Sistema Nacional de Áreas de Conservación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El SINAC o Sistema Nacional de Áreas de Conservación, es la dependencia del MINAET encargada de la administración de los parques nacionales en Costa Rica, fue creado en 1994, tras la fusión de la Dirección General Forestal, el Servicio de Parques Nacionales, y la Dirección General de Vida Silvestre, al no poder funcionar estas tres como órganos separados.

El valor de la conservación del medio ambiente se tornó importante a partir del momento en el que el auge turístico arrebató al país a mediados de los años ochenta, y dentro de exte contexto es que Costa Rica se suma a los esfuerzos regionales de protección del medio ambiente por medio del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y dentro de este a través de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).


El Sistema Nacional de Áreas Protegidas[editar]

El SINAC administra cerca de 160 áreas protegidas, de las cuales 27 han sido designadas como parques nacionales. Otras áreas están designadas bajo otras categorías de manejo como refugios de vida silvestre, reservas biológicas, monumentos nacionales, reservas forestales, humedales, y zonas protegidas.

El territorio nacional en su totalidad (50,977 km²) está bajo la jurisdicción de 11 grandes Áreas de Conservación que fueron creadas en el año 1998, siendo estas, divisiones administrativas del SINAC. Cerca del 25% del territorio está incluido dentro de los parques nacionales, refugios y zonas protegidas dentro de estas once áreas de conservación.

Las progresivas políticas medio ambientales costarricenses y el eco-turismo sostenible en el Sistema de Parques Nacionales han sido tomados como modelo de desarrollo en otros países. El bosque lluvioso, los bosques tropicales, las áreas marinas y los humedales de Costa Rica son sujeto de diversas investigaciones y estudios de universidades y organizaciones científicas. El enriquecimiento en el conocimiento mundial sobre estos importantes hábitats es una invaluable contribución a los esfuerzos de conservación de las múltiples organizaciones involucradas.

Áreas de Conservación[editar]

Localización de las áreas de conservación.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

.