Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo (SINAP) de Chile fue un sistema financiero creado con el fin de la adquisición de viviendas por medio de un sistema de ahorro. Funciono entre 1960 y 1980.

Los componentes del SINAP fueron:

  • la Caja Central de Ahorro y Préstamo (CCAP). Sus funciones eran de supervigilar las AAP y garantizar los depósitos de estas. Los fondos de la CCAP estaban conformados por prestamos del BID, USAID y el Banco Central, así como la compra de VHR o créditos hipotecarios de la AAP; y
  • las Asociaciones de Ahorro y Préstamo (AAP), instituciones privadas. bajo la forma de sociedades mutuales encargadas de la captación de clientes bajo depósitos de ahorros. La administración de la AAP estaba a cargo de un Directorio electa por la Asamblea de Depositantes. Emitían títulos de deuda denominados Valores Hipotecarios Reajustables (VHR).

Sin embargo la crisis económica de los años 1970 como resultado de la inflación y perdida de liquidez de las AAP hizo necesario la reestructuración del sistema. Además, a partir de 1974 el sistema bancaria entra a competir por medio de la creación de bancos de fomento que podían garantizar los depósitos a largo plazo y la autorización para que los bancos emitieran letras hipotecarias. Para ello se reunieron las AAP en la Asociación Nacional de Ahorro y Préstamo (ANAP) en 1978, que fue un ente fiscal encargado de asumir las obligaciones patrimoniales. A pesar de esta última modificación el SINAP deja de funcionar en abril de 1980 al suspenderse el otorgamiento de prestamos para vivienda de la ANAP. En dicho año el Banco Central asume la obligaciones económicas del SINAP y en 1990 se liquida la Caja Central de Ahorro y Préstamo y la ANAP.