Sinfonía en do mayor, KV 96 (Mozart)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Sinfonía n.º 46 en do mayor, K. 96/111b, fue probablemente escrita por Wolfgang Amadeus Mozart en 1771 en Milán.

Instrumentación y estructura[editar]

Cuatro primeros compases con anacrusa de la sinfonía (parte de los violines primeros)

La sinfonía está escrita para dos oboes, dos trompas, dos trompetas, timbales y cuerdas. En las orquestas de la época, era frecuente que no se escribiesen las partes de fagot y clave, los cuales se limitaban a doblar a violonchelos y contrabajos, si estaban disponibles en la orquesta, para así reforzar la línea del bajo y funcionar como bajo continuo. La interpretación de la sinfonía suele durar unos trece minutos.

La obra consta de cuatro movimientos:

  1. Allegro, 4/4
  2. Andante, 6/8
  3. Menuetto, 3/4
  4. Molto allegro, 2/4

Fecha de composición y numeración[editar]

Alfred Einstein sugirió en su revisión del catálogo Köchel que la sinfonía había sido compuesta en octubre-noviembre de 1771 en Milán, y que el minueto fue añadido posteriormente. La autenticidad de esta obra es incierta, puesto que se ha perdido el autógrafo; las fechas dadas para la sinfonía varían considerablemente, desde 1770 hasta 1775.

El Alte Mozart-Ausgabe (publicado entre 1879 y 1882) da la secuencia numerada de 1-41 para las sinfonías. Las sinfonías no numeradas en ese momento (algunas, incluida la KV 76, fueron publicadas en suplementos del Alte-Mozart Ausgabe hasta 1910) han recibido posteriormente números en el rango de 42 a 56, incluso aunque hayan sido escritas por Mozart con anterioridad a Sinfonía n.º 41 (compuesta en 1788). De esta forma, la sinfonía KV 96 recibiría el número 46 en este esquema de numeración.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]