Sistema Kubitzki

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Este sistema de taxonomía vegetal, el sistema Kubitzki es publicado en

Kubitzki, K. et al. (1990 ongoing). The families and genera of vascular plants. 

Sistema importante por representar el tratamiento comprensivo, multivolúmenes de las plantas vasculares, con tratamientos descriptivos de todas las familias y los géneros, mayormente por especialistas de cada grupo. Este sistema de Kubitzki ha servido como referencia de los niveles de familia de las clasificaciones de pteridófitas y de gimnospermas, tanto como para los grupos de angiospermas publicados para esa fecha, por el influyente diccionario:

Mabberley, D.J. (1997). The plant-book. A portable dictionary of the vascular plants (2ª edición). 

El sistema de clasificación en los volúmenes iniciales de angiospermas estrechamente recuerdan al sistema Cronquist en los arreglos ordinales y de familias, pero los posteriores volúmenes han sido influenciados por los recientes estudios sistemáticos moleculares. El reciente volumen de Malvales adoptó una clasificación en sintonía con el Angiosperm Phylogeny Group:

Kubitzki, K. and M. W. Chase (2003). «Introduction to Malvales in Malvales, Capparales and non-betalain Caryophyllales. K. Kubitzki (ed.)». The families and genera of vascular plants vol. 5:  pp. 12–16. 

Clasificación[editar]


Desde el Volumen V no se asignan más categorías taxonómicas por arriba de Orden.