Sisowath

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sisowath I
Rey de Camboya
Prince Sisawat.jpg
Información personal
Reinado 1904 — 1927
Nacimiento 7 de septiembre de 1840
Battambang (Camboya)
Fallecimiento 9 de agosto de 1927 (86 años)
Nom Pen (Camboya)
Religión Budismo
Predecesor Norodom
Sucesor Sisowath Monivong
Familia
Casa real Casa de Sisowath
Padre Ang Duong
Madre Neang Pou
Descendencia 26 hijos e hijas

Su Majestad Sisowath de Camboya fue rey de su país durante el tiempo de la colonia francesa conocida como Protectorado Francés de Kampuchea, situación que lo supeditó más al mandato extranjero que a un verdadero liderazgo político de su país como todos los reyes que estuvieron en el trono durante el mando francés.

Biografía[editar]

El príncipe Sisowath Monivong nació en la ciudad de los reyes, Odong, en 1840, antes de la llegada de los franceses al país, pero Camboya estaba entonces en una difícil situación entre las ambiciones geopolíticas de sus dos vecinos: Tailandia y Vietnam, los cuales aspiraban a integrar a Camboya a sus territorios y desaparecer de una vez por toda la identidad del pueblo sucesor del antiguo Imperio de Angkor. Pero la familia real estaba directamente bajo la influencia del poder siamés y por esta razón el príncipe Sisowath fue educado en Bangkok. Sólo regresaría a su Camboya natal en 1860 a la muerte de su padre, el rey Ang Duong.

En su intento de prevenir que su medio hermano, el príncipe Si Votha se declarara rey, se desplazó a Oudong y fue entonces elegido su otro medio hermano, Norodom. Pero el hechó generó una rebelión que representó una oportunidad para la nueva fuerza extranjera interesada en Camboya: los franceses. Estos detuvieron definitivamente los ánimos expansionistas vietnamitas y tailandeses en Camboya, e incluso el aguerrido Vietnam fue sometido por los europeos. Con la excusa de proteger al Reino de Camboya de sus cercanos enemigos, Francia declaró al país Protectorado Francés de Kampuchea, aunque le concedió una mayor autonomía que a Vietnam.

El príncipe Sisowath entonces se autoexilió en Saigón en 1864, pero los franceses le concedieron "protección" argumentando que su vida corría peligro, pero el príncipe no era otra cosa que un instrumento para amenazar al rey Norodom si este no colaboraba con los nuevos amos del Sudeste asiático. Si el rey no "obedecía" a los deseos franceses, ellos lo amenazarían con destronarlo y en su lugar coronar a Sisowath.

En 1867 Camboya vive su primera rebelión contra el poder francés y el rey Norodom pide al príncipe regresar al país para calmar los ánimos de la población, lo que efectivamente sucede.

En 1884 Francia asegura su control sobre Vietnam, Laos y Camboya, derrota a Tailandia pero no la ocupa debido a las presiones británicas, entonces es declarado oficialmente el Reino de Camboya como Colonia francesa y la capital del Reino que era tradicionalmente Odong es movida con toda la familia real a Phnom Penh. El príncipe Sisowath aprueba abiertamente el dominio francés y Francia obliga al rey Norodom a elegir a su medio hermano como su legitimo sucesor al trono.

En 1904, cuando el rey Norodom murió, Sisowath fue coronado como Rey de Camboya, pero su política no sería diferente de la de su antecesor: ser un silencioso títere del gobierno colonial francés. El rey Sisowath de Camboya murió en 1927 y le sucedió su hijo, el príncipe Sisowath Monivong.