Simon the Sorcerer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Simon the Sorcerer
Desarrolladora(s) Adventure Soft
Distribuidora(s) Adventure Soft
Erbe Software (España)
Diseñador(es) Simon Woodroffe
Motor AGOS
Plataforma(s) Amiga, Amiga CD32, MS-DOS, RISC OS
Fecha(s) de lanzamiento 2 de enero de 1993
Género(s) Aventura
Modos de juego Un jugador
Formato(s) CD-ROM, Disquete de 3.5"
Controles Ratón, teclado
Simon the Sorcerer d:q1761674
[editar datos en Wikidata ]

Simon the Sorcerer es un videojuego de aventura point-and-click en 2D publicado por Adventure Soft. Fue lanzado originalmente el 2 de enero de 1993 para Amiga y MS-DOS. En España, la versión en CD-ROM fue distribuida por Erbe Software con subtítulos en castellano.

El juego incluye numerosas parodias de varios cuentos populares y cuentos de hadas, entre ellos Rapunzel, El Señor de los Anillos, Las habichuelas mágicas y Las tres cabras macho Gruff.

Aunque inicialmente el juego no contaba con audio para las voces, estas fueron añadidas en posteriores versiones del juego. La voz de Simon es hecha por el actor británico Chris Barrie, más conocido por su rol en la serie Enano Rojo y ser el protagonista de la serie The Brittas Empire, ambas de la BBC.

Historia[editar]

La historia comienza con Simon, un adolescente normal que escucha música mientras lee unas revistas en su habitación. Su nuevo perro "Chippy", que fue un regalo de su reciente cumpleaños, descubre un baúl en el desván de su casa con un libro de hechizos. Simon va a echar un vistazo pero tira el libro al suelo mostrando un nulo interés en su contenido. Entonces del libro sale un impresionante haz de luz. El perro pasa a través de él y Simon lo sigue.

Tras atravesarlo, Simon se encuentra en otro mundo. Tras escapar de unos troles, descubre que ha sido llamado para rescatar al mago Calypso de las garras del maligno hechicero Sórdido.

Versiones[editar]

El juego fue originalmente publicado en 1993 para PCs que utilizaban el sistema MS-DOS en tres disquetes de 3.5" que venían en una caja grande con bordes púrpuras. Inicialmente, no traía consigo voces y utilizaba subtítulos a lo largo del juego. También venía con un manual en blanco y negro de 30 páginas, el cual incluía las imágenes necesarias para pasar la protección contra piratería con la que esta versión fue lanzada.

Dos años después, justo antes de la publicación de la secuela, el primer juego fue re-lanzado en CD-ROM. Este nuevo CD vino sin protección contra piratería, empaque transparente con un manual en blanco y negro, con la portada y contraportada a color.

Desde su lanzamiento original, la versión de PC de Simon the Sorcerer ha sido producido directamente por Adventure Soft. Desde entonces, el juego ha recibido el subtítulo de "The Original Adventure" (lit. La aventura original), y viene en el mismo empaque negro que la secuela. El CD también ha sido mejorado, primero para poder correr en Windows 95/98 usando DirectX y luego en Windows Me/2000/XP. La versiones de Windows introdujeron el manual del juego en formato PDF, reemplazando el contenido de la caja original. Un parche está disponible en la página de Adventure Soft para actualizar las versiones anteriores para que puedan correr en Windows Me/2000/XP y posteriores.[1] Simon The Sorcerer - The Original Adventure también ha sido publicado junto a su secuela en un paquete doble, a un precio reducido.[2]

Mas recientemente, Idgicon ha re-lanzado las últimas versiones de los cinco juegos de Simon the Sorcerer en forma individual en formato de DVD, seguido de un paquete combinado que contiene cuatro títulos, excluyendo a Simon the Sorcerer 3D, en un sólo disco.

Para Amiga, la versión de 256 colores para AGA A1200 estaba disponible en 9 disquetes de doble densidad. Poco tiempo después, una edición de 64 colores para el Amiga 500 fue creada para que pueda ser jugada en cualquier Amiga, y finalmente se lanzó una versión para CD32 con gráficos de 256 y voces. Fue el primer juego de aventura para Amiga que contenía actuación de voz, pero sólo en la versión en CD.

Una versión de 256 colores para la plataforma Acorn RISC OS fue lanzada en disquetes, con una versión en CD que incluía las voces lanzada más adelante.

Recientemente el juego ha sido re-lanzado para el iPhone y está disponible a través del App Store de Apple. Ésta es la versión con voces y contiene dos versiones diferente de los controles, la original con un cursor o simplemente con tocar la pantalla para seleccionar objetos y comandos.

Un detalle curioso incluido en todas versiones del juego, es el "robot demónico" que aparece en la portada. Este robot es supuestamente Sórdido, pero él no toma esta forma en el primer juego, excepto por un corto cameo al final, e incluso allí sólo se ve un brazo mecánico grande que arrastra a Simon de vuelta al portal del mundo de la fantasía.

Con ScummVM[editar]

Es posible correr el juego utilizando la plataforma ScummVM en una variedad de dispositivos y sistemas operativos incialmente no soportados por el desarrollador, como ser Android, Mac y consolas como el Nintendo DS y el Wii.

Recepción[editar]

La versión de Amiga de Simon the Sorcerer recibió buenas críticas. CU Amiga le dio un puntaje de 90% y elogió su alta calidad gráfica y lo divertido que era el juego.[3] Amiga Computing dio al juego un puntaje de 89%, también elogiando los gráficos. La revista también resaltó el rico detalle del juego y los acertijos lógicos en él.[4] Ambas revistas compararon al juego con Monkey Island 2: LeChuck's Revenge pero también indicaron que no era una copia y además, era un producto de calidad. El agregador de reseñas Game Rankings, indica que la versión para PC tiene una calificación de 86.3%.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Simon The Sorcerer en Adventure Soft Games - Página oficial» (en inglés). Adventure Soft Games. Consultado el 2 de abril de 2012.
  2. «Simon The Sorcerer en la tienda oficial de Adventure Soft Games» (en inglés). Adventure Soft Games. Consultado el 2 de abril de 2012.
  3. Gill, Tony (February 1994), Simon the Sorcerer review, CU Amiga 
  4. Clays, Simon (April 1994) (en inglés), Simon the Sorcerer review, Amiga Computing 
  5. «Simon the Sorcerer - PC» (en inglés). Game Rankings. Consultado el 7 de marzo de 2008.

Enlaces externos[editar]