Sinfonía (instrumento musical)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sinfonía (Instrumento musical).png

Este artículo forma parte de:
Instrumentos musicales

Siglo V a. C.
Pitágoras usa Symphonia para designar
un instrumento.
Siglo X
Aparece el organistrum, instrumento
musical antecesor de la Sinfonía.
Siglos XIII-XIV
Primera representación de la Sinfonía
en las Cantigas de Santa María (1284).
..........
La Sinfonía se utiliza para el canto
litúrgico en iglesias y monasterios.
..........
Decadencia de la Sinfonía por auge
del Ars Nova.
Siglo XV
La Sinfonía desaparece sustituida por
la zanfona.

Sinfonía, también conocida como Chifonía (fr: Chifonie, en: hurdy gurdy) (del latín Symphonia y griego συμφωνíα), significa que une su sonido de forma acorde. También es conocida como viola de rueda, zanfona o cinfonia. En el contexto musical, es un instrumento de música medieval usado durante los siglos XIII y XIV para acompañamiento del canto sacro que pertenece al grupo de los Instrumentos de cuerda frotada.

Symphonia aunque utilizada habitualmente para nombrar el instrumento de cuerda frotada, también se aplicaba al tambor medieval.
Juan de Trevisa en su Las propiedades de las cosas, traducción de De Propietatibus Rerum de Bartolomeus Anglicus, menciona:

La symphonia, ... tronco hueco cerrado con cueros ... se golpea con macillos.

A diferencia del organistrum, fue usada principalmente en el entorno profano, para acompañar música culta y en círculos populares para música de danza.


Historia[editar]

Para la antigua Grecia, Symphonia indicaba la consonancia perfecta, es decir la octava.

En el medioevo el término Sinfonía era el opuesto a diafonía, la primera indicaba consonancia, la segunda disonancia.

Pitágoras usó el término en el siglo VI a. C. para designar un instrumento, mientras que su uso para referirse a un grupo de instrumentos funcionando al unísono se encuentra en el siglo VI 'Hymni Homerica, ad Mercurium 51'.

A pesar de su uso en la Antigua Grecia, no hay evidencia del uso de estos instrumentos en Mesopotámia durante el periodo Neo-Babilónico, donde podría haber sido utilizado por Daniel, y su mención en el libro se toma generalmente como un anacronismo.

Hay tres palabras griegas en el Libro de Daniel utilizadas en instrumentos musicales que han sido consideradas como evidencia de su uso por el profeta.
Rowlings cita 'Symphonia' como usada durante el siglo II a. C., aunque estudios modernos indican un uso mucho más antiguo, aplicada a un instrumento especifico y como termino que hacía referencia a un grupo de instrumentos tocados al unísono.


Sinfonía aparece en los escritos de San Isidoro de Sevilla, haciendo referencia al tambor:

Tympanum est pellis vel corium ligno ex una parte extentum. Est enim pars media symphoniae in similitudinem cribri. Tympanum autem dictum quod medium est. Unde, et margaritum medium tympanum dicitur, et ipsum ut symphonia ad virgulam percutitur.

La referencia comparando el tympanum a una media perla se tomó de Plinio (Nat. hist. IX. 35, 23).

Symphonia o Chifonie se aplicó durante los siglos XIII y XIV a la zanfona, especialmente en los países latinos.

Symphonia fue aplicado por Praetorius a un instrumento clasificado como Clavicordio, Espinete, Regalía y Virginal, pero sin determinar ninguna de sus características.

La Sinfonía aparece citada en las epistolas de Boncompagno de Signa (1230) con indicaciones para el juglar que la toca:

De liratore vel symphonatore: Litteras nostri sigili munimine roboratas vestre duximus amicitie destinatas, rogantes ut latori presentium. E. Remunerationem vice nostra sicut expedit conferatis, scientes quod hic novis cantare cum lira et tangere mirabiliter symphoniam.

SYMPHONATORE, Juglar que toca la sinfonía.

La zanfona también se menciona en El libro de Alexandre verso 1545 (s XIII) y el Libro del Buen Amor versos 1233 y 1516 (1330 )

Una de las primeras representaciones conocidas de este instrumento es una miniatura de la Cantiga 160 de las Cantigas de Santa María de Alfonso X El Sabio, Códice de El Escorial (1221-1284).

Este instrumento aparece mencionado en el Diccionario Enciclopédico de la Lengua Española, Gaspar y Roig de 1870, bajo la voz Gaita, en la que entre otras acepciones lo describe como:

Instrumento músico a modo de un cajón, más largo que ancho, con cuerdas, que hiere una rueda que está dentro, la cual se pone en movimiento a impulso de una cigüeña de hierro; a un lado tiene varias teclas, que pulsándolas con la mano izquierda, forman las diferencias de los tañidos.

También figura en Historia de la Música, 1909, de Henry Lavoix (hijo), que lo encuadra en los instrumentos del siglo XIII del tipo de cuerda de arco del genero Gaita, con rueda y manubrio.

Decae a lo largo del siglo XIV, como consecuencia del auge del Ars Nova, cuyos ritmos melódicos no podía interpretar.
Desaparece en el siglo XV, siendo sustituido por la zanfona (fr. Chifonie, Viola de roue, en: hurdy gurdy).

Se utilizaba:

  • En la liturgia religiosa dentro de los monasterios y catedrales.
  • En canciones religiosas, Cantigas de Santa María (siglo XIII).
  • Canciones profanas, tanto de amor como eróticas, Carmina Burana (siglos XII y XIII)

Debido su forma sencilla, modernamente ha sido reproducida profusamente tanto por grupos profesionales como por entusiastas particulares de este tipo de música.

A este instrumento se le considera sucesor del organistrum y antecesor de la zanfona

Lutería[editar]

Características[editar]

Es un instrumento de morfología rectangular. Se le considera una evolución del organistrum, facilitando la movilidad y uso por una sola persona al disminuir su tamaño prescindiendo de caja de resonancia independiente, función efectuada por la caja del teclado.
El sonido se produce mediante cuerdas frotadas por una rueda accionada manualmente mediante una manivela.
Dispone de teclado, que facilita aprender e interpretar la música.

Una de las características que más la diferencia de otros instrumentos que usan la rueda para generar sonido, es que esta se encuentra completamente contenida dentro de la caja del teclado, posiblemente para hacer el instrumento mecánicamente más robusto y facilitar el desplazamiento.

Normalmente tiene 1 cuerda melódica y 2 bordones.

Sus dimensiones aproximadas son:

Longitud total: 85 cm.
Alto:15 cm.
Ancho:18 cm.
Longitud de cuerda vibrante:62 cm.


Se le considera un instrumento de sonido bajo (grave).

Este instrumento no ha evolucionado con el tiempo, siendo sustituido en el siglo XV por la zanfona, técnicamente más avanzada, fondo curvado como un laud y mayor número de cuerdas.

Elementos[editar]

  • Caja de resonancia, su función la realiza la caja del teclado, plana por ambas tapas.
  • Rueda, al girar frota las cuerdas haciéndolas vibrar.
  • Manivela, permite hacer girar manualmente la rueda.
  • Teclado, dispone de teclas pulsadas con tangentes que permiten modificar la longitud de las cuerdas, variando así la frecuencia del sonido; puede ejecutar una escala diatónica. Las teclas vuelven a su posición por gravedad, ayudadas por la vibración de las cuerdas.
  • Cuerdas, posiblemente se utilizara el material habitual en la Edad Media, tripa retorcida o nervio de animal, de aproximadamente 1 mm. de grueso para la cuerda melódica y 0,6 mm. para los drones.
  • Puente, de madera dura y fijado a la base; en la Edad Media todavía no se conocía el puente móvil.
  • Clavijas, permiten afinar el instrumento.

Afinación[editar]

En Sinfonías primitivas, las teclas se distribuían siguiendo la afinación pitagórica, pero en instrumentos posteriores la afinación variaba ampliamente; para adaptarse más fácilmente a otros instrumentos tocados al unisono el más común era el Afinado justo, sistema de afinación en el que un intervalo, usualmente una octava, se divide en siete pasos con la misma relación de frecuencia.

Además del afinado clásico mediante las clavijas, para lograr una entonación y calidad de sonido apropiadas, tal como muestran diversas representaciones, se utilizan dos técnicas, algodonado y shimming, relacionadas entre sí ya que ambas afectan a la geometría de las cuerdas del instrumento y a su timbre.
En el algodonado, la superficie de cada cuerda en contacto con la rueda, se envuelve en algodón impregnado en resina. El algodón en la cuerda melódica tiende a ser en pequeña cantidad y mayor en los drones.
La rueda al girar distribuye uniformemente el algodón aplicado en la cuerda; una distribución inadecuada tiende a producir un sonido áspero.

Algunos autores indican que se pueden aplicar fragmentos de papel entre la cuerda y el puente, el shimming, para modificar ligeramente la distribución de las cuerdas. Con esta técnica se ajusta la altura de cada cuerda, en especial las melódicas, respecto a la rueda.

Para obtener un sonido uniforme, el contorno de la rueda se impregna en resina.

Considerando que la Sinfonía desciende del organistrum, es lógico pensar que su afinado para uso en el canto litúrgico sería similar a este instrumento, en órganum parallelo, es decir tocando en paralelo, a la octava, quinta y cuarta, añadiendo a la voz principal, la voz organal. Una cuerda melódica en SOL, un bordón en sol una octava por debajo y otro en re a la cuarta por debajo.

Debido al material de las cuerdas, la Sinfonía es un instrumento muy sensible a los cambios de temperatura y humedad, por lo que precisa frecuentes afinaciones.

Planos y detalles de construcción[editar]

  • Vista superior


  • Vista lateral


  • Detalles de construcción internos o externos importante.


  • Fotos del proceso de construcción y terminado.

Representaciones de la Sinfonía[editar]

  • Catedral de León, siglo XIII
  • Se la menciona en numerosos romances, versos, miniaturas y códices medievales como:
"Qui sonnoient moult doucement
Chyffonies et monocordes".
... poema anónimo del siglo XIV
"La douceur de la symphonie"
... de un poema de Guillaume de Machaut
Cantigas de Santa María, Cantiga 160
... Alfonso X El Sabio sXIII
Es la primera cita conocida en castellano de la viola de rueda.
... El plut de los juglares era fiera riota
Y havié sinfonía, farpa, giga e rota ... (verso 1545)
del Arcipreste de Hita, incluye algunos instrumentos entre los que no son aptos para
la música arabiga:
... Arábigo non quiere la vihuela de arco,
Sinfonía, guitarra non son de aqueste marco ... (1516)
Juan del Encina, cita la sinfonía entre los instrumentos de gran aprecio.
  • En el manuscrito de organología Musica Getuscht Und Ausgezogen (Basilea, 1511), de Sebastian Virdung, figura un grabado de la zanfona de cuatro cuerdas y clavijero en ángulo recto a la que llama Lyra.

Galería de imágenes[editar]

En España.


En Europa.


En miniaturas y códices.


Reproducciones actuales.

Curiosidades[editar]

Debido a su diseño externo simple, es un instrumento que se presta a realizaciones con los más diversos materiales; existen reproducciones modernas tan originales como las construidas en cajas de madera para vino que por su forma y material fácilmente trabajable, se adaptan muy bien a su construcción.

Bibliografía[editar]

  • Henry Lavoix (hijo) (1909). Historia de la Música. La España Editorial, Madrid. 
  • Andrés Ramón (2001). Diccionario de instrumentos musicales (Desde la Antigüedad a J.S. Batch). Peninsula, Barcelona. 
  • Mary Remnant (2002). Historia de los Instrumentos musicales. MANON TROPPO, Ediciones Robinbook, Barcelona. 

Enlaces externos[editar]