Sinfonía n.º 10 (Mozart)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Sinfonía n.º 10 en sol mayor, KV. 74, fue compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart probablemente durante su primer viaje a Italia en la primavera de 1770.[1]

Instrumentación[editar]

La sinfonía está escrita para dos oboes, dos trompas y cuerdas. La duración es de aproximadamente 9 minutos. La sinfonía está compuesta siguiendo la forma de la obertura italiana y consta de los siguientes movimientos:

  1. (AllegroAndante), en 4/43/8.
  2. Allegro, en 2/4.

(No aparece ninguna indicación de tempo en la partitura autógrafa.)

La sección andante no está escrita como un movimiento independiente, sino como la segunda parte del primer movimiento, siguiendo inmediatamente una doble barra en el compás 118.[2]

La partitura autógrafa de la obra, que no contiene ninguna observación adicional de Mozart, contiene la anotación "Ouverture zur Oper Mitridate" (Obertura a la ópera Mitridate) realizada por la mano de Johann Anton André, la cual está tachada a excepción de la palabra "Ouverture".[3]​ Obviamente André estaba bajo la impresión de que esta pieza estaba originalmente planeada como una obertura a la ópera Mitridate, re di Ponto (que posee una obertura propia, diferente de esta sinfonía).

Referencias[editar]

  1. Neue Mozart-Ausgabe vol. IV/11/2, Kassel: Bärenreiter, 1985, pp. 67 ff. ([1], en inglés)
  2. Plantilla:NMA s
  3. Gerhard Allroggen (editor), Kritischer Bericht zur Neuen Mozart-Ausgabe Serie IV, Werkgruppe 11 Band 2, Kassel: Bärenreiter, 1985, p. b/13 ff. ([2], en inglés)

Enlaces externos[editar]