Sistema de defensa aérea portátil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Sistema de Defensa Aérea Portátil, MANPADS o MPADS por sus siglas inglés (man-portable air-defense system) son misiles superficie-aire lanzados desde el hombro. Normalmente son armas guiadas y son una gran amenaza para la aeronaves en vuelo bajo, especialmente los helicópteros.

Descripción[editar]

Misiles y tubos lanzadores 9K38 Igla soviéticos, SA-18 (arriba) y SA-16 (abajo).

Estos sistemas fueron desarrollados originalmente en la década de 1950 para proporcionar protección militar a las fuerzas terrestres de la aviación enemiga. Han recibido una gran atención como potenciales armas terroristas que podrían ser utilizados contra aviones comerciales. Estos misiles, accesibles y ampliamente disponibles a través de variedades de fuentes se han utilizado con éxito en los últimos treinta años, tanto en las operaciones militares como en las terroristas. Este tipo de armamento se puede conseguir en el mercado negro desde unos pocos cientos de dólares para los modelos antiguos, a un cuarto de millón de dólares para los más nuevos. En la actualidad, veinticinco países, incluyendo Estados Unidos, producen MANPADS. La posesión, exportación y el tráfico de estas armas, está oficialmente y estrictamente controlado, ya que representa una amenaza para la aviación civil, aunque lamentablemente, muchas veces este control es superado.

Los misiles miden de 1,20m a 1,60m y su peso es de 8 a 16Kg, dependiendo del modelo. Se montan en el hombro y de lanzan. Generalmente, su detección del blanco es hasta 10Km (6 millas) y su máxima alcance de aproximadamente 7Km (4,5 millas), por lo que, las aeronaves que vuelan a una altura de 6.000m (19.700 pies) o más alto están relativamente seguras.

Tipos de misiles[editar]

No guiados[editar]

El Fliegerfaust alemán, considerado el primer MANPAD.

En 1944, la Alemania nazi estaba desesperadamente corta de armas móviles de defensa aérea. Inspirados en el concepto del simple y eficaz antitanque Panzerfaust, desarrollaron el Fliegerfaust, un lanzacohetes no guiado de múltilples cañones de 20mm. El arma nunca llegó a la producción en masa debido al final de la Segunda Guerra Mundial.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, los soviéticos experimentaron con este tipo de armamento, pero abandonaron el concepto en favor del concepto de los misiles guiados por sensor infrarrojo.

Infrarrojos (IR)[editar]

Los misiles de seguimiento infrarrojos están diseñados para buscar una fuente de calor en una aeronave, normalmente la salida de gases del reactor del avión, en donde luego estalla la carga explosiva, bien dentro o cerca de éste, dañando así el avión.

Estos misiles usan orientación pasiva, lo que significa que no emiten señales para detectar la fuente de calor, lo que hace difícil que lo descubran los aviones objetivo empleando sus sistemas de contramedidas.

Primera generación[editar]

Un 9K32 Strela-2 soviético (designación OTAN: SA-7 Grail).

Los primeros misiles SAM disparados desde el hombro desplegados en la década de 1960 fueron misiles de infrarrojos. En esta primera generación de SAM como el Redeye estadounidense, las primeras versiones del SA-7 soviético, y el HN-5 chino, están considerados como "armas de caza de la cola" o “solicitantes de calor”, ya que sus buscadores solo pueden engancharse cuando detectan una fuente de calor fuerte como la tobera de un reactor. En este perfil de vuelo, los motores del avión están plenamente expuestos a la detección de los misiles y proporcionan una firma térmica suficiente para engancharse a él. La primera generación de misiles infrarrojos son también muy susceptibles a interferencias térmicas como fuentes terrestres, o el propio sol, por lo que muchos expertos los consideran poco fiables.

Segunda generación[editar]

La segunda generación de misiles SAM disparados desde el hombro IR, como las primeras versiones del Stinger estadounidense, el SA-14 'Gremlin' soviético, y el FN-6 chino, utilizan refrigerantes mejores para enfriar la cabeza buscadora lo que permite al buscador filtrar la mayoría de fuentes de interferencias de infrarrojos de fondo así como dirigirse a otras partes de las aeronaves menos calilentes posibilitando ataques desde el frente o de perfil. Estos misiles también emplean tecnologías para contrarrestar bengalas señuelo, que podrían ser desplegadas por los aviones a los que se dirigen y así como otros modos de seguridad en la detección de objetivos tales como la radiación ultravioleta (UV) se encuentran en el Stinger.

Tercera generación[editar]

Mistral francés.

La tercera generación de misiles SAM disparados desde el hombro IR, como el Mistral francés, el SA-18 'Grouse' ruso, y el Stinger B estadounidense, utilizan uno a varios detectores para producir un cuasi-imagen del objetivo y también tienen la capacidad para reconocer y rechazar las bengalas espulsadas por las aeronaves.

Cuarta generación[editar]

La cuarta generación de misiles SAM disparados desde el hombro, tales como el Stinger Bloque 2 estadounidense, y los misiles bajo el desarrollo de Rusia, Japón, Francia e Israel podrían incorporar los sistemas de guía de orientación plana focal y otros sistemas de sensores avanzados que permitan una adquisición a mayores distancias.

Mando de Línea de Visión (CLOS)[editar]

Soldados canadienses con trajes NBC entrenando con un misil Blowpipe.

Mando de Línea de Visión (Command Line-Of-Sight, por sus siglas en inglés CLOS). Se llama así a los misiles que descubren sin una forma específica, mediante fuente de calor o por medio de las transmisiones de radio o de radar o visualmente, la aeronave objetivo y una vez detectada, el operador de misiles o artillero adquiere el blanco con una mira óptica magnificadora y para luego usar los controles por radio para "volar" los misiles hacia el blanco. Uno de las ventajas de este tipo de misiles es que son prácticamente inmunes a las bengalas y otros sistemas de contramedidas diseñadas principalmente para confundir a los misiles de IR. El mayor inconveniente de los misiles CLOS es que requieren de operadores altamente cualificados. Numerosos informes de la guerra afgano-soviética en la década de 1980, citan los muyahidines de Afganistán como decepcionados con los Blowpipe (misiles CLOS británicos) proporcionados, porque eran demasiado difíciles de aprender a utilizar y muy imprecisos, especialmente cuando se emplean contra el rápido movimiento de aviones a reacción. Por ello, muchos expertos creen que los misiles CLOS no son los ideales para ser usados contra un caza por personal poco entrenado, como lo son los misiles de infrarrojos, que a veces se conocen como de "dispara y olvida".

Las versiones posteriores de misiles CLOS, tales como el Javelin briánico, usa una cámara de televisión de estado sólido en lugar del seguidor óptico para hacer la tarea del artillero más fácil. El fabricante de la Javelin, Thales Air Defenses proclama que sus misiles de defensa son virtualmente inmunes a las contramedidas. Incluso las versiones más avanzadas de los misiles CLOS, como el Starburst británico, tiene un enlace de datos por láser en lugar del anterior enlace de radio para orientar el vuelo del misil hacia el objetivo.

Guiados por láser[editar]

Los misiles SAM disparados desde el hombro guiado por láser, utilizan el láser para guiar los misiles hasta el blanco. El misil vuela a lo largo del haz de láser y hacia el blanco donde el operador del misile o artillero apunta el láser. Misiles como el RBS-70 sueco y el Starstreak británico pueden atacar a los aviones desde todos los ángulos y sólo exigen al operador mantener continuamente al blanco mediante un joystick en el punto de mira del láser. Como no hay enlaces de datos desde el suelo hasta el misil, el misil no puede ser interferido después de su lanzamiento. Esta técnica se conoce como cabalgar el haz. El futuro SAM guiado por láser puede exigir al operador que designe a el blanco una sola vez y no mantener el punto de mira láser continuamente en la aeronave. Muchos expertos consideran que estos misiles son particularmente amenazantes en manos de los terroristas debido a la resistencia de los misiles a las contramedidas más convencionales actualmente en uso, si bien estos misiles requieren una formación relativamente alta y habilidad para ser usados y el uso de contramedidas no es particularmente fuerte en aviones civiles u otros posibles objetivos de los posibles terroristas.

Casos importantes de aviones derribados[editar]

Uso notables contra aviones militares[editar]

• En la Guerra de las Malvinas , unidades del Special Air Service (SAS) , usando FIM-92 Stinger , tuvo dos derribos confirmados, el 21 de mayo de 1982, un FMA IA-58 Pucará Argentino y el 30 de mayo un helicóptero Aérospatiale SA 330 Puma .[1]

• Durante la Operación Tormenta del Desierto el 17 de febrero de 1991 un F-16 Fighting Falcon fue derribado por un Strela-3 (SA-14 'Gremlin'). Fuentes rusas informan sobre la pérdida de muchas aeronaves militares derribarradas por el Igla (SA-18 'Grouse').

• El 6 de abril de 1994, un MANPADS golpeó una de las alas de un Dassault Falcon 50 con tres tripulantes y nueve pasajeros incluyendo al presidente ruandés Juvénal Habyarimana y al burundés Cyprien Ntaryamira cuando se preparaba para aterrizare en el aeropuerto de Kigali. Poco después un segundo misil golpeó la cola del avión. El avión estalló en llamas antes de estrellarse en el jardín del palacio presidencial donde explotó.

• El 27 de mayo de 1999, misiles Anza Mk.II fueron usados para atacar aviones hindúes durante el conflicto Kargil con la India. Un MiG-21 y un MiG-27 'Flogger' de las Fuerzas Aéreas Indias fueron derribados por las Fuerzas de Defensa Aérea del Ejército Pakistaní

• El 19 de agosto del 2002 un MANPADS Igla ruso derribó un helicóptero Mi-26 'Halo' sobrecargado, provocando que se estrellara en un campo de minas y ardiera en la base militar de Khankala, cerca de la capital de Chechenia, Grozny. 127 soldados rusos y la tripulación del helicóptero murieron.

• A principios del 2008 en la Guerra de Osetia del Sur MANPADS Grom derribaron un bombardero estratégico Tu-22M. Uno de sus tripulantes, el mayor Vyacheslav Malkov, fue capturado, dos de los restantes tripulantes murieron y el comandante fue dado como desapareció en combate en agosto del 2009.

Uso notables contra aviones civiles[editar]

• El 3 de septiembre de 1978, el vuelo RH825 de Air Rhodesia, un Viscount es el primer avión de línea civil derribado por un MANPADS del tipo Strela 2. El piloto del avión consiguió hacer un aterrizaje forzoso y dieciocho de los cincuenta y seis pasajeros sobrevivieron al accidente aunque diez de ellos fueron muertos por guerrilleros del ZIPRA al saquear los restos.

• El 12 de febrero de 1979 un nuevo vuelo de un Viscount de Air Rhodesia, el RH827 entre Kariba y Salisbury, Rodesia, fue también derribado por la guerrilla del ZIPRA mediante un MANPADS Strela 2. Murió toda la tripulación y los cincuenta y nueve pasajeros. Después de este segundo incidente la compañía Air Rhodesia cambió los tubos de escape de los motores de sus aeronaves Viscount para reducir su firma térmica.

• El 21 de septiembre de 1993 un Tu-134 de Transair Georgia fue abatido mediante un MANPADS cuando se aproximaba al aeropuerto de Sukhumi-Babusheri, Abjacia. El avión se estrelló en el mar Negro muriendo los cinco tripulantes y sus veinte y dos pasajeros. Al día siguiente, el 22 de septiembre otra aeronave, un Tu-154 procedente de Tiflis fue derribado cuando se disponía a aterrizar en el mismo aeropuerto muriendo 108 de los 132 pasajeros a bordo.

• El 7 de abril de 1998 es derribado el vuelo LN602 de Lionair, un Antonov An-24RV, por las guerrillas de los Tigres de Liberación de Eelam Tamil mediante un MANPADS en Sri Lanka mientras volaba del aeropuerto de Kankesaturai, cerca de Jaffna, a Colombo con varios oficiales de alta graduación del ejército de Sri Lanka. Murieron los 48 pasajeros y sus siete tripulantes.

• El 28 de noviembre del 2002 son disparados dos MANPADS Strela 2 fueron disparados a un Boeing 757 de la compañía israelí Arkia charter al despegar del aeropuerto internacional Moi en Mombasa. Los misiles fallaron y el avión continuó su vuelo de forma segura llevando de vuelta de vacaciones a 271 pasajeros hasta Tel Aviv. Se cree que la compañía israelí El Al usa un sistema de contramedidas infrarrojas, pero no se sabe si este tipo de contramedidas pudieron haberse usado también en el vuelo de Arkia.

• El 22 de noviembre del 2003 un Airbus A300B4 de carga operado por DHL resultó tocado en el ala izquierda por un misil antiaéreo portátil Strela 2 al ldespegar del aeropuerto de Bagdad, lo que hizo que perdiera sus sistemas hidráulicos. La tripulación logró aterrizar el avión mediante el ajuste de los controles de potencia individual de cada uno de los motores.

• El 23 de marzo del 2007 un Ilyushin Il-76 'Candid' de TransAVIAexport Airlines con ayuda humanitaria y equipos de reparación, se extrelló en las afueras de Mogadiscio, Somalia. Varios testigos informaron que vieron como había sido derribado por un misil antiaéreo portátil, sin embargo, las autoridades somalíes

Modelos de misiles[editar]

- HN-5A/B
- QW-1 Vanguard
- QW-2 Vanguard 2
- FN-6
- Mistral
- Blowpipe
- Javelin
- Starburst
- Starstreak
- Misagh-1
- Misagh-2
- Tipo 91
- Tipo 93
- KP-SAM Shingung
- Anza
- Grom
- 9K32M Strela 2 SA-7 'Grail'
- 9K36 Strela 3 SA-14 'Gremlin'
- 9K310 Igla-M SA-16 'Gimlet'
- 9K38 Igla SA-18 'Grouse'
- 9K338 Igla-S SA-24 'Grinch'
- RBS 70
- FIM-43 Redeye
- FIM-92 Stinger

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]