Sintergética

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


La Sintergética es un tratamiento terapéutico, englobado dentro de las medicinas alternativas[nota 1] , creado por el Doctor Jorge Carvajal, y considerado como una pseudociencia al carecer de estudios que demuestren su eficacia. La sintergética recoge conceptos de la medicina clásica y de medicinas tradicionales, así como la bioenergética, con la finalidad de integrar la espiritualidad al paradigma médico.

Antecedentes[editar]

La Sintergética se plantea como una filosofía de vida cuya aplicación sería todos los campos de interacción humana: salud, educación, economía, política; proponiendo relaciones a través de un crecimiento personal, que permitiría evolucionar de manera armónica con la cambiante cadena de acontecimientos cada vez más rápidos e imprevisibles que nos está tocando vivir, pudiendo convertir a los pacientes en: "cocreadores de realidades, en vez de ser víctimas de los acontecimientos".

La Sintergética es el término que ha elegido el Dr. Jorge Carvajal para denominar su propuesta. Deriva de la "bioenergética" y engloba todos los sistemas terapéuticos que trabajan con la energía, por tanto, esta propuesta incluye las medicinas alternativas y filosofías de oriente y occidente.

Se ha desarrollado en Medellín, Colombia, donde este médico con médicos tradicionales, llevaría practicándola más de treinta años.

La Sintergética dice integrar los opuestos, haciendo de la unión de la medicina occidental y de las sabidurías milenarias de oriente una síntesis de salud, supuestamente científica y humana a la vez.

La sintergética utiliza los conceptos de energía e información que proporciona la ciencia equiparándolos al concepto de conciencia. Desde esta nueva perspectiva el Dr. Jorge Carvajal ha recurrido a la Medicina china de la cual toma los conocimientos de los cinco elementos, los meridianos y puntos de acupuntura (sin que sea necesario el uso de agujas), al Ayurveda con las doshas (vata, pita y kapha) de donde extrae la relación con el paciente a través de los pulsos, además de los nadis y los chakras. También integra conceptos de la Medicina antroposófica y, sobre todo, tiene en cuenta las técnicas de biocircuitos y biorresonadores, además de la Auriculoterapia del Dr. Paul Nogier.

La Sintergética utiliza diferentes herramientas para sus tratamientos, como son: los sistemas RAM (amplificadores de resonancia mórfica), el softlaser, que es un láser blando de baja frecuencia, el autonosode, campos electromagnéticos, el color, el sonido y el desarrollo de la neurosintergia.

Aplicación[editar]

Se valora al paciente con exámenes clínicos, los mismos que se utilizan en medicina clásica y luego de tener un diagnostico clínico claro, se procede a manejar filtros que portan información de moléculas como: enzimas, neuroepeptidos, neurotransmisores, oligoelementos, agrupados en la misma forma que enseña la medicina clásica, se utiliza como paquetes de información; para regular el organismo; también se emplea el vía láser con sus respectivas frecuencias sobre el organismo teniendo en cuenta conceptos y fundamentos de la medicina clásica; y combina conceptos de medicina tradicional china, ayurveda, y tibetana.

Indicaciones[editar]

Desde unos planteamientos holísticos y con la consideración de que lo importante no es la enfermedad sino la persona que hay detrás, los proponentes de esta idea aseguran que la sintergética es apta para cualquier tipo de dolencias, pero especialmente las de tipo crónico, como terapia complementaria a la medicina moderna. Finalmente, lo que la sintergética pretende es despertar la conciencia del paciente y su potencial sanador, a través de la comprensión de la enfermedad.

Funcionamiento[editar]

El trabajo de la Sintergética tiene su principal hilo conductor en un supuesto biocampo o cuerpo energético. Este biocampo, a través ciertas pautas en el pulso del paciente, marcarían el enfoque terapéutico. Mediante el pulso y la utilización de diversas herramientas de resonancia, el uso de los campos magnéticos, el color, el sonido, el uso de la luz coherente (el láser), los sistemas de filtros e incluso el sonido y las manos se conseguiría manipular este biocampo y cambiar la óptica de la enfermedad del paciente.

Crítica a la Sintergética[editar]

No existen estudios clínicos que demuestren la eficacia de la terapia Sintergética más allá del Efecto Placebo o la experiencia y sus resultados, a nivel clínico. Por esta ausencia de estudios y por la dificultad de explicar de una forma científica sus teorías esta disciplina es considerada una pseudociencia.

Notas[editar]

  1. La medicina alternativa es un término que designa diversas prácticas que no pertenecen realmente al campo de la medicina como lo refiere Bratman en The Alternative Medicine Sourcebook (1997) ISBN: 1565656261, y cuya efectividad no ha sido probada consistentemente.