Sinuhé, el egipcio (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Sinuhé, el egipcio (título original: The Egyptian) es una película estadounidense de 1954 basada en la novela homónima de 1945, del escritor finlandés Mika Waltari. Producida en CinemaScope por Darryl F. Zanuck para la 20th Century Fox. Tuvo como director a Michael Curtiz.

Sinopsis[editar]

Sinuhé es un huérfano encontrado en un barco de cañas en el Nilo por un médico de los pobres. Crece y estudia para convertirse también en médico.

Conoce a Horemheb, que está estudiando para ser un estratega militar. Los dos amigos salvan la vida del faraón Akenatón, por ello Sinuhé es nombrado médico de la corte y Horemheb, general de la guardia. Mientras tanto, Sinuhé conoce a una prostituta babilonia llamada Nefer y se enamora perdidamente de ella. Una sierva de taberna, Merit, se enamora a su vez de Sinuhé, quien no la corresponde. Nefer, aprovechándose de la obsesión de Sinuhé por ella, le roba todos sus bienes y los de sus padres adoptivos, que luego se suicidan. Sinuhé, desesperado, deja Egipto junto a su siervo Kaptah, huyendo a través de muchos países y, en tanto, trabajando como médico empieza a enriquecerse.

Cuando él y su criado son llamados para curar a un caudillo hitita, descubren los planes de este último: el ataque a Egipto con armas de hierro, metal desconocido para los egipcios. Entonces Sinuhé decide volver para advertir a sus compatriotas. Egipto se encuentra en un período de decadencia: el pueblo no acepta la nueva religión del dios único, Atón, impuesta por el faraón, y la guerra civil se propaga. Sinuhé muestra a Horemheb la espada hecha con el hierro, y este explica al médico sus intenciones. Quiere que Sinuhé envenene al faraón para que así él pueda casarse con Baketamon y convertirse en faraón.

Mientras tanto, Baketamon, la hermana de Akenatón, revela a Sinuhé su verdadero origen: es el hijo de una de las primeras esposas del Faraón y, por lo tanto, hermanastro de Akenatón, habiendo sido secuestrado y abandonado en el Nilo cuando era niño.

Durante la guerra civil, todos los adoradores de la nueva religión son perseguidos. Merit, quien tuvo un hijo con Sinuhé, es asesinada por los soldados, mientras que Kaptah consigue huir de Egipto con el hijo de Sinuhé. Después de la muerte de Merit, Sinuhé se une a la conspiración y envenena al faraón Akenatón.

El faraón moribundo, sin embargo, habla de su religión en sus últimos momentos de vida, consiguiendo así la conversión de Sinuhé. Una vez muerto, Horemheb restaura los antiguos dioses y se convierte en el nuevo faraón, mientras que Sinuhé es exiliado de por vida cuando se descubre su conversión. En el exilio, Sinuhé escribe la historia de su vida, antes de morir, con la esperanza de que un día lo encuentre su hijo o uno de sus descendientes.

Reparto[editar]

Curiosidades[editar]

  • Para el personaje de Sinuhé, la producción había contactado con Dirk Bogarde y después con Marlon Brando, que rechazó ese papel para hacer el de Napoleón Bonaparte en la película Désirée, dirigida por Henry Koster.
  • Para el personaje de Nefer, se había pensado en Marilyn Monroe, pero después se prefirió a Bella Darvi, novia de Darryl F. Zanuck.
  • La película no tuvo el éxito esperado, aunque fue nominada a un Óscar de la Academia por la fotografía de Leon Shamroy.

Notas[editar]

  1. Photoplay: revista de cine fundada en Chicago en 1911.
  2. Edmund Purdom (Edmund Anthony Cutlar Purdom, 1924-2009): artista británico, actor de voz, actor escénico y director.

Enlaces externos[editar]