Simona Levi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:01 29 abr 2014 por CTGZ (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Simona Levi

Simona Levi en la gala de los Oxcars.
Información personal
Nacimiento 23 de julio de 1966 Ver y modificar los datos en Wikidata (57 años)
Turín (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Barcelona, España
Nacionalidad Italiana
Información profesional
Área Activismo, actuación, dirección teatral, audiovisuales, gestión cultural

Simona Levi es una artista multidisciplinar y activista italiana afincada en Barcelona desde 1990. Es activista destacada de los movimientos sociales europeos en el tema de la libre circulación del conocimiento y ha participado activamente en los movimientos para el derecho a la vivienda y el uso del espacio público. En los últimos años se ha centrado en temas de cultura libre, democracia digital y uso estratégico de las herramientas digitales para la organización, la comunicación y la acción colectiva.

Es coautora del libro Tecnopolítica, internet y r-evoluciones - Sobre la centralidad de redes digitales en el #15M[1]​ y ha coordinado también Cultura libre digital - Nociones básicas para defender lo que es de todxs[2]​, ambos publicados en 2012 por la editorial Icaria.


Trayectoria artística

Directora de teatro, actriz y bailarina de formación, estudió artes escénicas en París, donde fue programadora en el espacio ocupado L'oeil du Cyclone. De gira como actriz en varias compañías desde 1982, Simona Levi se instaló en Barcelona en 1990. En 1994 puso en marcha en el barrio del Raval la sala Conservas, un espacio para promover la creación escénica local independiente e innovadora a través de la autoproducción.[3]

En 1999 fundó la Compañía Conservas, que ese mismo año presentó su primer espectáculo, Femina Ex Machina, dirigido por ella misma y Dominique Grandmougin. La pieza recibió el Premio Especial de la Crítica y el Premio Aplaudiment del FAD y fue programada en festivales y teatros de Europa (España, Francia, U.K., Suiza, Italia, Eslovenia, Noruega...) durante más de dos años. En 2003, dirigió, junto a Dominique Grandmougin, la segunda obra de la compañía, Seven Dust, estrenada en el Mercat de les Flors de Barcelona. Para presentar la obra hicieron una gira por distintos países europeos, entre ellos Italia, Francia, Bélgica, Suiza, Finlandia, Eslovenia y Polonia. En 2007 dirigió junto a Marc Sampere Realidades Avanzadas, el tercer montaje de la Compañía Conservas. La obra cuestiona la democracia representativa y el concepto de propiedad. La obra es de código abierto. Al acabar la función, los espectadores podían llevarse a casa un CD-ROM con las fuentes de los textos, vídeos, música e imágenes utilizados en el espectáculo.[4]​ La idea del espectáculo surgió a raíz de un vídeo subido a Youtube en octubre de 2006 que denunciaba la especulación inmobiliaria y que incluía partes grabadas con cámara oculta en la oficina antimobbing del Ayuntamiento de Barcelona. El vídeo fue retirado de Youtube a petición de La Caixa, que alegó una supuesta violación de copyright por utilizar imágenes de una de sus sucursales.[5]

Desde 2001 hasta 2011 dirigió el festival de Artes Escénicas y Aplicadas InnMotion, celebrado en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.[6][7]​ Desde 2008 dirige la puesta en escena de los Oxcars.

Activismo

Es una de las fundadoras de eXgae (ahora X.net), una plataforma sin ánimo de lucro creada en 2008 que propone modelos alternativos para la difusión cultural, la gestión de los derechos de autor y la democracia en la era digital. X.net, con el apoyo de Conservas, organiza desde 2008 la gala de los oXcars, que visibiliza proyectos de diferentes disciplinas artísticas en el ámbito de la cultura libre.

Siempre como miembro de X.net, es coordinadora del FCForum, un encuentro internacional que reúne a organizaciones y expertos en el ámbito de la cultura y el conocimiento libres para crear un marco estratégico global y una estructura de coordinación internacional. Es también miembro fundador de Red Sostenible, plataforma ciudadana creada en enero de 2010[8]​ contra la Ley Sinde y en defensa de los derechos en Internet cuya actitud preocupó al gobierno de EE.UU.[9]

En enero de 2010 defendió ante la subcomisión parlamentaria que estudia la reforma de la Ley de propiedad intelectual las propuestas de la Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento, un documento redactado colectivamente en el marco del FCForum. En su intervención hizo un repaso de las lagunas de la Ley y expuso posibles soluciones incluidas en la Carta, como la abolición del canon digital y la necesidad de reformar las entidades de gestión, afirmando que «dificultan la libre circulación de la cultura y el beneficio de los autores».[10][11]

En los últimos años ha participado como conferenciante y observadora en encuentros nacionales e internacionales para dar a conocer el proyecto de X.net, la situación actual de la cultura libre, la democracia digital y la gestión de los derechos de autor y las posibles alternativas al actual modelo. Algunos de ellos son el Ministerial Forum for Creative Europe (República Checa),[12]​Transmediale (Berlín),[13]​ Economies of the Commons (Amsterdam)[14]​ o el seminario Ley de Economía Sostenible e Internet, en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación de la UPM. En representación del FCForum, actúa como lobbista en la Comisión europea.

Forma parte del colectivo del 15M, 15MpaRato[15]​, el cual interpuso una querella contra Rodrigo Rato iniciando el Caso Bankia.

Archivo:15MpaRato- Rueda de prensa UnRatoALaSombra 1-4.webm
15MpaRato - Rueda de prensa #UnRatoALaSombra parte 1 de 4, que inicia el Caso Bankia, 14 de junio de 2012. Comienza Simona Levi.
Archivo:15MpaRato- Rueda de prensa UnRatoALaSombra 2-4.webm
15MpaRato - Rueda de prensa #UnRatoALaSombra parte 2 de 4, 14 de junio de 2012
Archivo:15MpaRato- Rueda de prensa UnRatoALaSombra 3-4.webm
15MpaRato - Rueda de prensa #UnRatoALaSombra parte 3 de 4, 14 de junio de 2012. Comienza Juan Moreno Yagüe.
Archivo:15MpaRato- Rueda de prensa UnRatoALaSombra 4-4.webm
15MpaRato - Rueda de prensa #UnRatoALaSombra parte 4 de 4, 14 de junio de 2012

Trayectoria política

Fogueo de Simona Levi como candidata del Partido X, 22 de marzo de 2014

Simona levi es una de las desarrolladoras del Partido X nacido a partir del 15M fundado el 17 de diciembre de 2012..[16]​ Ocupa la posición número 2 de la lista electoral del Partido X para las elecciones europeas de 2014, detrás de Hervé Falciani[17]​.

Véase también

Referencias

  1. «Tecnopolítica, internet y r-evoluciones». Icaria.  Parámetro desconocido |fechaaceso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda)
  2. «Cultura Libre digital». Icaria.  Parámetro desconocido |fechaaceso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda)
  3. El País (22 de abril de 2008). «Simona Levi reabre su histórico espacio de creación Conservas». Consultado el 8 de abril de 2011. 
  4. «Parodia de la participación». El País. 28 de marzo de 2007. Consultado el 8 de abril de 2001. 
  5. «La revolución del público llega a la Fundición con un corrosivo mitin contra la "violencia inmobiliaria"». Diario Gara. 15 de febrero de 2008. Consultado el 8 de abril de 2011. 
  6. «'In Motion' amplía su aforo para ofrecer un arriesgado menú artístico». El País. 2 de julio de 2002.  Parámetro desconocido |fechaaceso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda)
  7. «Un corto porno en 3D y un vídeo con la ciudad como plató, sorpresas visuales en el Grec». La Vanguardia. 2 de julio de 2007.  Parámetro desconocido |fecha acceso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda)
  8. «Red Sostenible». 
  9. [1] Wikileaks
  10. «Propuestas para innovar en la reforma de Ley de Propiedad Intelectual». El Mundo. 21 de enero de 2010.  Parámetro desconocido |fechaaceso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda)
  11. «Simona Levi defiende la Carta para la innovación de la reforma de ley de propiedad intelectual». Terra. 29 de noviembre de 2010. Consultado el 7 de marzo de 2011. 
  12. «Conference agenda». Consultado el 8 de abril de 2011. 
  13. «Observer talk of the day with Simona Levi». 
  14. «Simona Levi: "Power is always using the name of freedom to do the nasty things». 15 de noviembre de 2010.  Parámetro desconocido |fecha acceso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda)
  15. http://www.lamarea.com/2014/04/16/simona-levi-tenemos-muchisima-informacion-que-puede-forzar-cambios/
  16. http://diegosanchezmartinez.wordpress.com/2014/04/20/partido-x-el-partido-del-esfuerzo-ciudadano/
  17. http://www.eldiario.es/politica/Partido-situar-numero-Simona-Levi_0_244626138.html

Enlaces externos