Simeón Estilita el Joven

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Simeón el estilita, el joven»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Icono ortodoxo de Siméon Estilita el Joven

San Simeón Estilita el Joven (también conocido como San Simeón de la Admirable Montaña) (en árabe: مار سمعان العمودي الأصغر mār semʻān l-ʻamūdī l-asghar) (Antioquía, 521 – ibídem, 24 de mayo de 597) fue un santo anacoreta, llamado «el Joven» para distinguirlo de su homónimo anterior Simeón el Estilita y de Simeon el Estilita III. Nació hacia el año 521 en Antioquía y falleció 592 también en Antioquía. El nombre de estilita se debe a que vivió gran parte de su vida subido a una columna.

Biografía[editar]

Era hijo de Santa Marta y familiar de Santa Susana y Santa Marciana. La infancia rodeada de mujeres devotas influyó en su carácter y en su vida hacia la santidad. Tras la muerte de su padre cuando Simeón tenía siete años, San Juan Estilita quedó como su tutor y sería quien le iniciara en la vida eremita sobre una columna.

Viviendo sobre una columna fue nombrado sacerdote en el 554. Por aquel entonces ya tenía fama de milagrero por lo que siempre estaba rodeado de gente. Ansioso de encontrar la soledad dejó esta primera columna y se hizo erigir otra en la llamada Montaña de los milagros, conocida como Samandag. La gente lo siguió hasta allí, y por intervención de la madre del santo se fundó un convento que tomaba como centro la columna del santo.

En el año 566 buscaría nuevamente la soledad, subiendo a una tercera columna mayor que las anteriores, donde encontraría la muerte en el año 592. Tras su muerte la columna siguió siendo lugar de peregrinaje y de veneración donde se edificaron iglesias para recordar su ejemplo. Su fiesta se conmemora el 24 de mayo.

Enlaces externos[editar]