Sistema Nacional de Preservación de Áreas Salvajes de los Estados Unidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Ley de Áreas Salvajes protege las áreas inalteradas excepcionales, tanto natural como paisajísticamente, como el área salvaje Ansel Adams.
La recientemente designada High Schells Wilderness, en Nevada.
La recientemente designada Red Mountain Wilderness, en Nevada.

El Sistema Nacional de Preservación de Áreas Salvajes de los Estados Unidos (en inglés, «US National Wilderness Preservation System», NWPS) es un sistema federal de áreas protegidas de los Estados Unidos caracterizadas por su estado natural salvaje o intacto, sin alteración por la acción del hombre, cuya gestión tienen encomendadas varias agencias federales.

Historia[editar]

El Sistema Nacional de Preservación de Áreas Salvajes fue establecido por la Ley de Vida Salvaje («Wilderness Act», Ley Pública 88-577) firmada por el presidente Lyndon B. Johnson el 3 de septiembre de 1964. El Sistema originalmente creó 34 áreas salvajes en zonas ya protegidas dentro de las propiedades bajo administración federal y comprendía unos 37 000 km². En agosto de 2008, en el Sistema había un total de 704 áreas salvajes que comprenden 435 098 km²,[1] que aproximadamente suponen el 5% de la totalidad de los Estados Unidos, aunque sólo alrededor del 2,5% de los 48 estados contiguos. Existen áreas salvajes en todos los estados salvo en Connecticut, Delaware, Iowa, Kansas, Maryland y Rhode Island.[1]

En tierras federales, el Congreso de los Estados Unidos puede designar una zona de la vida salvaje en virtud de las disposiciones de la Ley de Vida Salvaje. Las áreas salvajes están sujetas a restricciones específicas de gestión. Las actividades humanas están restringidas a los usos recreativos no motorizados (como mochilero, caza, pesca, paseos a caballo, etc), la investigación científica, y otras actividades no invasivas. En general, la ley prohíbe la tala, la minería, la apertura de carreteras, el uso de vehículos mecanizados (incluyendo bicicletas), y otras formas de desarrollo. Dicha Ley es la base jurídica para el Sistema Nacional de Preservación de Áreas Salvajes. Las áreas salvajes entran en la categoría I (estricta naturaleza) o Ib (áreas salvajes) de las áreas protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El Sistema coordina las actividades de naturaleza salvaje de las cuatro agencias federales: Bureau of Land Management, Servicio Forestal de los EE.UU.U.S. Forest Service»), Servicio de Parques Nacionales y Servicio de Pesca y Vida Salvaje de los EE.UU.U.S. Fish and Wildlife Service»). Las áreas salvajes forman parte de parques nacionales, refugios de vida salvaje, bosques nacionales y de dominio público, y pueden incluir tierras en varias unidades gestionadas por diferentes organismos.

Algunos gobiernos estatales y tribales también designan áreas salvajes bajo su propia autoridad y de acuerdo a las leyes locales. No se trata de zonas federales y la naturaleza exacta de la protección pueden diferir de las leyes federales.

En los EE.UU. la mayoría de las zonas salvajes se encuentran dentro de áreas protegidas como bosques nacionales, pero la mayor cantidad de áreas salvajes es administrado por el Servicio de Parques Nacionales. El área salvaje continua mayor es el Noatak y «Gates of the Arctic Wildernesses» en Alaska, con 51.570 km²; el área natural más grande fuera de Alaska es el área salvaje del Valle de la Muerte («Death Valley Wilderness») en el sureste de California.

Una excepción especial a la regla de «ningún equipo mecanizado» se hace en las zonas salvajes de Alaska, donde está permitido el uso limitado de vehículos motorizados así como la construcción de cabañas y la práctica de la acuicultura.[2] Estas excepciones se permiten debido a la gran cantidad de vida salvaje en Alaska y las preocupaciones de la subsistencia de los usuarios, incluidos los propios nativos de Alaska.

La más reciente área salvaje es la Wild Sky Wilderness, en el norte de la cordillera de las Cascadas, en el estado de Washington. Fue designado el 8 de mayo de 2008, como parte de la Ley de Recursos Naturales Consolidados de 2008 («Consolidated Natural Resources Act»).

Referencias[editar]

  1. a b «The National Wilderness Preservation System». Wilderness.net. Consultado el 19-08-2008.
  2. «Wilderness Act of 1964» (HTML). U.S. Fish & Wildlife Service. Consultado el 30-01-2008.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]