Sinfonía n.º 91 (Haydn)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Sinfonía n.º 91 en mi bemol mayor, Hoboken I/91, fue escrita por Joseph Haydn. Fue completada en 1788 como parte de un encargo de tres sinfonías llevado a cabo por el Conde d'Ogny para los Conciertos de la Loge Olympique.[1] En ocasiones, recibe el sobrenombre de La letra T[cita requerida], que hace referencia a un antiguo método de catalogación de la producción sinfónica de Haydn.

El manuscrito autógrafo lleva una dedicatoria a D'Ogny, pero Haydn dio también una copia de la obra al príncipe Krafft Ernst von Oettingen-Wallerstein, como si se tratase del original.[2]

Estructura[editar]

La obra presenta la forma típica en cuatro movimientos y está escrita para flauta, dos oboes, dos fagotes, dos trompas, bajo continuo (clavecín) y cuerdas. Se trata de la últina sinfonía de Haydn que no contiene trompetas y timbales en la instrumentación.

  1. Largo - Allegro assai.
  2. Andante.
  3. Menuetto.
  4. Vivace.

El primer movimiento se inicia con una introducción lenta que Haydn trabaja maravillosamente en forma de un allegro assai inicial. El pimer tema del movimiento se deriva de una idea que Haydn usó en su cantata Arianna a Naxos, Hob. XXVIa/2, compuesta ese mismo año. El tema es cromático, legato y en contrapunto invertido de dos partes.[3] El segundo tema es un aire de danza. Ambos temas están estrechamente vinculados con el largo inicial.

El movimiento lento consta de una serie de tres variaciones sobre un tema. Los rasgos más destacables son el pasaje de fagot y las filigranas del acompañamiento de la cuerda en la primera variación y la serie de trinos que aparecen hacia el final del movimiento.

El minuetto incluye un trío en el fagot acompañado por el punteo de la cuerda.

El finale tiene un comienzo silencioso y se va construyendo gradualmente hasta el final del movimiento.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Brown, A. Peter, The Symphonic Repertoire (volumen 2). Indiana University Press (ISBN 0-253-33487-X), pp. 232-233 (2002).
  2. p. 351, Heartz (2009) Daniel. Nueva York. Mozart, Haydn and Early Beethoven: 1781 — 1802 W. W. Norton & Co.
  3. Brown, A. Peter, The Symphonic Repertoire (volumen 2). Indiana University Press (ISBN 0-253-33487-X), pp. 237-239 (2002).

Bibliografía[editar]

  • Robbins Landon, H. C. (1963). Joseph Haydn: Critical Edition of the Complete Symphonies. Viena: Universal Edition and Rockliff. 
  • Robbins Landon, H. C. (1955). The Symphonies of Joseph Haydn. Universal Edition and Rockliff. 
  • Schroeder, DP (1997). Haydn and the Enlightenment: the late symphonies and their audience. Oxford University Press.