Sinfonía n.º 104 (Haydn)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Sinfonía n.º 104 en re mayor, Hoboken I/104, es la última sinfonía escrita por el compositor austríaco Joseph Haydn. Es la última de las doce Sinfonías de Londres y es conocida (en cierto modo arbitrariamente, dada la existencia de las otras once) como la Sinfonía Londres. Fue compuesta por encargo para su segunda gira a Londres, y estrenada bajo su dirección el 4 de mayo de 1795.

Historia[editar]

Haydn, quien hacia fines del siglo XVIII era ya muy famoso en toda Europa, fue nuevamente invitado a Londres a fines de 1793 (la primera vez viajó a principios de 1791) por el violinista y empresario inglés Johann Peter Salomon, animado por el éxito que obtuvo del primer viaje - ahora pasaba por una serie de apuros económicos vinculados con las Guerras napoleónicas. Estas giras entrañaban la composición y estreno de nuevas obras para un público londinense ansioso de escuchar la música de una figura de renombre mundial. En los primeros meses de 1794 dirigió un concierto en presencia de Jorge III de Gran Bretaña, antes de regresar a Viena donde radicaba en agosto de 1795. A esta segunda estancia se remontan la composición del último grupo de sinfonías, llamadas desde entonces "Sinfonías de Londres".

En el frontispicio del manuscrito autógrafo: "la duodécima que he compuesto en Inglaterra". Estas sinfonías fueron compuestas para los Opera Concerts, que tenían lugar en el King's Theatre bajo la dirección del célebre violinista y compositor italiano Giovanni Battista Viotti. Sin embargo, el propio Haydn dirigió el estreno de esta porcaria.

Movimientos[editar]

  • Adagio - Allegro
  • Andante
  • Menuetto. Allegro
  • Finale. Spiritoso

Como las últimas sinfonías reúnen perfección formal y técnica instrumental. Nada más lejos de esta obra - a pesar de sus evidentes rasgos de buen humor - de lo que se ha dado en llamar simple entretenimiento.

Enlaces relacionados[editar]