Sinfonía n.º 20 (Mozart)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Sinfonía n.º 20 en re mayor, K. 133, fue compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart en julio de 1772,[1] cuando Mozart tenía la edad de dieciséis años. Esta sinfonía es una de las muchas escritas durante el período de estancia de Mozart en Salzburgo, entre dos viajes a Italia. Comparada con otras sinfonías que Mozart escribió en este período, la instrumentación es extravagante, constando de dos trompetas añadidios a los típicos oboes, trompas, y cuerdas. La tonalidad de re mayor, con frecuencia reservada a la música ceremonial, va bien por la presencia de estas trompetas.[2]

Estructura[editar]

La sinfonía está compuesta para dos flautas, dos oboes, dos trompas, dos trompetas y cuerdas. Consta de cuatro movimientos:

  1. Allegro
    El primer movimiento, en re mayor y compás de 4/4, está escrito en forma sonata, con la notable variación de que la recapitulación es exactamente idéntica a la exposición. Es decir, la recapitulación comienza con el segundo tema, y Mozart espera hasta el verdadero final para desvelar el regreso al primer tema. Así lleva el tema en primer lugar a los violines, que lo conducen suavemente hasta que lo repiten de nuevo los violines pero en esta ocasióm doblado por las trompetas.
  2. Andante
    El segundo movimiento, en la mayor y 2/4, está compuesto para cuerdas con una flauta sola, la cual dobla la melodía del primer violín a intervalo de octava por encima de éste. Los violines interpretan todo el movimiento con silencios, y la parte del bajo está interpretada con la técnica del pizzicato. Estos elementos, en combinación, confieren al movimiento una textura delicada.
  3. Menuetto; Trio
    Este minueto en re mayor comienza audazmente. El trío más subdividido fue escrito primariamente para cuerdas (con unfragmento de oboe).
  4. Allegro
    El cuarto movimiento, también en re mayor, es una larga danza en compás de 12/8 y en forma sonata-allegro. Aunque Mozart no indicó en la partitura el tempo del cuarto movimiento, el carácter de la pieza y la estructura sinfónica típica hacen pensar que probablemente la intención de Mozart es que el movimiento sea interpretado en tempo "allegro".

Referencias[editar]

  1. Mozart, Wolfgang Amadeus; Giglberger, Veronika (prefacio), Robinson, J. Branford (traducción al inglés) (2005). Die Sinfonien III. Kassel: Bärenreiter-Verlag. p. XI.  ISMN M-006-20466-3
  2. Mozart, Wolfgang Amadeus; Giglberger, Veronika (prefacio), Robinson, J. Branford (traducción al inglés) (2005). Die Sinfonien III. Kassel: Bärenreiter-Verlag. p. XI.  ISMN M-006-20466-3

Enlaces externos[editar]