Sinh (ropa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:11 24 ene 2015 por Madalberta (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Las mujeres Laosianas llevando los sinhs

El sinh (lao: ສິ້ນ) es una clase de sarong —o falda— llevado por las mujeres laosianas y tailandesas, especialmente las mujeres de Tailandia del nordeste y del norte.

Componentes

El sinh es típicamente tejido utilizando la seda. En general está compuesto de tres partes:

  • hua sinh (lao: ຫົວສິ້ນ), literalmente "la cabeza del sinh", es la cinturilla, que en general está escondida.
  • phuen sinh (lao: ຜືນສິ້ນ) o tua sinh (tailandés: ตัวซิ่น), literalmente "el cuerpo del sinh", es la parte del cuerpo, la que es la parte principal del sinh. Esta parte del sinh en general no tiene muchos detalles. Particularmente, típicamente solo consiste en uno o dos colores.
  • tin sinh (lao: ຕີນສິ້ນ), literalmente "el pie del sinh", es el dobladillo o ribete inferior. El dobladillo en general es tejido con muchos detalles. Los detalles específicos del dobladillo pueden indicar de donde procede el sinh.

Bibliografía

  • Dolly Brittan (1997). The People of Laos. New York: PowerKids Press. ISBN 082-3951-24-3.
  • Edeltraud Tagwerker (2009). Siho and Naga--Lao Textiles: Reflecting a People's Tradition and Change. Frankfurt am Main: Peter Lang. ISBN 363-1586-89-2.

Enlaces externos