Simpsons Bible Stories

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Simpsons Bible Stories
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 10
Episodio 221
Código de producción AABF14
Guionista(s) Tim Long
Larry Doyle
Matt Selman
Director Nancy Kruse
Fecha de emisión 4 de abril de 1999 en EE. UU.
Gag de la pizarra "No puedo absolver pecados".[1]
Gag del sofá Todos salen de cáscaras de banana, y aterrizan sobre el sofá. Maggie termina en los brazos de Marge.[2]

Simpsons Bible Stories, titulado Historias bíblicas de los Simpson en España e Historias de la Biblia en Hispanoamérica, es el decimoctavo episodio de la décima temporada de la serie animada Los Simpson, estrenado en Estados Unidos por la cadena FOX el 4 de abril de 1999.[3] Fue escrito por Tim Long, Larry Doyle y Matt Selman, y dirigido por Nancy Kruse. En el episodio, los Simpson asisten a la iglesia y se duermen durante el sermón, dando origen a tres sueños diferentes basados en historias de la Biblia.

Sinopsis[editar]

Todo comienza cuando los Simpson están en la iglesia, en un día de pascuas de mucho calor, cuando pasan a recoger las limosnas.

Homer, en lugar de aportar dinero, pone un conejo de chocolate en la cesta. El Reverendo Lovejoy se indigna cuando descubre el conejo, y procede a leer toda la Biblia, con el fin de hacer recapacitar a sus feligreses.

Cuando comienza a leer, cada miembro de la familia Simpson comienza a adormecerse y a soñar un sueño relacionado con una parte de la Biblia:

Sueño de Marge[editar]

Marge sueña que ella es Eva, y Homer es Adán. Flanders es Dios, y todos viven en el Jardín del Edén. La historia es básicamente parecida a la verdadera, ya que Dios les advierte que no coman las manzanas del árbol del fruto perdido, pero es Homer quien come la manzana. Marge trata de disuadirlo, pero él finalmente la convence para que dé una mordida; a lo que ella acepta diciendo "detesto que se desperdicie la comida". En ese momento, Dios la descubre y la expulsa del Paraíso. Un tiempo corto después, Adán ayuda a Eva a volver al Paraíso, cavando un túnel con la ayuda de un castor y un unicornio llamado Gary, quien muere de cansancio. Dios los descubre y luego de ver muerto a su unicornio, destierra a Adán y a Eva. Ya desterrados, Eva le pregunta a Adán cuanto tiempo puede estar enfadado Dios. Allí termina el sueño de Marge, quien escucha al reverendo Lovejoy decir: "Por siempre, por siempre, por siempre y ... por siempre".

Sueño de Lisa[editar]

Lisa sueña que ella, Bart y todos los niños de la escuela son israelitas, y Skinner, Edna y todas las autoridades de la escuela, son los egipcios. Sólo Moisés (Milhouse) puede liberar a los hebreos. Cuando Bart daña la tumba del Faraón, supuestamente incitado por el arbusto ardiente, hace que castiguen a todos los niños. Lisa ayuda a Milhouse a crear plagas para asustar al Faraón y conseguir que los libere, pero fallan en todas las oportunidades. Cuando escapan de su prisión en una pirámide, Milhouse reúne a todos los esclavos para intentar irse. Cuando llegan al mar, es Lisa quien tiene una idea para cruzar el mar seco. Mientras lo cruzan, el Faraón y sus guardias comienzan a perseguirlos, pero el agua llena el lago y los cubre por completo. Los egipcios, en lugar de ahogarse, comienzan a jugar con el agua y regresan a la costa. Feliz por haber escapado, Milhouse le pregunta a Lisa qué se veía en el futuro de los israelitas, pero ella le dice la verdad: que vagarán sin rumbo por el desierto durante 40 años. Sin embargo, para que no se depriman sus compañeros, les señala Canaán, y todos marchan felices con la ilusión de llegar hacia allí.

Sueño de Homer[editar]

El sueño de Homer es muy corto; sueña que él es el Rey Salomón, y que llegan Lenny y Carl con una tarta, peleándose por ella. Homer sentencia: "La tarta será dividida en dos. Y ambos serán castigados con... ¡la muerte! ¡me como la tarta!".[4] Después aparece otro caso: el de Jesús de Nazaret contra la compañía de taxis por provocarle un accidente al conducir.

Sueño de Bart[editar]

Bart sueña que él es David, y pelea contra Goliat; pero no el original, sino su hijo, Goliat II (es representado por una versión gigante de Nelson). Bart pelea con él y pierde porque en el lugar donde iban a enfrentarse no había piedras para usar en su onda. Más adelante Bart se cruza con un pastor de ovejas (Rafa) quien dice que lo admira, enojado por su derrota, Bart le dice que se busque otro héroe, así que Rafa se va a la ciudad para derrotar a Goliat II, pero muere. Bart se siente culpable por la muerte de Rafa, por lo que entrena arduamente y trepa por la Torre de Babel para enfrentarse otra vez a Goliat II y esta vez logra vencerlo, pero finalmente termina preso porque los habitantes del pueblo que había sido reinado por Goliat II dicen que él había sido el mejor gobernador que habían tenido.

Secuencia final[editar]

Cuando termina el sueño de Bart, despierta toda la familia, y descubren la iglesia vacía. Marge dice que se quedaron dormidos, pero no es el fin del mundo... Hasta que salen de la iglesia y descubren que, efectivamente, estaban en el Apocalipsis. Observan que los Flanders se van al cielo, y Lisa comienza a elevarse hacia allí también, pero Homer la baja. Para ellos se abre un ranura en el suelo que pareciera conducirlos al infierno. La escena final, enfocando el cielo tormentoso, es acompañada por la canción Highway to hell, del grupo AC-DC.

Referencias culturales[editar]

En el segmento de Moisés, el jefe Wiggum recuerda al personaje de Edward G. Robinson en la película Los diez mandamientos. En el segmento de David y Goliat vuelve a aparecer, y dice "¿Dónde está tu Mesías ahora?", al igual que en Homer ama a Flanders de la quinta temporada de la serie. La escena en la que Marge/Eva construye sus herramientas es similar a la secuencia de Dawn of Man de la película de 1968 2001: Una odisea del espacio. La caída de Nelson/Goliat de la torre es una parodia de la forma en la que King Kong cae del Empire State en la película King Kong. Pequeño Ayudante de Santa Claus habla y llama a Bart "Davey", una referencia del programa Davey and Goliath (aunque en Latinoamérica lo llama "Davidcito"). Cuando Bart trata de entrar en la torre, Nelson es visto comiendo y arrojando por la ventana los restos de su comida, uno de los cuales es el esqueleto de una ballena. Bart se entristece al ver el esqueleto de Jonás, quien era amigo suyo, dentro de la ballena. En la Biblia, Jonás no murió dentro de la ballena, sino que fue enviado por Dios mediante un transporte poco tradicional a la ciudad de Nineveh; sin embargo, Bart dice "¡Jonás! Moriste como viviste, dentro de una ballena." Cuando Bart cree que ha ganado la batalla luego de la explosión, Nelson emerge de la torre con el cabello chamuscado mientras de fondo se oye música siniestra. Esto es una referencia de la escena de Night On Bald Mountain de la película de Disney Fantasía. También al principio de la historia de Bart, aparece Matusalén (representado como el abuelo Simpson) quien es asesinado por Goliat II, a pesar de que según la Biblia, Matusalén murió siglos antes de que naciera David. La lápida de Rafa dice que nació en el 475 AC y murió en el 470 AC esto parodia la forma en que se cuentan los años antes y después de Cristo.

Referencias[editar]

  1. Richmond, Ray; Antonia Coffman (1997). The Simpsons: A Complete Guide to Our Favorite Family (Harper Collins Publishers edición). p. 232. ISBN 0-00-638898-1. 
  2. Martyn, Warren; Wood, Adrian (2000). «Simpsons Bible Stories». BBC. Consultado el 04-08-2008.
  3. «Simpsons Bible Stories». The Simpsons.com. Archivado desde el original el 2009-03-28. Consultado el 04-08-2008.
  4. En España, Homer dice "La tarta la partiré en dos. Y cada uno recibirá... ¡la muerte! ¡la tarta para mi!"

Véase también[editar]

Episodios de religión en Los Simpson:

Enlaces externos[editar]