Siproeta stelenes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Camuflada verde
Estado de conservación
No evaluado
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Tribu: Victorinini
Género: Siproeta
Especie: S. stelenes
Linnaeus, 1758

La camuflada verde o malaquita (Siproeta stelenes) es una mariposa neotropical (familia Nymphalidae). La camuflada verde tiene grandes alas que son de color negro y brillante de color verde o amarillo-verde en el haz de luz y de color marrón y verde oliva en la parte inferior. El nombre malaquita viene del mineral malaquita, que es similar en color al verde brillante en las alas de la mariposa. Por lo general, la extensión de alas es de entre 8,5 y 10 cm (3,3 y 3,9 pulgadas). La camuflada verde se encuentra en toda América Central y el norte de América del Sur, donde es una de las especies más comunes de mariposa. Su distribución se extiende por el norte hasta el sur de Texas y la punta de la Florida, a Cuba como subespecies de S. s. insularis (Holland, 1916), y S. s. biplagiata, y el sur de Brasil.

Los adultos se alimentan de néctar de las flores, frutos podridos, animales muertos, y el estiércol de murciélagos (Chiroptera). Las hembras ponen los huevos en las hojas nuevas de plantas de la familia Acanthaceae, especialmente Ruellia. Las larvas son cornudas, espinosas, orugas negras con marcas rojas.

La camuflada verde a menudo se confunde con Philaethria dido. Tienen una coloración similar, pero sus formas de ala son diferentes.[1]

Subespecies[editar]

  • Siproeta stelenes stelenes en México, Honduras y Costa Rica.
  • Siproeta stelenes biplagiata Fruhstorfer, 1907
  • Siproeta stelenes insularis (Holland, 1916); en Cuba.
  • Siproeta stelenes meridionalis (Fruhstorfer, 1909); en Brasil y Perú.
  • Siproeta stelenes sophene Fruhstorfer, 1907; en Ecuador.

Galería[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Butterflies of the Andes - Siproeta stelenes». Butterflies of the Andes (en inglés). Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2016. Consultado el 28 de mayo de 2016.