Simon von Stampfer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Simon von Stampfer
Simon Stampfer 1842 by Kriehuber.jpg
Simon von Stampfer
Nacimiento 26 de octubre 1792
d:q261697
Fallecimiento 10 de noviembre 1864
Viena
Nacionalidad Flag of Austria.svg Austria
Ocupación matemático, agrimensor , inventor
Empleador Universidad de Salzburgo
[editar datos en Wikidata ]

Simon Ritter von Stampfer ( * 26 de octubre de 1792 (según otras fuentes, 1790), Windisch-Mattrai, Arzobispado de Salzburgo, Matrei Tirol - † 10 de noviembre de 1864 , Viena) fue un matemático, agrimensor y inventor austríaco. Su invento más famoso es el del disco estroboscópico que tiene derecho a ser el primer dispositivo para mostrar imágenes en movimiento. Casi al mismo tiempo dispositivos similares se produjeron de forma independiente en Bélgica ( phenakistiskop), y Gran Bretaña (el Zoetrope).

Vida[editar]

Juventud y educación[editar]

Simon Ritter von Stampfer nació en Salzburgo, fue el primer hijo de Bartlmä Stampfer, un tejedor. Desde 1801 asistió a la escuela local y en 1804 y se trasladó al colegio franciscano de Lienz, donde estudió hasta 1807. De allí se trasladó al Liceo en Salzburgo, a estudiar filosofía, sin embargo, él no fue evaluado.

En 1814 en Münich, pasó el examen de Estado y se postula allí para ser profesor. Eligió, sin embargo, permanecer en Salzburgo, donde fue profesor ayudante en matemáticas, historia natural, física y griego en la escuela secundaria. Luego se instaló en el Liceo, donde enseñó matemáticas elementales, física y matemáticas aplicadas. En 1819 también fue nombrado profesor. En su tiempo libre hizo mediciones geodésicas, observaciones astronómicas, experimentos sobre la velocidad de propagación del sonido a diferentes alturas y mediciones con el barómetro. Stampfer era, a menudo visto en el Monasterio Benedictino de Kremsmünster, que tenía numerosas piezas de equipo astronómico disponibles.

En 1822, se casó con Johanna von Stampfer Wagner. El matrimonio tuvo una hija en 1824 (Maria Aloysia Johanna) y en 1825 un hijo (Anton Josef Simon).

Primera labor científica y docente[editar]

Después de varias solicitudes rechazadas, en Innsbruck, Stampfer finalmente fue ascendido a profesor titular de matemáticas puras en Salzburgo. Sin embargo, en el Instituto Politécnico de Viena, también fue promovido a la Presidencia de la práctica de geometría. Se instaló allí en diciembre de 1825 para sustituir a Franz Josef von Gerstner. Ahora se enseña geometría práctica, pero también fue empleado como un físico y astrónomo. Se elaboró un método para el cálculo de la eclipse solar s.

Él estaba preocupado por su trabajo astronómico con lentes y su precisión y la distorsión. Esto lo llevó al campo de la ilusiones ópticas. En 1828, desarrolló métodos de ensayo para los telescopios y métodos de medición para determinar el "Krümmungshalbmesser" de las lentes y la refracción y la dispersión de la propiedad de la copa. Por su trabajo en los fundamentos teóricos de la producción de la óptica de alta calidad, se dirigió a la acromático lente Fraunhofer.

Desarrollo del "disco estroboscópico"[editar]

Una de estroboscópico Stampfer de discos. c1830s

En 1832, Stampfer tuvo conocimiento a través de theJournal de Física y Matemáticasde experimentos por el físico británico, Michael Faraday, en la ilusión óptica causada por la rápida rotación artes, en la que el ojo humano no podía seguir el movimiento del arte. Estaba tan impresionado, que se llevó a cabo experimentos similares con marchas y "cortes diente" A partir de estos experimentos que finalmente desarrolló la El disco Stampfer (también llamadoZoetrope,Stroboskopische Sheiben,Estroboscopio discos, disco óptico de la magia, o simplementeEstroboscopio). Se compone de dos discos uno con ranuras alrededor de su circunferencia, y otro con imágenes en los marcos de movimiento. Cuando el disco se enciende con ranuras en el mismo eje que el disco es la imagen vista a través de las ranuras da la impresión de una imagen en continuo movimiento.[1] Alternativamente, un solo disco se hizo un trompo delante de un espejo y la imagen visualizada en el espejo a través de las ranuras del disco.

Hechos similares se han alcanzado casi simultáneamente por el belga Joseph Antoine Ferdinand Plateau (Fenaquistiscopio) y el Reino Unido William Horner (Zoetrope).

Stampfer recibió el privilegio imperial N º 1920 por su invención el 7 de mayo de 1833:

La Stampfer 1920a S., profesor en el Instituto Politécnico de Imperial en Viena. (Wieden, nro. 64), y Mathias Trentsensky; en la invención, figuras y formas de colores, las imágenes nunca de ningún tipo, según las leyes matemáticas y físicas a fin de distinguir que, si la misma con la debida rapidez por algún mecanismo antes de la ojo pasado, mientras que el haz es interrumpido constantemente, las ilusiones ópticas en diversos movimientos relacionados y acciones que representan el ojo, y con estas imágenes de la forma más sencilla de lonchas de cartón o cualquier otro material zweckmässigcn se sienten atraídos por sus agujeros periféricos se adjuntan a la Navegación . Cuando estos discos, un espejo opuesto, se convirtió rápidamente en torno a su eje, de manera evidente a los ojos cuando el botón Navegar agujeros a través de los dibujos animados en el espejo, y puede de esta manera no sólo movimientos de la máquina de cualquier tipo, como las ruedas y el martillo de obras, seguir rodando carros y globos en aumento, sino también los diferentes tipos de acciones y movimientos de personas y los animales representados son sorprendentes. Tampoco puede seguir los mismos principios por otros dispositivos mecánicos propios actos compuestos, tales como escenas teatrales en Thätigkeit divergen talleres, etc, ya sea a través de la transparencia así como de tipo ordinario dibujos hechos. En dos años, a partir del 7 de mayo.(Jb Politécnica. Inst. Vol. 19, 406f., Zit. En [2]),

El dispositivo fue desarrollado por los marchantes de arte vienésTrentsensky & Viewegy comercialmente comercializados. La primera edición se publicó en febrero de 1833 y pronto se agotó, de modo que en julio de una segunda edición mejorada apareció.

Su creación de las palabras "discos estroboscópico" finalmente llegó a ser conocido fuera de Austria y, en retrospectiva, la "efecto estroboscópico" es nombrado por él.

Stampfer 1849, en honor a él la obra de su vida de "Se. Majestad el Emperador, la Cruz de Caballero de su premio más alto Orden de Leopoldo", ya que calledSimon Ritter von Stampfer.

Ambos Stampfer y Plateau tenga el derecho de ser el padre fundador de la Cine. La mayoría citó con este honor sin embargo, es Joseph Antoine Ferdinand Plateau.[2]

Retrato de Simon Ritter von Stampfer en 1853 por Adolf Dauthage

Literatura[editar]

  • Franz Allmer:Simon Stampfer 1790-1864. Imagen de una vida. En:Comunicaciones del Instituto de Geodesia de la Universidad Técnica de Graz, N º 82, Graz 1996
  • William Formann:pioneros de la cinematografía de Austria.Bergland Verlag, Viena 1966, p. 10-18
  • Peter Schuster, y Christian Strasser:Simon Stampfer 1790-1864. Desde el disco de la magia de la película(serie de oficinas de prensa, Special Publications Series No. 142), Salzburgo 1998

Referencias[editar]

  1. [1]] «Capítulo 8, 1832 SIMON Ritter von STAMPFER»]. Planetyel Comunicaciones. 1997 a 2009.  Parámetro desconocido |= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |última= ignorado (ayuda)
  2. «sTAMPFER fenaquistiscopio DISCOS Y DISCOS». Early Visual Media (2003).

Enlaces externos[editar]