Sinfonía fantástica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sinfonía fantástica
«Episodio de la vida de un artista, en cinco partes»
Sinfonía de Hector Berlioz

Hector Berlioz por Pierre Petit
Catálogo Op. 14
Fecha de composición 1830
Estreno
Fecha 5 de diciembre de 1830
Lugar París
Director François Habeneck
Detalles
Dedicatoria Nicolás I de Rusia
Estilo Romanticismo
Instrumentación Orquesta filarmónica
Movimientos Cinco

La Sinfonía fantástica, cuyo nombre completo en francés es Symphonie fantastique: Épisode de la vie d'un artiste ... en cinq parties (Sinfonía fantástica: Episodio de la vida de un artista, en cinco partes), Op. 14, es una sinfonía programática del compositor francés Hector Berlioz, compuesta en 1830. Es una pieza importante del período romántico temprano. Su estreno tuvo lugar en el Conservatorio de París el 5 de diciembre de 1830. Franz Liszt realizó una transcripción para piano de la sinfonía en 1833 (S. 470).[1]

Leonard Bernstein describió la sinfonía como la primera expedición musical a la psicodelia debido a su naturaleza alucinatoria y soñadora, y porque la historia sugiere que Berlioz compuso al menos una parte de ella bajo la influencia del opio. Según Bernstein, «Berlioz lo cuenta tal y como es. Haces un viaje, y terminas gritando en tu propio funeral».[2][3]

En 1832, Berlioz escribió una secuela menos conocida de la obra, Lélio, Op. 14b, para actor, solistas, coro, piano y orquesta.

Descripción[editar]

La Sinfonía fantástica fue dedicada por el autor a Nicolás I de Rusia, y para componerla se inspiró en la actriz shakespeariana Henrietta Constance Smithson, a la que amaba locamente. La sinfonía es un bello y claro ejemplo de la música descriptiva.

Movimientos[editar]

La composición consta de cinco movimientos, en vez de los cuatro habituales para las sinfonías de la época:

  1. Rêveries – Passions (Sueños – Pasiones) - do menor/do mayor
  2. Un bal (Un baile) - la mayor
  3. Scène aux champs (Escena en los campos) - fa mayor
  4. Marche au supplice (Marcha al cadalso) - sol menor
  5. Songe d'une nuit du sabbat (Sueño de una noche de sabbat) - do mayor

La sinfonía posee un argumento muy detallado. Es por esta razón que se suele decir que es uno de los mejores ejemplos de la música programática; también es quizás uno de los primeros argumentos.

I. Rêveries – Passions[editar]

1. Rêveries – Passions
Orchestre Lamoureux dirigida por Ígor Markévich, 1962.

El autor imagina que un joven músico, afligido por la enfermedad del espíritu que un escritor famoso[nota 1]​ ha llamado la ola de las pasiones (la vague des passions), ve por primera vez a una mujer que une todos los encantos de la persona ideal con la que soñaba su imaginación, y se enamora perdidamente de ella. Por una extraña anomalía, la imagen amada nunca se presenta a la mente del artista sin estar asociada a una idea musical, en la que reconoce una cierta calidad de pasión, pero dotada de la nobleza y timidez que atribuye al objeto de su amor.

Esta imagen melódica y su modelo lo persiguen incesantemente como un doble idée fixe. Esto explica la constante recurrencia en todos los movimientos de la sinfonía de la melodía que aparece el primer allegro. Las transiciones de este estado de melancolía de ensueño, interrumpido por brotes ocasionales de alegría sin rumbo, a la pasión delirante, con sus arrebatos de furia y celos, sus retornos de ternura, sus lágrimas, sus consuelos religiosos, todo esto es el tema del primer movimiento.

El primer movimiento es radical en su contorno armónico, construyendo una gran vuelta a la tonalidad de inicio; mientras que es similar a la forma de sonata del período clásico, los críticos parisienses consideraron esto como poco convencional. Es aquí donde se le presenta al oyente el tema de la amada del artista, o la idée fixe. El idée fixe comienza:


    \relative c'' {
        \set Score.tempoHideNote = ##t \tempo 2 = 132
        \set Staff.midiInstrument = #"violin"
        \set Score.currentBarNumber = #72
        \key c \major
        \time 2/2
           
        \partial 8 g8\p(^\markup {
              \column {
                \line { \italic \bold "Idée fixe" }
                \line { \italic "canto espressivo" }
            }
        }
        g1~(
        g4\< c4)\! g4.(\< e'8)\!
        e2(\< f~\!_\markup { \italic poco \dynamic sf }
        f\> e)\!
        e( d~
        d c)
        c1(
        b4) r4 r4 r8 d,
        d1~(
        d4\< g)\! d4.(\< b'8)\!
        g2(\< d'~)\!
        d fis~(\sf
        g) g~(\>
        g\! f!)
        e r4
    }

A lo largo del movimiento hay una simplicidad en la forma en que se presentan las melodías y los temas, que Robert Schumann comparó con las ideas de los epigramas de Beethoven que podrían ampliarse si el compositor hubiera querido. En parte, es porque Berlioz rechazó escribir las melodías más simétricas que en aquel entonces eran la moda académica, y en su lugar buscó melodías que fueran «tan intensas en cada nota como para desafiar la armonización normal», como lo expresó Schumann. El tema en sí fue tomado de su scène lyrique «Herminie», compuesta en 1828.[4]

II. Un bal[editar]

El segundo movimiento evoca la música de un baile, en el que con los giros de la danza, vislumbra a su amada otra vez.

2. Un bal
Orchestre Lamoureux dirigida por Igor Markevitch, 1962.

El artista se encuentra en las más diversas situaciones de la vida, en el tumulto de una fiesta, en la contemplación pacífica de las bellas vistas de la naturaleza, pero en todas partes, ya sea en la ciudad o en el campo, la imagen amada lo atormenta y arroja su espíritu en confusión.

El segundo movimiento es un vals en 3
8
. Comienza con una introducción misteriosa que crea una atmósfera de emoción inminente, seguida por un pasaje dominado por dos arpas; luego aparece el tema del vals que fluye, derivado del idée fixe primero,[5]​ y transformado después. Las declaraciones más formales del idée fixe interrumpen dos veces el vals.


    \relative c'' {
        \set Score.tempoHideNote = ##t \tempo 4. = 60
        \set Staff.midiInstrument = #"violin"
        \set Score.currentBarNumber = #39
        \key a \major
        \time 3/8

        \override TextSpanner.bound-details.left.text = \markup { \large \upright \bold "rallent." }

        \partial 8 cis16\p b16_\markup { \italic "dolce e tenero" }
        a( gis a b cis d)
        e8.( eis16 fis gis)
        a8.( gis16 b a)
        gis4( fis16) r
        fis4\sf\>(\glissando d16)\! cis
        cis( b) b( a gis a)
        b( ais b) e( dis e)
        cis8
    }

III. Scène aux champs[editar]

3. Scène aux champs
Orchestre Lamoureux dirigida por Igor Markevitch, 1962.

Una tarde, en el campo, escucha a dos pastores en la distancia dialogando en un ranz des vaches; este dúo pastoral, el ambiente, el suave crujir de los árboles en el viento, algunas causas de esperanza que ha concebido recientemente, todo conspira para devolver a su corazón un desacostumbrado sentimiento de calma y para dar a sus pensamientos una coloración más feliz. Él reflexiona sobre su soledad, y espera que pronto ya no esté solo ... ¡Pero qué pasaría si ella lo traicionara! ... Esta mezcla de esperanza y miedo, estas ideas de felicidad, perturbadas por premoniciones oscuras, forman el tema del adagio. Al final uno de los pastores reanuda su ranz des vaches; el otro ya no responde. Sonido distante de trueno ... soledad ... silencio.

El tercer movimiento es lento, un Adagio en 6
8
. Los dos pastores mencionados en las notas del programa están representados por un corno inglés y un oboe fuera del escenario dialogando con una melodía evocadora. Después de la conversación entre el corno inglés y el oboe, el tema principal del movimiento aparece en la flauta y los violines solos. Comienza con:


    \relative c' {
        \set Score.tempoHideNote = ##t \tempo 8 = 84
        \set Staff.midiInstrument = #"violin"
        \set Score.currentBarNumber = #37
        \key f \major
        \time 6/8
       
        f4.\pp f8( g a)
        bes4( g8) bes( a g)
        f(\< f'4)\sf f8(\> e d)\!
        d4.( c8)
    }

Berlioz rescató este tema de su Messe solennelle abandonada.[4]​ La idée fixe vuelve en el medio del movimiento, al oboe y la flauta.[6]​ El sonido del trueno distante al final del movimiento es redoble interpretado por cuatro timbales.[4]

IV. Marche au supplice[editar]

4. Marche au supplice
Orchestre Lamoureux dirigida por Igor Markevitch, 1962.

Convencido de que su amor es rechazado, el artista se envenena con opio. La dosis del narcótico, aunque es demasiado débil para causar su muerte, lo sumerge en un sueño pesado acompañado de las visiones más extrañas. Sueña que ha matado a su amada, que está condenado, que es llevado al cadalso y que está presenciando su propia ejecución. La procesión avanza al sonido de una marcha que a veces es sombría y salvaje, y a veces brillante y solemne, en la que un sonido sordo de pasos pesados sigue sin transición los estallidos más fuertes. Al final de la marcha, los primeros cuatro compases del "idée fixe" reaparecen como una última idea de amor interrumpido por el golpe fatal.

Berlioz afirmó haber escrito el cuarto movimiento en una sola noche, reconstruyendo música de un proyecto inacabado, la ópera Les francs-juges.[4]​ El movimiento comienza con sextillos en el timbal, con la siguiente indicación en la partitura: "la primera corchea de cada medio compás se va a tocar con dos baquetas y las otros cinco con la baqueta derecha". El movimiento procede como una marcha llena de atronadores fogonazos en los metales y pasajes apresurados, y figuras fugaces que aparecen más tarde en el último movimiento.


    \relative c' {
        \set Score.tempoHideNote = ##t \tempo 2 = 72
        \set Staff.midiInstrument = #"cello"
        \set Score.currentBarNumber = #17
        \key g \minor
        \time 2/2
        \clef bass
      
        g4\f r g'2\ff
        f(\> es4)\! d8-._\markup { \bold \italic "dim." } c-.
        bes4 r a r
        g2(\> f4)\! es8-. d-.
        c4 r bes r
        a2(\> g4)\! a8 bes
        c4\p r a r
        d2
    }

Antes de la representación musical de su ejecución, hay un breve recuerdo nostálgico de la idée fixe en un solo de clarinete, como si representara el último pensamiento consciente del hombre que pronto será ejecutado.[2]

V. Songe d'une nuit du sabbat[editar]

5. Songe d'une nuit du Sabbat
Orchestre Lamoureux dirigida por Igor Markevitch, 1962.

Se ve a sí mismo en un aquelarre, en medio de una horrible reunión de sombras, hechiceros y monstruos de todo tipo que se han reunido para su funeral. Sonidos extraños, gemidos, estallidos de risa; gritos distantes que parecen ser respondidos por más gritos. La melodía de la amada aparece una vez más, pero ahora ha perdido su carácter noble y tímido; ahora no es más que una canción de baile vulgar, trivial y grotesca: es ella la que está llegando al día de reposo ... Rugido de placer ante su llegada ... Se une a la orgía diabólica ... El toque ha muerto, parodia burlesca del Dies irae, la danza de las brujas. La danza de las brujas se combina con el Dies irae.

Este movimiento se puede dividir en secciones de acuerdo con los cambios de tempo:

  • La introducción es un Largo, en compás 4
    4
    , creando una calidad ominosa a través de variaciones dinámicas y efectos instrumentales, particularmente en las cuerdas (trémolos, pizzicato, sforzando).
  • En el compás 21, el tempo cambia a Allegro y el compás a 6
    8
    . El regreso de la idée fixe como una danza vulgar se representa por un clarinete en do. Esto se interrumpe por una sección de Allegro Assai en 2
    2
    (alla breve) en el compás 29.
  • La idée fixe regresa de manera destacada en un solo en el clarinete en mi en el compás 40, en 6
    8
    y Allegro. Este clarinete proporciona un timbre más agudo y estridente que el clarinete en do.
  • En el compás 80, hay un compás alla breve, con negras descendentes al unísono a través de toda la orquesta. De nuevo en 6
    8
    , esta sección presenta la introducción de las campanas y fragmentos de la danza de las brujas.
  • El Dies irae comienza en el compás 127, el motivo derivado de la secuencia en latín del siglo XIII. Inicialmente se introduce al unísono en una inusual combinación de cuatro fagotes y dos figles (tubas).

    \relative c {
        \set Score.tempoHideNote = ##t \tempo 2 = 72
        \set Staff.midiInstrument = #"tuba"
        \set Score.currentBarNumber = #127
        \key c \minor
        \time 3/4
        \clef bass
      
        es2.->\f^\markup { \large \bold "Dies irae" }
        d->
        es->
        c->
        d->
        bes->
        c->
        c->
        es->
        es->
        f->
        es->
        d->
        c->
        bes->
        d->
        es->
        d~->
        d4.~ d8 c4
        c2.~->
        c2.
    }
  • En el compás 222, el motivo del "baile de brujas" se presenta repetidamente en las cuerdas, para ser interrumpido por tres notas sincopadas en los metales. Esto lleva a la "Ronde du Sabbat" (Ronda del sabbat) en el compás 241, donde el motivo finalmente se expresa por completo.
  • La sección Dies irae y Ronde du Sabbat Ensemble comienza en el compás 414.

Hay una gran cantidad de efectos, incluyendo el misterioso "col legno" en las cuerdas que sugiere esqueletos bailarines o el burbujeo del caldero de las brujas ante las ráfagas de viento. El final culminante combina la sombría melodía del Dies Irae con la salvaje fuga de la Ronde du Sabbat .

Notas[editar]

  1. Berlioz se refiere a François-René de Chateaubriand.

Referencias[editar]

  1. Howard, Leslie (1991). «History of Liszt's Transcription of Symphonie fantastique». Hyperion Records. 
  2. a b «Leonard Bernstein – Young People's Concerts». leonardbernstein.com. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2014. Consultado el 30 de noviembre de 2014. 
  3. Bernstein, Leonard (2006). Young People's Concerts. Cleckheaton, West Yorkshire: Amadeus Press. ISBN 978-1-5746-7102-5. 
  4. a b c d Steinberg, Michael (1998). The Symphony: A Listener's Guide. Oxford University Press. pp. 61-66. ISBN 978-0-19-512665-5. 
  5. «Hector Berlioz – Discussion on Symphonie fantastique». ugcs.caltech.edu. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. 
  6. Bernstein, Leonard. "Berlioz Takes a Trip": Commentary on Berlioz's Symphonie fantastique

Enlaces externos[editar]