Sinoconodon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Sinoconodon
Rango temporal: Jurásico temprano
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
(sin clasif.): Amniota
Clase: Synapsida
Orden: Therapsida
Suborden: Cynodontia
(sin clasif.): Mammaliaformes
Familia: Sinoconodontidae
Género: Sinoconodon
Especie: S. rigneyi
Nombre binomial
Sinoconodon rigneyi
Patterson & Olson, 1961

Sinoconodon rigneyi es un antiguo proto-mamífero que aparece en el registro fósil de China en el piso sinemuriano en el Jurásico inferior, hace 193 millones de años. Mientras que muchos rasgos son muy similares a los reptiles, poseía una articulación mandibular entre los huesos dentario y escuamoso que habría remplazado la articulación primitiva reptiliana entre los huesos articular y cuadrado. Este rasgo es comúnmente utilizado para definir a los mamíferos[1] .

Aunque parece estar estrechamente relacionado con el Morganucodon, este animal es considerado como el más basal de los mamaliformes[2] . Se diferencia de manera significativa del Morganucodon en su dentición y hábitos de crecimiento. Como los reptiles, era polifiodonto, remplazando muchos de sus dientes a lo largo de vida, y parece que solía crecer de manera lenta, pero continua hasta la muerte del individuo. Se cree que el ciclo de dentición de los dientes frontales comenzaba pronto (se ha observado incluso en los individuos más pequeños hallados). Esta observación junto al hecho de tener una mandíbula pobremente osificada, hace que sea poco probable que estos animales mamaran[3] . Sinoconodon es por tanto menos mamífero que los primeros mamaliformes como los docodontos o morganucodontos[1] . La combianción de los rasgos reptilianos y mamíferos lo sitúa anatómicamente a medio camino entre las dos clases y posiblemente también ecológicamente.

Referencias[editar]

  1. a b Kielan-Jaworowska, Z; Luo, ZX; Cifelli, RL (2004). Mammals from the Age of Dinosaurs. Columbia University Press. Chapter 4. ISBN 9780231119184. 
  2. Luo, ZX; Kielan-Jaworowska, Z; Cifelli, RL (2002). «In quest for a phylogeny of Mesozoic mammals». Acta Palaeontologica Polonica 47 (1):  pp. 1–78. 
  3. Mammals of the Mesozoic: The least mammal-like mammals

Enlaces externos[editar]