Sinuhé, el egipcio (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sinuhé, el egipcio (The Egyptian) es una película estadounidense de 1954 basada en la novela homónima de 1945 del escritor finlandés Mika Waltari.

La película fue producida en CinemaScope por Darryl F. Zanuck para la 20th Century Fox y dirigida por Michael Curtiz, famoso director de Casablanca.

Sinopsis[editar]

Sinuhé es un huérfano encontrado en un barco de cañas sobre el Nilo por un médico de los pobres. Creciendo, estudia para convertirse también en médico.

Conoce a Horemheb, que está estudiando para ser un estratega militar. Los dos amigos salvan la vida del faraón Akenatón, y por lo tanto son nombrados, Sinuhé, médico de la corte y Horemheb general de la guardia. Mientras tanto Sinuhé encuentra y se enamora de una prostituta babilonesa llamada Nefer. Una sierva de taberna, Merit, se enamora a su vez de Sinuhé quien no la corresponde. Nefer, aprovechándose de la obsesión de Sinuhé por ella, le roba todos sus bienes y los de sus padres adoptivos, que luego se suicidan. Sinuhé, desesperado, deja Egipto junto a su siervo Kaptah, huyendo a través de muchos países y en tanto trabajando como médico empieza a enriquecerse.

Cuando él y su criado son llamados para curar a un líder hitita, descubren los planes de este último: el ataque a Egipto con armas de hierro, metal desconocido para los egipcios. Entonces, Sinuhé decide volver para advertir a sus compatriotas. Egipto se encuentra en un período de decadencia, el pueblo no acepta la nueva religión del dios único, Atón, impuesta por el faraón y la guerra civil se propaga. Sinuhé muestra a Horemheb la espada hecha con el hierro y éste explica al médico sus intenciones, quiere que Sinuhé envenene al faraón para que así él pueda casarse con Baketamon y convertirse en faraón.

Mientras tanto, Baketamon, la hermana de Akenatón, revela a Sinuhé su verdadero origen: es el hijo de una de las primeras esposas del Faraón y por lo tanto, hermanastro de Akenatón, habiendo sido secuestrado y abandonado en el Nilo cuando era niño.

Durante la guerra civil, todos los adoradores de la nueva religión son perseguidos. Merit, quien tuvo un hijo con Sinuhé, es asesinada por los soldados.

Después de la muerte de Mérit, Sinuhé se une a la conspiración y envenena al Faraón Akenatón. El faraón moribundo, sin embargo, habla de su religión en sus últimos momentos de vida, haciendo si de la conversión de Sinuhé.

Horemheb restaura los antiguos dioses y se convierte en el nuevo faraón. Sinuhé es exiliado de por vida.

Reparto[editar]

Curiosidades[editar]

Para el personaje de Sinuhé la producción había contactado con Dirk Bogarde y después con Marlon Brando que rechazó para hacer el papel de Napoleón Bonaparte en la película Désirée, dirigida por Henry Koster.

Para el personaje de Nefer se había pensado en Marilyn Monroe pero después se prefirió a Bella Darvi, novia de Darryl F. Zanuck.

La película no tuvo el éxito esperado.

Enlaces externos[editar]