Sinfonía en sol mayor, KV 45a (Mozart)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Sinfonía n.º 7 en sol mayor, K. Anh. 221/45a, conocida como Viejo Lambach, fue compuesta probablemente por Wolfgang Amadeus Mozart en 1766 en La Haya y revisada en 1767; ambas versiones, la original y la revisión, han sobrevivido.

Instrumentación y estructura[editar]

Los tres primeros compases de la sinfonía (parte de los violonchelos)

La sinfonía está escrita para dos oboes, dos trompas y cuerdas. En las orquestas de la época, era frecuente incluir fagotes y un clave, si estaban disponibles, para reforzar la línea del bajo y ejecutar el bajo continuo. Su interpretación suele durar unos catorce minutos.

Consta de tres movimientos:

  1. Allegro maestoso, en 4/4
  2. Andante, en 2/4
  3. Presto (Molto allegro en la primera versión), 3/8

Historia y atribución[editar]

Abadía de Lambach y sus alrededores, Matthäus Merian, 1649

La familia Mozart acabó su viaje de Salzburgo a Viena en enero de 1769, deteniéndose, entre otros lugares, en la Abadía de Lambach, en la Alta Austria. Como era habitual en monasterios de Baviera y Austria, la Abadía de Lambach ofracía habitaciones y comida para viajeros y mantenía una capilla tanto para la celebración de la liturgia como para el entretenimiento. Esta parada en el viaje no se menciona en la correspondencia de la familia Mozart y se conoce únicamente a través de dos partituras manuscritas presentes en el monasterio.[1]

Estos dos manuscritos se encontraron a principios del siglo XX como copias, no autógrafos, en los archivos de la Abadía y fueron, probablemente, un obsequio de la familia Mozart en agradecimiento por la hospitalidad con que los habían acogido.[2]

Uno (el "Viejo Lambach") presenta la inscripción «Del Sigre: Wolfgango Mozart. Dono Authoris 4.ta Jan. [1]769»[nota 1][2]​ mientras que el otro (el "Nuevo Lambach", KV deest) fue atribuido a Leopold con la misma fecha. Alfred Einstein admite que la sinfonía "Viejo Lambach" (la atribuida a Wolfgang) fue compuesta entre 1767 y 1768 durante su estancia en Viena, lo cual concuerda con la fecha del manuscrito de Lambach, siendo introducida en el catálogo Köchel principal como KV 45a; este análisis fue repetido en ediciones posteriores del catálogo, mientras que las ediciones previas incluían la obra en Anhang o anexo del catálogo, numerándola KV Anh. 221, puesto que se desconocía la obra, a excepción del incipit presente en el catálogo de Breitkopf & Härtel.

En 1964, Anna Amalie Abert[3]​ publicó una nueva hipótesis: que las páginas de título de las dos sinfonías de Lambach habían sido intercambiadas accidentalmente. Se basaba en un extenso análisis de ambas obras, así como en comparaciones entre estas y otras sinfonías de Leopold y Wolfgang de esa misma época. Como resultado, Abert llegó a la conclusión de que la KV 45a, atribuida a Wolfgang, con un estilo arcaico y «menos buena» desde el punto de vista estético que la otra, debió de ser realmente obra de Leopold. Además, la comparación reveló similiaridades entre las características formales y estilísticas de los primeros movimientos del KV 45a y de las otras sinfonías de Leopold. Asimismo, el hecho de que el primer movimiento presente un único tema y el prolongado uso de secuencias de frases ascendentes de dos compases[4]​ hacía que la KV 45a fuese más probablemente una obra de Leopold, mientras que la mayor continuidad, ilación y variedad melódica de las ideas de la sinfonía "Nuevo Lambach" lleva a pensar que fue escrita por Wolfgang. Después de esto, la sinfonía "Nuevo Lambach" fue publicada como obra de Mozart y fue grabada como parte de varios integrales de las sinfonías de Mozart, entre los que destaca The Complete Mozart Edition.

Abadía de Lambach

Sin embargo, Zaslaw[1]​ insiste en que era correcta la atribución original, por los siguientes motivos:

  • La mayor continuidad melódica de ideas de la sinfonía "Nuevo Lambach" es un rasgo común de la última parte del Barroco, mientras que las frases de dos compases de la "Viejo Lambach" parecen seguir el más moderno estilo galante.
  • Los dos manuscritos fueron copiados por los copistas salzburgueses Estlinger, lo que implica que las obras debieron de ser escritas en Salzburgo antes de que los Mozart iniciasen su vaje a Viena, en septiembre de 1767. No obstante, cuanto más pronto se datan las sinfonías, menos comprensible se hace el «estilo arcaico» que se pretende atribuir a Wolfang.
  • En los viajes de la familia, Wolfgang aprendió muchos estilos musicales, y posteriormente Wolfgang exclamó que no quería componer en ningún estilo concreto.
  • Al atribuir la sinfonía "Viejo Lambach" a Leopold por ser «menos buena» y de «menos talento», se está subestimando la habilidad de Leopold como compositor.
  • Como ninguna de las sinfonías contemporáneas de Mozart n.º 6, n.º 7 and n.º 8 había sido compuesta en Viena, parece dudoso que esta ora fuese escrita en dicha ciudad.
  • Es improbable que Leopold hubiera aceptado que los compistas de Salzburgo hubieran intercambiado las páginas de título de ambas obras, usando la sinfonía en conciertos y donando los manuscritos a la Abadía de Lambach (donde un monje pudo haber escrito seguidamente la fecha «1769») sin corregir el error.
  • En 1767, Leopold copió seis sinfonías tempranas de Wolfgang y las envió al príncipe Wenzel de Donaueschingen. La KV 45a estaba probablemente entre estas seis obras.

En febrero de 1982, las partes orquestales originales del KV 45a (en la caligrafía de Leopold, de la hermana de Wolfgang y de un copista no identificado) fueron descubiertas en la Biblioteca Estatal de Baviera, ubicada en Múnich. Leopold escribió «à la Haye 1766»[nota 2]​ en la página del título, junto al nombre de Wolfgang. Esto implica que la KV 45a fue compuesta por Wolfgang durante su estancia en La Haya, posiblemente con ocasión de una inauguración realizada por el príncipe Guillermo de Orange el 11 de marzo de 1766. Los Mozart llevaron consigo la sinfonía en sus viajes; Wolfgang revisó la sinfonía durante el trayecto, introduciendo algunos cambios, especialmente en las voces internas.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. En español, «Del Sr. Wolfgang Mozart. (hasta aquí en italiano) Doy del autor el cuatro de enero de [1]769 (en latín)».
  2. En francés, «en la Haya 1766».
  1. a b Neal Zaslaw: Symphony in G major, K. 45a ("Old Lambach"). Wolfgang Amadeus Mozart: The Symphonies, volumen VII. Grabación de la Academy of Ancient Music; Jaap Schröder, concertino; Christopher Hogwood, continuo. Decca Record, Londres 1988.
  2. a b Véase Scherliess.
  3. Anna Amalie Abert (1906 - 1996): musicóloga alemana.
  4. Véase el primer movimiento, compases 8, 23 y 29.

Enlaces externos[editar]