Sinfonía n.º 22 (Haydn)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Sinfonía n.º 22 en mi bemol mayor, Hoboken I/22, del compositor austríaco Joseph Haydn fue compuesta en 1764. Apodada "El filósofo" (Der Philosoph), es una de las más interpretada en conciertos de música clásica entre las primeras sinfonías de Haydn.

Haydn compuso esta sinfonía cuando era asistente de Kappelmeister en la corte del príncipe Nikolaus Eszterházy. Escrita en 1764, sigue la forma de la sonata da chiesa, aunque el lenguaje de la obra prefigura el desarrollo del sinfonismo clásico. Como ocurre en otras sinfonías tempranas de Haydn que siguen este tempo, todos los movimientos están en la misma tonalidad. Tres de ellos están escritos en forma sonata (el primero, el segundo y el cuarto) y el tercero restante es el acostumbrado minuetto y trío en forma ternaria.

Nombre de "El Filósofo"[editar]

Como con todas las sinfonías de Haydn que poseen un nombre, el título de "Filósofo" no era del propio Haydn. Sin embargo, fue utilizado comúnmente durante su vida. Se cree que el nombre deriva de la melodía y el contrapunto del primer movimiento (entre las cuerdas y el corno inglés), que hace alusión musicalmente a un pregunta seguida de una respuesta, asociado con el sistema escolástico de debate llamado disputatio. El uso en la pieza del efecto de un tic-tac apagado también recuerda la imagen de un filósofo pensando profundamente conforme pasa el tiempo.

Orquestación[editar]

Al igual que otras sinfonías compuestas en esta época, la obra fue escrita para la pequeña orquesta (menos de veinte músicos) de la corte de la familia Esterházy.[1] La orquestación es inusual en su utilización de dos cornos ingleses en lugar del oboe, instrumento más común. El resto se mantiene fiel a la convención de la época: un fagot (ad libitum), trompas, bajo continuo (clavicémbalo) y cuerdas. Las trompas desempeñan un papel destacado en la sinfonía, salvo en el segundo movimiento; por eso el movimiento está en mi bemol mayor, dado que las trompas sin válvulas de esa época sonaban mejor cuando se tocaban como instrumentos afinados en mi bemol mayor (esto es, con boquillas afinadas así).

Estructura[editar]

La sinfonía consta de cuatro movimientos:

  1. Adagio, 4/4
  2. Presto, 4/4
  3. Menuet e Trio, 3/4
  4. Finale: Presto, 6/8

El primer movimiento, el más destacado y original de la sinfonía, se sirve de un tema dividido entre trompas y cornos ingleses sobre una línea de bajo caminando. El erudito H. C. Robbins Landon lo ha descrito como "sin duda uno de los conceptos más originales del settecento.[2]

El final muestra el primer ejemplo del "final de caza" que luego se utilizía en otras sinfonías como la n.º 65 y la n.º 73 "La Chasse".[3]

Referencias[editar]

  1. HC Robbins Landon, Haydn : Crónica y Obras , 5 vols, (Londres y Bloomington: Indiana University Press, 1976 -) v. 2, Haydn en Eszterhaza, 1766-1790 , 291-94.
  2. HC Robbins Landon, Haydn : Crónica y Obras , 5 vols, (Londres y Bloomington: Indiana University Press, 1976 -) v.1, Haydn: los primeros años, 1732-1765
  3. HC Robbins Landon, t. 1