las bases de datos de los sistemas de datos transaccionales.

Un ejemplo claro de los sistemas de información[1] para la administración son los MIS de ventas, los MIS de finanzas, los MIS de recursos humanos, los MIS de control de inventarios, etc.

Funciones de un MIS[editar]

El MIS y sus sistemas aledaños contribuyen a la solución de problemas a través de dos formas básicas: los recursos de información que abarcan a toda la organización, y la identificación y comprensión de los problemas. Los recursos de información que abarcan toda la organización se refieren a que el MIS es un esfuerzo que requiere de toda la organización y que busca proporcionar información importante para la toma de decisiones. El sistema es un acuerdo y un compromiso formal por parte de los ejecutivos de poner computadoras al servicio de los gerentes. El MIS acondiciona el terreno para alcanzar logros en otras áreas de la empresa relacionadas con los SIBC, como son los DSS, los sistemas basados en conocimientos y la oficina virtual (McLeod, 2000). La identificación y comprensión de los problemas se refiere a que la idea o concepto fundamental en el que se basa el MIS es el mantenimiento de un flujo continuo de información hacia el gerente, ya que el gerente usa el MIS principalmente para detectar problemas actuales o urgentes, y posteriormente para entenderlos determinando las causales y sus ubicaciones (McLeod, 2000).

Tipos de MIS[editar]

Existen tres tipos de reportes MIS, los reportes programados, los reportes por demanda y los reportes por excepción. Los reportes programados son reportes generados de manera periódica que presentan resultados de las operaciones, así como reportes con indicadores de la situación de la empresa. Los reportes por demanda son reportes que se generan sólo cuando el administrador o tomador de decisiones requiere de cierta información. La elaboración de estos reportes no es automática, sino que se genera a partir de la solicitud del usuario. Los reportes por excepción son reportes generados en el momento en que ocurre alguna situación crítica, en la cual se requiere información adicional acerca de algún evento especial.

Historia[editar]

En el año de 1960, cuando las computadoras fueron introducidas en el mundo de los negocios y empezaron a programarse para resolver problemas a través de un sistema de toma de decisiones para administradores, surgieron los sistema de apoyo a la toma de decisiones administrativa (MIS, Management Information Systems, por sus siglas en inglés). Estos sistemas usan el más básico sistema de procesamiento de datos para preparar reportes administrativos, graficar información o presentar tendencias y ciclos de la empresa, así como, para monitorear y comparar el comportamiento de una empresa con su planeación y presupuestos. Los sucesores de los MIS, son los DSS, sistemas más complejos que no sólo presentan reportes de la situación de la empresa, sino que también generan soluciones a los problemas y apoyan de manera directa al administrador, en la toma de decisiones(Encyclopedia Británica, 2011).

Referencias[editar]

  1. Sistemas de información gerencial. Naucalpan de Juárez: Pearson Prentice Hall. 2008. 

Bicligrafía[editar]

  • Laudon, K. C. & Laudon, J. P. (2008).Negocios en línea: cómo utilizan las empresas los sistemas de información. En C. C., Luis (Eds.). Sistemas de información gerencial (pp. 59-66). Naucalpan de Juárez, Edo. de Méx., Méx.: Pearson Prentice Hall.
  • Laudon, K. C. & Laudon, J. P. (2008).Sistemas de información en los negocios actuales. En C. C., Luis (Eds.). Sistemas de información gerencial (pp. 8-13). Naucalpan de Juárez, Edo. de Méx., Méx.: Pearson Prentice Hall.
  • McLeod, R. (2008). El MIS y consideraciones de factores humanos. En De Anta, M. (Eds.). Sistemas de Información gerencial (pp. 350-352). Juárez, Edo. de Méx., Méx.: Pearson Prentice Hall.

Véase también[editar]