Sinfonía n.º 97 (Haydn)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Sinfonía n.º 97 en do mayor, Hoboken I/97, es la quinta de las doce sinfonías denominadas Sinfonías de Londres (números 93-104) compuesta por Joseph Haydn. Se completó en 1792 como parte de la serie de sinfonías compuestas en su primer viaje a Londres. Su estreno tuvo lugar en las Hanover Square Rooms de Londres el 3 ó 4 de mayo de 1792. Se publicó por primera vez en Inglaterra y se expandió por el continente en los siguientes años. Ludwig van Beethoven la empleó como modelo para una sinfonía en do mayor que nunca acabó, así como Friedrich Witt para su Sinfonía Jena.

Movimientos[editar]

La sinfonía está orquestada para dos flautas, dos oboes, dos fagotes, dos trompas, dos trompetas, timbales y cuerdas.[1] Está escrita en la forma habitual en cuatro movimientos:

  1. Adagio - Vivace, 3/4
  2. Adagio ma non troppo, 2/2 en fa mayor
  3. Menuetto e Trio. Allegretto, 3/4
  4. Finale: Presto assai, 2/4

Tras una introducción lenta que deliberadamente evita fijar el do mayor, el tema principal del primer movimiento aparece, una fanfarria que enfatiza las tres notas del acorde de do mayor.

HaydnSym97m1 Xamp1.png

El segundo tema es un landler que emplea el pizzicato en el contrabajo.

HaydnSym97m1 Xamp2.png

El segundo movimiento es una serie de variaciones en fa mayor con un episodio irregular en fa menor y una coda. En la variación tras el episodio en minore, Haydn emplea la inusual indicación sul ponticello para que los violines tocan con el arco cerca del puente para crear un sonido acristalado o metálico.[2]

En los últimos ocho compases del trío del minueto, Haydn indica al concertino ("Solo Salomon" en la partitura) que toque una octava por encima del resto de primeros violines.[2]

Referencias[editar]

  1. Antony Hodgson, The Music of Joseph Haydn: The Symphonies. London: The Tantivy Press (1976): 134 - 135.
  2. a b Brown, A. Peter, The Symphonic Repertoire (Volume 2). Indiana University Press (ISBN 025333487X), pp. 265-270 (2002).

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]