Simone Duvalier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Simone Ovide Duvalier (1913 - 1997) era la esposa del dictador haitiano François Duvalier «Papa Doc».

Su nombre de soltera era Simone Ovide nació en 1913 cerca de la ciudad haitiana de Leogane, era la hija ilegítima de un mulato comerciante y escritor, Jules Faine, y Clélie Ovide, una de las criadas de su casa. Simone pasó su infancia en un orfanato de Petionville, un suburbio en las colinas de Puerto Príncipe. Más tarde comenzó a trabajar de enfermera, en ese momento conoció a Francois Duvalier. Más tarde se casaron, el 27 de diciembre de 1939 y tuvieron cuatro niños: Marie Denise, Nicole, Simone, y Jean-Claude, su único hijo varón.

Después de su unión, François Duvalier se convirtió en ministro de la salud pública y trabajo en 1949 y ganó la elección a la presidencia en 1957. Debido a su influencia, los haitianos se refirieron a ella como «Mama Doc». Por su distinguido porte y señorío era respetada por todos los sectores sociales, incluso la elite mulata conservadora. Junto con su marido, hizo creer que era experta en vudú, un modo para aterrar a la población supersticiosa.

La influencia de la señora Duvalier alcanzó su punto álgido después de la muerte de su marido en 1971, cuando su hijo de 19 años Jean-Claude Duvalier se convirtió en presidente de Haití, ella continuó siendo la Primera Dama de Haití. Su hijo Jean-Claude se divorció de su esposa Michèle en la República Dominicana, Jean-Claude se trasladó más tarde a París donde vivió con su madre hasta la muerte de ésta en 1997.

Véase también[editar]