Sinfonía n.º 90 (Haydn)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Sinfonía n.º 90 en do mayor, Hoboken I/90, fue escrita por Joseph Haydn en 1788, como parte de un encargo de tres sinfonías llevado a cabo por el Conde d'Ogny para los Conciertos de la Loge Olympique.[1] En ocasiones, recibe el sobrenombre de La letra R, el cual hace referencia a un antiguo método de catalogación de la producción sinfónica de Haydn.

Movimientos[editar]

La sinfonía presenta la forma típica en cuatro movimientos y está escrita para flauta, dos oboes, dos fagotes, dos trompas, dos trompetas, timbales, bajo continuo (clavecín) y cuerdas.

  1. Adagio - Allegro assai, 3/4.
  2. Andante, 2/4.
  3. Menuetto: Allegretto, 3/4.
  4. Finale: Allegro assai, 2/4.

El segundo movimiento está en forma de variación doble.

El finale contiene una de las bromas más célebres de Haydn. Poco después de que comience la recapitulación, la música llega a un entusiasta e inesperado "final" en do mayor, seguido por cuatro compases de silencio que hace que el público crea que la sinfonía concluye en ese momento. Sin embargo, se reanuda silenciosamente el primer tema en la remota tonalidad de re bemol mayor.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Brown, A. Peter, The Symphonic Repertoire (volumen 2). Indiana University Press (ISBN 025333487X), pp. 232-233 (2002).
  2. The Cambridge Companion to Haydn, edited by Caryl Leslie Clark. Cambridge University Press, (2005) ISBN 0521833477

Bibliografía[editar]

  • Robbins Landon, H. C. (1963). Joseph Haydn: Critical Edition of the Complete Symphonies. Viena: Universal Edition and Rockliff. 
  • Robbins Landon, H. C. (1955). The Symphonies of Joseph Haydn. Universal Edition and Rockliff. 
  • Schroeder, DP (1997). Haydn and the Enlightenment: the late symphonies and their audience. Oxford University Press.