Sinfonía n.º 27 (Haydn)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Sinfonía n.º 27 en sol mayor, Hoboken I/27, es una sinfonía del compositor austríaco Joseph Haydn. El erudito Eusebius Mandyczewski asignó su posición cronológica en 1907 (después fue aceptado por Anthony van Hoboken.[1] ) Pero H. C. Robbins Landon cree que la sinfonía fue compuesta antes de 1760, contemporánea con las núms. 15 a 18.[2] El mismo Haydn marcó la sinfonía como la n.º 16, pero sigue sin tenerse pruebas claras de ello.[2] En 2007, Franz Koglmann usó fragmentos de esta sinfonía en una composición de jazz titulada Nocturnal Walks, con letra de Emil Cioran.

Sobrenombre (Hermannstädter)[editar]

En 1946, se descubre una copia de la sinfonía en la residencia de verano del Barón Samuel von Brukenthal cerca de la ciudad de Hermannstadt (actualmente Sibiu en Rumanía).

Originalmente considerado como obra desconocida, la sinfonía pronto tomó el sobrenombre de Hermannstädter tras ser grabado bajo ese título por la Orquesta Filarmónica de Rumanía.[3] Unos años más tarde, el musicólogo Robbins Landon determinó que el manuscrito era una copía de la sinfonía ya publicado por Breitkopf & Hartel en 1907. Hoy en día, el sobrenombre es rara vez utilizado.[4]

Estructura[editar]

Consta de tres movimientos:

  • Allegro molto (sol mayor)
  • Andante a la siciliana (do mayor)
  • Presto (sol mayor)

Referencias[editar]

  1. Mandyczewski, Joseph Haydns Werke: erste kritische durchgesehene Gesamtausgabe
  2. a b HC Robbins Landon, Haydn: Chronicle and Works, 5 vols, (Bloomington and London: Indiana University Press, 1976-) v. 1, Haydn: the Early Years, 1732-1765, 280-294.
  3. Hoboken, Anthony van (1957). Joseph Haydn: Thematisch-bibliographisches Werkverzeichnis. Main: B. Schott's Söhne. p. 31. .
  4. HC Robbins Landon, 280-294.