Siroe, rey de Persia (Händel)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Siroe, rey de Persia
Siroe, Rè di Persia
Haendel.jpg
Georg Friedrich Händel (1733), por Balthasar Denner.
Género dramma per musica
Actos Tres actos
Idioma Italiano
Música
Compositor Georg Friedrich Händel
Puesta en escena
Lugar de estreno King’s Theatre
Londres
Fecha de estreno 17 de febrero de 1728
Personajes véase Personajes
Libretista Francesco Haym
[editar datos en Wikidata ]

Siroe, rey de Persia (título original en italiano, Siroe, Rè di Persia HWV 24) es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Hándel y libreto en italiano de Francesco Haym basado en el precedente Siroe de Pietro Metastasio que se estrenó en Venecia en 1726 con música de Leonardo Vinci. La ópera de Händel fue compuesta en enero y hasta el 5 de febrero del año 1728 y se estrenó el 17 de febrero de 1728 en el King's Theatre de Londres.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

El libreto que hizo Metastasio para Siroe, re di Persia es fruto de su estrecha colaboración con el compositor Leonardo Vinci (Strongoli, 1690Nápoles, 1730), durante el año 1725. Por aquel entonces, Metastasio, estaba comenzando la que sería una de las más portentosas y a la vez sorprendentes carreras como libretista de la historia de la ópera. Siroe fue el tercer libreto de los 27 que escribió Metastasio, siendo los dos anteriores: Siface, re di Numidia (1723) y Didone abbandonata (1724).

Las fuentes que utilizó Metastasio para el libreto fueron: un drama de Jean Rotrou titulado Cosroes; y otra obra del poeta y dramaturgo veneciano Apostolo Zeno, titulada Ormisda.

Representaciones[editar]

En 1728 el compositor alemán Georg Friedrich Händel (Halle, 1685Londres, 1759), compuso una ópera homónima con libreto de Nicola Francesco Haym basado en el de Metastasio que, cantada en italiano y con los recitativos en inglés, se estrenó en el Teatro Haymarket de Londres, el 17 de febrero.

Siroe (HWV 24), fue la duodécima ópera que Händel escribía para la Royal Academy of Music, y fue el primer libreto de los tres que utilizó de Metastasio a lo largo de su carrera, siendo los otros dos: Poro, re dell’Indie (1731) y Ezio (1732). Así mismo, Siroe, fue la primera ópera escrita por Metastasio que se estrenó en Londres.

Esta obra fue redescubierta y representada en Gera, en diciembre de 1925. Actualmente, es poco representada; en las estadísticas de Operabase aparece con sólo 2 representaciones en el período 2005-2010.

Personajes[editar]

Personaje Tesitura Reparto el 17 de febrero de 1728
Director: Georg Friedrich Händel
Cosroes (rey sasánida de Persia) bajo Giuseppe Maria Boschi
Siroe (Hijo primogénito de Cosroes) castrato Francesco Bernardi, (Senesino)
Medarse (hermano menor de Siroe) sopranista Antonio Baldi
Emira (princesa travestida bajo el nombre de Idaspe, prometida de Siroe) soprano Faustina Bordoni
Arasse (general persa, amigo de Siroe) bajo Giovanni Battista Palmerini
Laodice (hermana de Arasse, amante de Cosroes pero enamorada de Siroe) soprano Francesca Cuzzoni-Sandoni, (La Parmigiana)

Las representaciones tuvieron lugar los días: 17, 20, 24 y 27 de febrero; 2, 9, 12, 16, 19, 23, 26 y 30 de marzo; 2, 6, 9, 13, 23 y 27 de abril.

Argumento[editar]

La trama se desarrolla en el siglo VII en la ciudad de Ctesifonte, capital del Imperio sasánida a orillas del río Tigris, situada en lo que actualmente es Irak.
El rey Cosroes y Siroe, su primogénito, son víctimas de intrigas cruzadas. Por una parte, Emira, la prometida de Siroe, conspira disfrazada de hombre para matar al rey en venganza por la muerte de su padre. Siroe es reacio en ayudar a Emira, y se debate entre el amor por su prometida y el parricidio. Y por otra, el soberano favorece a su hijo menor, Medarse, quien está dispuesto a alcanzar el trono a cualquier precio; mientras que Laodice, amante de Cosroes pero que está enamorada de Siroe, despechada al ser rechazada por éste, le acusa de asalto sexual y consigue que Siroe sea condenado a muerte.
Finalmente se produce una rebelión popular y todas las intrigas contra Cosroes y Siroe salen a la luz. El rey perdona a todos y bendice la unión entre Siroe y Emira, declarando a su primogénito, Siroe, como legítimo sucesor.

Influencia[editar]

Metastasio tuvo gran influencia sobre los compositores de ópera desde principios del siglo XVIII a comienzos del siglo XIX. Los teatros de más renombre representaron en este período obras del ilustre italiano, y los compositores musicalizaron los libretos que el público esperaba ansioso. Siroe, rey de Persia fue utilizado por más de 30 compositores como libreto para sus óperas.[1] [2] [3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Selfridge-Field, Eleanor (2007). A new chronology of Venetian opera and related genres, 1660 – 1760 (Nueva cronología de las óperas venecianas y géneros afines, de 1660 a 1760 (en inglés). Stanford University Press. p. 778. 
  2. Pascual, Josep (2004). Ed. Robinbook, ed. Guía Universal de la Música Clásica.. 8496222098. p. 445. ISBN 9788496222090. Consultado el 22 de octubre de 2010. 
  3. AA., VV. (1999). Ópera. Könemann Verlagsgesellschaft. 
  • New Grove Dictionary of Music and Musicians, 2ª Ed. (2001)