Sipakapense (etnia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sipacapense
Sipakapense
Ubicación Flag of Guatemala.svg Guatemala, San Marcos
Población total 10,652
Idioma Español
Sipakapense
Religión Catolico, Evangélico, Religión maya
Asentamientos importantes
1.º San Marcos [1]
10,652 hab.
[editar datos en Wikidata ]

Sipakapense es un etnia maya ubicada en el país de Guatemala. La lengua oficial de esta raza es también llamada idioma sipakapense.

Historia[editar]

El nombre Sipakapa proviene del idioma nahuatl de los término Sipaktli, que significa "Lagarto", y apan que significa "lugar" o "localización", por lo que puede interpretarse como "Lugar o Tierra del lagarto".[2]

Según las historias contadas por ancianos de esta raza, la comunidad inicialmente estuvo habitada por unos hombres con poderes sobrenaturales llamados Nawualones, quienes se habían separado de del domino K'iche' y guiados por el Sol, emprendieron el viaje que los condujo al territorio que actualmente ocupa la comunidad lingüística sipakapense, en el departamento de San Marcos.

Ubicación[editar]

Actualmente todas las personas que pertenecen a la raza sipakapense viven en el departamento de San Marcos en el municipio de Sipacapa.

Población[editar]

Según el Censo de Población indígena realizado en el año 2002, existe un total de 10,652 habitantes de la raza sipakapense. Cubre casi toda la población del municipio de Sipacapa, San Marcos.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística (ed.): «XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación (Censo 2002) - Pertenencia de grupo étnico» (2002). Consultado el 27-05-2008.
  2. Información breve de la etnia Sipakapense. Página: www.leopl.com Sipakapense|El Mundo de Leo