Ni siquiera es falso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Siquiera es falso»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La frase Ni siquiera es falso (es ist nicht einmal falsch!, en alemán) describe cualquier argumento que afirma ser científico pero fracasa en un nivel fundamental, usualmente debido a un falacia fatal o a que no puede ser falseado por ningún experimento (esto es, someterlo a prueba con la posibilidad de ser rechazado), o no puede usarse para realizar predicciones sobre el mundo.

Generalmente es atribuida al físico teórico Wolfgang Pauli, que fue conocido por sus vívidas objeciones al pensamiento incorrecto o desordenado.[1] Rudolf Peierls documentó una oportunidad en que «un amigo le mostró a Pauli un artículo de un joven físico que no estimaba de gran valor, pero quería conocer la opinión de Pauli. Pauli comentó tristemente: "Ni siquiera es falso"».[2] También se ha citado a menudo como «No solo no es correcto, ni siquiera es falso» o «Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch!» en el alemán nativo de Pauli. Peierls notó que muchas relatos apócrifos de este tipo han circulado y mencionó que solo escuchó las palabras dichas a él. También cita otro ejemplo en que Pauli respondió a Lev Landau: «Lo que dijiste fue tan confuso que uno no podría decir si eran tonterías o no».[2]

La frase se usa a menudo para describir a la pseudociencia o mala ciencia, y es considerada despectiva.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Shermer M (2006). «Wronger Than Wrong». Scientific American. http://www.sciam.com/article.cfm?id=wronger-than-wrong. 
  2. a b Peierls, R. (1960). «Wolfgang Ernst Pauli, 1900-1958». Biographical Memoirs of Fellows of the Royal Society 5:  p. 186. doi:10.1098/rsbm.1960.0014. 
  3. Oliver Burkeman (19 de septiembre de 2005). «Not even wrong». The Guardian. 

Enlaces externos[editar]