Simpson y Dalila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Simpson and Delilah
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 2
Episodio 15
Código de producción 7F02
Guionista(s) Jon Vitti
Director Rich Moore
Estrellas invitadas Harvey Fierstein como Karl
Fecha de emisión 18 de octubre de 1990 en EE. UU.
Gag de la pizarra "El alquitrán no es un juguete".
Gag del sofá En lugar de sentarse, la familia realiza un pequeño baile egipcio.[1]

Simpson y Dalila, llamado Simpson and Delilah en la versión original, es un capítulo perteneciente a la segunda temporada de la serie animada Los Simpson, emitido originalmente el 18 de octubre de 1990.[2] El episodio fue escrito por Jon Vitti y dirigido por Rich Moore.[1] Harvey Fierstein fue la estrella invitada.[2]

Sinopsis[editar]

Todo comienza cuando Homer ve un anuncio de Dimoxinil, un compuesto milagroso que hacía recuperar el cabello a los hombres calvos. Ilusionado, Homer visita una tienda para comprarlo, pero descubre que el precio era demasiado alto.

En la Planta Nuclear, Lenny le aconseja a Homer comprar el Dimoxinil y ponerlo como parte del seguro médico de los trabajadores. Homer lo hace y, al día siguiente, despierta teniendo cabello.

En el trabajo, el Sr. Burns decide designar como ejecutivo a alguien que se encuentre controlando la seguridad de la Planta. Para elegirlo, recorre con la vista los monitores de seguridad y, al ver a Homer con cabello, decide darle el puesto a él, confundiéndolo con un nuevo y joven empleado entusiasta.

Cuando Homer comienza a ocupar su puesto como ejecutivo, selecciona como secretario a un hombre llamado Karl. Karl ayuda muchísimo a Homer en su puesto, por lo que lo empieza a desempeñar muy bien. El Sr. Burns le da como premio la llave del baño de los ejecutivos. Smithers, al verse desplazado en su puesto de "favorito del jefe", se pone celoso, y, buscando datos negativos sobre Homer, encuentra que cargó el Dimoxinil a la cuenta de la empresa.

El Sr. Burns se enoja muchísimo y Homer queda a punto de ser despedido, pero Karl dice que él es el culpable de lo ocurrido con el Dimoxinil. El Sr. Burns lo despide a él.

Unos días después, el Sr. Burns le pide a Homer dar un discurso para mejorar la productividad de los empleados de la Planta. Homer se empieza a poner muy nervioso, ya que se sentía incapaz de hacerlo sin la ayuda de Karl, pero luego recuerda que con su abundante cabello todo sería posible. Sin embargo, al llegar a su casa descubre que Bart había derramado toda la botella de Dimoxinil, condenando a su padre a volver a ser calvo.

Efectivamente, a la mañana siguiente, a Homer se le cae todo el cabello y se siente más inseguro que nunca para dar el discurso. Pero afortunadamente aparece Karl, quien le da un discurso perfectamente escrito, además de convencerlo de que podía leerlo muy bien.

Homer da su discurso, pero la audiencia comienza a perder interés en lo que dice, pensando que no tenían por qué hacerle caso a un calvo que no sabía nada. El Sr. Burns, enojado, lo cita a Homer a su oficina y le dice que lo removerá de su cargo, pero que le permitirá volver a su puesto anterior.

Esa noche, estando con Marge, Homer se siente muy desilusionado por su aspecto y porque tendría menos dinero. Ella, tratando de animarlo, lo consigue diciéndole que lo ama y cantándole una canción: "Eres hermoso para mí".

Producción[editar]

El producto para el cabello de Homer, Dimoxinil, es una parodia de un producto similar, el Minoxidil, el cual fascinó a los guionistas.[3] Luego de que le crece el cabello, los productores intentaron hacerle un peinado diferente en cada escena.[4] El personaje de Karl fue interpretado por el actor Harvey Fierstein. En el episodio, Homer y Karl se besan, suceso que tuvo lugar una década antes del primer beso real entre dos hombres en televisión, emitido en la serie Dawson's Creek.[5] [6] En el episodio, se insinúa que Karl es homosexual; el creador de la serie, Matt Groening, dijo que cuando la gente empezó a preguntarle "¿Era gay?" al día siguiente del estreno del episodio, su respuesta fue "Es lo que ustedes quieran que sea". Sin embargo, Groening señala que "Besa a Homer y le da una palmada en el trasero", lo cual estaba "más allá que cualquier otra caricatura" en ese tiempo.[7]

Referencias culturales[editar]

El título del episodio es una referencia a la historia bíbilica "Sansón y Dalila" (en inglés "Samson and Delilah"). El nombre Dimoxinil es una parodia a un producto de nombre similar, Minoxidil. La escena en que Homer sale de su casa y recorre la ciudad con su nuevo cabello es una referencia a la película ¡Qué bello es vivir!.[1] Cuando Homer entra en los baños ejecutivos del Sr. Burns se hace una referencia a la película Will Success Spoil Rock Hunter?[1]

Recepción[editar]

En el ranking de la revista Entertainment Weekly, publicado en 2003, en la cual se incluían los mejores 25 episodios de la serie, Simpson y Dalila fue situado en el puesto 24.[8] TV Guide nombró a Harvey Fierstein como el segundo "mejor actor de voz invitado de todos los tiempos".[9] The Daily Telegraph caracterizó al episodio como uno de "Los 10 mejores episodios de Los Simpson".[10] En 2008, Entertainment Weekly nombró al personaje que interpreta Harvey Fierstein, Karl, como una de las dieciséis mejores apariciones especiales en Los Simpson.[5]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Simpson And Delilah» (en inglés). BBC. Consultado el 14-06-2008.
  2. a b «Simpson And Delilah» (en inglés). TheSimpsons.com. Archivado desde el original el 2009-03-28. Consultado el 16 de julio de 2008.
  3. «Simpson and Delilah». Consultado el 31-07-2008.
  4. Jean, Al (2002). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 2, episodio "Simpson y Dalila" (DVD). 20th Century Fox. 
  5. a b 16 great 'Simpsons' guest stars. Entertainment Weekly. 2008-05-11. http://www.ew.com/ew/article/0,,20049408_6,00.html. Consultado el 14-06-2008. 
  6. Ken Tucker (09-06-2000). «The Big Kiss-Off». Consultado el 30-07-2008.
  7. Sadownick, Doug. «Groening Against the Grain; Maverick Cartoonist Matt Groening Draws in Readers With Gay Characters Akbar and Jeff». Consultado el 08-08-2007.
  8. «The Family Dynamic». Entertainment Weekly (2003-01-29). Consultado el 23-03-2007.
  9. Jones, Arnold Wayne (mayo de 2007). «The Simpsons Turns 400: We Name the Greatest Guests!» (en inglés). TV Guide. Consultado el 14-06-2008.
  10. Walton, James (21 de julio de 2007). «Los 10 mejores episodios de Los Simpson (en orden cronológico)» (en inglés). The Daily Telegraph:  p. 3. http://www.telegraph.co.uk/arts/main.jhtml?xml=/arts/2007/07/21/nosplit/bfhomer121.xml#1. Consultado el 14-06-2008. 

Enlaces externos[editar]