Sinfonía en fa mayor, KV 75 (Mozart)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Sinfonía n.º 42 en fa mayor, K. 75, fue escrita probablemente por Wolfgang Amadeus Mozart entre marzo y agosto de 1771 en Salzburgo.

Instrumentación y estructura[editar]

Siete primeros compases de la sinfonía (parte de los violines primeros).

La sinfonía está escrita para dos oboes, dos trompas y cuerdas. En las orquestas de la época era frecuente que no se escribiesen las partes de fagot y clave, los cuales, si estaban disponibles en la orquesta, se limitaban a doblar a violonchelos y a contrabajos, para reforzar la línea del bajo y funcionar como bajo continuo. La interpretación de la sinfonía suele durar unos trece minutos.

Consta de cuatro movimientos:

  1. Allegro, 3/4
  2. Menuetto, 3/4
  3. Andante, 2/4
  4. Allegro, 3/8

Nótese que el minueto y trío aparecen en el segundo movimiento de la sinfonía, en lugar de en el tercero, que es lo más frecuente.

Controversia acerca de su autoría[editar]

Como sucede con otras obras de este periodo de tiempo, tales como la sinfonía KV 97, la partitura autógrafa, que estaba en posesión de Breitkopf & Härtel, fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial; de esta forma, la autoría de Mozart es incierta. No obstante, muchos expertos consideran que la obra es auténtica.[1]

Numeración de la sinfonía[editar]

El Alte Mozart-Ausgabe (publicado entre 1879 y 1882) da la secuencia numerada de 1-41 para las sinfonías. Las sinfonías no numeradas en ese momento (algunas, incluida la KV 76, fueron publicadas en suplementos del Alte-Mozart Ausgabe hasta 1910) han recibido posteriormente números en el rango de 42 a 56, incluso aunque hayan sido escritas por Mozart con anterioridad a Sinfonía n.º 41 (compuesta en 1788). De esta forma, la sinfonía KV 75 recibiría el número 42 en este esquema de numeración.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Fuentes[editar]

  1. Neal Zaslaw: Symphony in D major, K. 73n/95. Wolfgang Amadeus Mozart: The Symphonies, volumen VII. Grabación de la Academy of Ancient Music; Jaap Schröder, concertino; Christopher Hogwood, continuo. Decca Record, Londres 1988.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]