Sincé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Luis de Sincé
Municipio de Colombia
Bandera de San Luis de Sincé
Bandera
Escudo de San Luis de Sincé
Escudo
San Luis de Sincé
San Luis de Sincé
San Luis de Sincé
Localización de San Luis de Sincé en Colombia
Ubicación de Sincé en Sucre
Ubicación de Sincé en Sucre
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Sucre (Colombia).svg Sucre
• Región Caribe
Ubicación 9°14′41″N 75°08′45″O / 9.2447222222222, -75.145833333333


Coordenadas: 9°14′41″N 75°08′45″O / 9.2447222222222, -75.145833333333
• Altitud 137 msnm
• Distancia 30 km a sureste de Sincelejo
Superficie 410,56 km²
Fundación 10 de noviembre de 1775 por Antonio de la Torre y Miranda
Población 30.406 hab. (DANE)
Gentilicio Sinceanos; Sinceano; Sinceana
Alcalde Mara Merlano [2012-2016]
Sitio web http://www.since-sucre.gov.co
[editar datos en Wikidata]

San Luis de Sincé en un municipio colombiano ubicado en la sabana del departamento de Sucre a 30km al sureste de Sincelejo. Tiene una Temperatura media de 30 ºC y sus principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería y el comercio. Fue fundado el 10 de noviembre de 1775 por Antonio de la Torre y Miranda. Actualmente cuenta con un hospital local de nivel I, llamado: Hospital Local de Sincé Nuestra Señora del Socorro, y con una Fototeca Municipal.

Historia[editar]

A la llegada de los españoles en 1.533 al interior de lo que después se llamó provincia de Cartagena, Sincé ya existía con este nombre, que correspondía al nombre del jefe de la tribu o cacique. Pero no formaban una población como los actuales sino que moraban en bohíos dispersos en las colinas que se encuentran en la región que todavía hoy conoce con el nombre de SINCEVIEJO.

Durante el régimen de la encomienda esta situación no varió pues las costumbres tradicionales de los indígenas variaron muy poco ya que a los españoles les estaba vedado convivir y avecindarse en las regiones en encomienda. Al terminarse ésta en 1630 o 1640 probablemente comenzaron ya a establecerse en el territorio los colonos españoles que se dedicaban a la agricultura y ganadería.

Hay la creencia general que cuando llegó don Antonio de la Torre al sitio de Nuestra Señora de Sincé en él solo había indios, solamente los indígenas eran los causantes de los frecuentes desordenes y únicamente estos fueron trasladados y reunidos en el actual casco urbano. Y esto no es cierto, pues ya la población indígena que por estos contornos nunca fue numerosa, en esa época era más escasa aún.

A los indígenas se fueron incorporando grupos de colonos españoles que casi siempre eran aventureros o militares de tan extraordinario contextura física que les permitió sobrevivir los rigores y adversidades de aquellas expediciones. Entre estos españoles venía una buena cantidad de prófugos o condenados que así tuvieron una alternativa para rehacer su vida y borrar su pasado delictivo.

Lo cierto es que poco después de su llegada se inició la mezcla de sangre india y española, pues los primeros contingentes eran en su totalidad masculinos, y se multiplicaron rápidamente, a pesar de que se prohibió y en varias ocasiones hasta llegó a castigarse, el hecho de mezclar la sangre española con la indígena. Pero estas medidas no lograron imponerse ni impedir la naciente tendencia y fue así como se consolidó la mezcla de las dos razas.

Ya vimos como el 9 de diciembre de 1766 existían en Sincé, nueve años antes de su traslado a su actual emplazamiento, varios ganaderos con un número en reses ya de alguna consideración. Sobre todos los herederos de Jerónimo Jiménez, con 600 lo cual nos está indicando - el número y la calidad de ser herederos- que esta ganadería venía de muchos años atrás, y que los españoles ya se habían establecido en Sincé tal vez desde mediados del siglo XVII, al terminar la encomienda de Diego de Mesa.

Así constituía la población dispersa del sitio de Nuestra Señora de Sincé, recibió la visita de don Antonio de la Torre y Miranda. Según el historiador José P. Urueta, Sincé, fue el decimoséptimo pueblo visitado por el ilustre colonizador. Se ignora en qué fecha llegó a Sincé, pues él en su informe a las autoridades españolas no informa sobre las fechas en qué fue fundando o trasladando las nuevas poblaciones.

Los españoles daban a las aldeas que encontraban el nombre del santo que correspondía al día del descubrimiento o al día en que hacían traslado de la población a un nuevo sitio. Generalmente dejaban el nombre con el cual ya se conocía le agregaban el del santo correspondiente. En el caso de Sincé, ya vimos que antes de su traslado se denominaba la parroquia con el nombre de Nuestra Señora de Sincé", pero al ser trasladado don Antonio de la Torre le dio el nombre de "San Luis de Sincé" lo cual indica que fue realizado tal acto histórico el día de San Luis. ¿Pero, a cuál San Luis se refirió?

Geografía[editar]

Límites geográficos[editar]

El municipio de Sincé tiene los siguientes límites geográficos:

Al norte, con los municipios de San Pedro, Los Palmitos y San Juan de Betulia; al este, con el municipio de Buenavista; al sur, con los municipios de San Benito Abad y Galeras; y al occidente con los municipios del El Roble y Corozal.

Otros Datos[editar]

  • Extensión total: La superficie aproximada del Municipio de Sincé es de 410.56 Km2
  • Extensión área urbana: 1,49 Km2
  • Extensión área rural: 408.31 Km2

Economía[editar]

El sector agropecuario constituye la base de la economía de Sucre, en especial la actividad pecuaria dedicada a la cría y engorde de bovinos. Menor importancia tiene las actividades industriales y mineras. La industria gira alrededor de la producción de cementos y bebidas alcohólicas. El sector minero se dedica a la extracción de piedra caliza y mármol. La agricultura no es muy destacada; sin embargo, se han desarrollado cultivos de algodón y tabaco.

Educación[editar]

Como lo dice la Constitución de Colombia de 1991 la educación es gratuita entre los 5 y 15 años de edad. En Sincé hay 17 instituciones educativas de carácter público (estatales) y 4 de carácter privado. Estas instituciones prestan Educación Preescolar, Educación básica primaria, Educación secundaria.

Fiestas y Eventos[editar]

Actualmente se celebran las Fiestas Patronales de la Virgen del Socorro, patrona del municipio; también, Las Fiestas en Corralejas, La Semana de la Sinceanidad, entre otras.

Religión[editar]

En Sincé el 90% de la población es perteneciente a la Iglesia Católica Apostólica Romana. El resto de la población es perteneciente a una iglesia evangélica que se encuentra en el municipio, o son ateos. Debido al origen de sus pobladores y al asentamiento presente en estas tirras.Se le rinde un gran amor de fe a la "Reina de los Sinceanos la virgen del Socorro" de allí se conoce la leyenda de los colorados como inicio de esta población.

Leyenda de los colorados[editar]

La leyenda habla del acoso a que se veía sometido Sincé por un grupo de sanguinarios bandidos, apodados "Los Colorados", que dejaban un manto de luto y terror por las poblaciones por donde pasaban. La población, que para ese entonces contaba con más de 500 familias, estaba aterrorizada y en expectativa con el día de la inminente llegada de estos malhechores. Llegado el día de la toma del pueblo los centinelas escucharon, a lo lejos, los gritos e improperios de la horda que se dirigía al poblado. Todos los habitantes se conglomeraron en la plaza principal con el objetivo de hacer la defensa de su tierra. Sucedió entonces que a la altura del arroyo de Sincé, en una época de mucho verano, el arroyo, seco para ese entonces, se desbordó en su cauce intempestivamente, de igual forma en la orilla que daba al pueblo una mujer resplandeciente se paseaba de un lado a otro. Esto causó el pánico en la turba de forajidos los cuales se dieron inmediatamente a la huida. Los centinelas que presenciaron el milagroso hecho regresaron al poblado narrando el suceso a los demás habitantes quienes con vítores daban gracias a Dios por el milagro y por haber enviado a la Virgen a socorrerlos. Desde entonces se aclama a la "VIRGEN DEL SOCORRO" como patrona de Sincé. Pero hoy día hay quienes todavía se cuestionan y dicen que no deja de ser una simple leyenda

Sitios para visitar[editar]

Sincé Sucre uno de los municipios con un auge y una idiosincrasia enfocada a la perte cultural y religiosa.

En le aspecto cultural encontramos sitios para recordar como fue?, como es? y que es?. San Luis de Sincé municipio prospero enamrcado en la fe y tranquilidad de sus habitantes, por tal motivo es uno de los lugares acogedores de la sabana sucreña. Uno de los lugares para observar es la actual Fototeca que cuenta un poco la historia de este municipio or medio de un conjunto de fotografía.

"Comienzo de un sueño"

La Fototeca Municipal de Sincé más que una estructura es un sueño. Nace como un propuesta e idea por parte de Henry Heredia Noriega, en la capacitación como getores culturales llevada a cabo en el año 2004 y que después se hizo realidad en el año 2006 en la Semana de la Sinceanidad realizada en le mes de Noviembre , inaugurada esta y puesta a la vista del público.Actualmente encontramos exposiciones de las fotos tradicionales (casas, iglesia, personajes entre otros)

Gastronómicamente en Sincé tenemos uno de los barrios donde se conjuga la historia con el cotidiano sentir del sinceano LA CEJA, prospero en industria de menesteres tracionales de los abuelos. Molletes, galletas, bollos y otros productos que deleitan el paladar del pueblo y de las personas que visitan y se llevan dichos productos.

La Oficina Medica del Alma dirigida por una de las pesonalidades más importantes a nivel cultura como lo es EVARISTO ACOSTA HUERTAS más conocido como EVA, historiador y recolector como nuestros antepasados recoge la historia del pueblo para luego ser contada a quien lo requiere.

"La Bombilla que nunca se funde"

En una casa de la Familia Ávila en un pintoresco Barrio los Palacios de la localidad, hay una bombilla prendida desde hace 50 años en la casa 7-03, lo relata de la comunidad, una historia de un foco que lleva prendido y apagado sin fundir durante un medio largo siglo, la casa de la familia Ávila Domínguez, se encuentra de una bombilla que nunca han dejado de funcionar desde 1962, cuando la antiguo dueño vendió esta casa con un bombillo prendido; durante este tiempo, los hechos que han marcado en la historia de la humanidad desde la posible guerra atómica en la Crisis de los misiles en Cuba en 1962 hasta la muerte de Steven Jobs (fundador de Apple, en 2011) por un solo simple objeto de cristal.

La dueña actual de la Residencia dijo en una entrevista por RCN Televisión, que algún día la bombilla se funde, se lo dan al gobierno como patrimonio nacional y cultural, y será exhibido en un museo en el extranjero.

Semana de la Sinceanidad[editar]

Inicios

Versiones

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

El escudo representa el sentir y forma de vida del hombre Sinceano. Está constituido por un paralelogramo formado por seis partes de longitud por cinco de anchura, cuyos ángulos inferiores son redondos. El campo del escudo está cuartelado en cruz y cada cuartel está constituido en la siguiente forma:

1. La cruz es de color blanco y la anchura de sus brazos es igual a la octava parte de la anchura del escudo.
2. El cuartel superior izquierdo es de color verde y lleva una cabeza de perfil representando a un indígena Caribe.
3. El cuartel superior derecho lleva esmalte rojo y en cuyo centro lleva un sol formado por un círculo perfecto rodeado de 16 rayos, mitad rectos y mitad ondulado.
4. El cuartel inferior izquierdo está esmaltado en rojo y lleva en su centro un árbol representando un trébol al natural, a orilla de una aguada.
5. El cuartel inferior derecho está esmaltado en verde y tiene en su centro un toro de raza cebú.
6. En la parte superior del escudo lleva un listón con la siguiente divisa: "EL SOL BRILLA PARA TODOS".
7. En la parte inferior lleva otro listón con la frase de "SINCÉ", ambos listones son de color dorado.
8. Rodeando las partes laterales e inferiores del conjunto van colocadas dos matas de maíz, cuyos extremos superiores quedan inmediatamente por debajo de los extremos del listón y sus extremos inferiores se cruzan entre sí en la parte media e inferior de todo el conjunto: estas matas de maíz son verdes claro.

Bandera[editar]

Fue adoptada en el año 1875, cuyos colores son Rojo, Blanco y Azul.

El color Rojo significa la fortaleza, el coraje y la osadía. Este color tiene forma de triángulo cuya base ocupa todo el ancho de la bandera, a lo largo de la vaina colocado en el canto vertical de la bandera y su vértice está dirigido hacia la longitud en el centro del orillo opuesto.

El color Blanco significa pureza, integridad, firmeza, paz, esperanza y la fe en el futuro. Este color va a continuación del rojo formando también un triángulo cuya base se confunde con la base del triángulo rojo y cuyo vértice se encuentra en el centro del canto vertical opuesto.

El color Azul representa la justicia, la nobleza, la gente de la localidad, la lealtad y la hermandad. Este color está formado por dos triángulos, uno superior y otro inferior, cuyas bases ocupan un canto vertical opuesto a la vaina y sus vértices en los ángulos superiores e inferiores de ésta, contribuyendo así a darle la forma rectangular que tiene la bandera.

Himno[editar]

Autor: FERNANDO IRIARTE NAVARRO

Letra:

CORO
De nuestro escudo con noble emblema
que un gran cacique supo sentir
somos girones de sus enseñas,
que hondas llevamos hasta morir (BIS)
I
Nuestros abuelos que en tiempos idos
fundieron vidas en el crisol
sembrar supieron en tiempos fijos
granos fecundos de un gran amor.
II
Pocas palabras choques de manos,
papel ni sello no ha menester
era indeleble, puro y sagrado
el noble culto de la honradez
III
Fueron creciendo nuestros afectos
con un ferviente amor al agro
de ser pastores sanos y rectos
encomendados al brioso fauno
IV
Sinceanos dignos de tus herencias
vamos cantando de amor y fe,
sintiendo dentro de las conciencias
voces que gritan ¡Viva Sincé!

Servicios Públicos[editar]

Actualmente el municipio de Sincé cuenta con nueve servicios públicos distintos: Energía Eléctrica, Alcantarillado, Acueducto, Gas Natural, Telefonía local y larga distancia, Telefonía móvil, Televisión Analógica por Cable, Televisión Digital Satélital, e Internet por Wi-Fi:

  • Energía Eléctrica: Actualmente este servicio es ofrecido por la empresa Electricaribe S.A.
  • Alcantarillado y Acueducto: Actualmente este servicio es ofrecido por la empresa Acuasin S.A.
  • Gas natural: Actualmente este servicio es ofrecido por la empresa Surtigas S.A.
  • Telefonía Fija: Actualmente este servicio es ofrecido por la empresa Colombia Telecomunicaciones bajo la marca Telefónica Telecom
  • Telefonía Móvil: Actualmente este servicio es ofrecido por las empresas movistar, Comcel y Tigo
  • Televisión Digital por Satélite: Actualmente este servicio es ofrecido por las empresas Telefónica Telecom bajo la marca Telefónica TV Digital y DirecTV
  • Internet Banda Ancha: Actualmente este servicio es ofrecido a través de la red celular de los operadores celulares'. Y también por Telefónica Telecom bajo la marca Telefónica Banda Ancha;
  • Internet Wi-Fi: Los habitantes y visitantes cuentan con servicio gratuito de Wi-Fi en 8 puntos estratégicos del municipio llamado Sincé Digital, esto Gracias aun proyecto concertado entre el Ministerio de Comunicaciones y la Alcaldía Municipal de Sincé.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]