Simeón Paiva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Simeón Paiva
Coronel
Lealtad Argentina, Partido Unitario
Participó en participó en las guerras civiles argentinas y en la Guerra del Paraguay

Nacimiento 1804
Curuzú Cuatiá, Flag of Argentina.svg Argentina
Fallecimiento 1877
La Cruz, Flag of Argentina.svg Argentina

Simeón Paiva o Payba (n. Curuzú Cuatiá, Provincia de Corrientes, 1804 – † La Cruz, 1877), militar argentino, que participó por largos años en las guerras civiles argentinas y en la Guerra del Paraguay.

Biografía[editar]

Se enroló en las milicias de su provinciao en 1818, para la guerra contra las invasiones portuguesas y los desórdenes causados por los indígenas guaraníes misioneros, perseguidos por aquéllas. Durante mucho tiempo revistó con el grado de sargento.

Era teniente cuando participó en la batalla de Pago Largo. Con el grado de capitán hizo toda la campaña de Juan Lavalle, combatiendo en Don Cristóbal, Sauce Grande, Quebracho Herrado y Famaillá. Fue parte de la división correntina que, a órdenes de José Manuel Salas, cruzó el Chaco para regresar a su provincia.

Participó en la batalla de Caaguazú, en que fue seriamente herido. Tras una larga convalecencia, combatió en la desastre de Arroyo Grande. Se exilió al Brasil, y regresó en la época del gobernador Joaquín Madariaga. Fue el único de los oficiales superiores de la división de Juan Madariaga que se salvó – con 400 hombres – de la derrota de Laguna Limpia. Por ello fue ascendido al grado de coronel. Participó de una campaña hacia Entre Ríos, y obtuvo una pequeña victoria en Mocoretá. Fue nombrado comandante de San Roque, y participó en la batalla de Vences.

Se exilió nuevamente en el Brasil, pero apenas mes y medio después fue indultado por el gobernador Benjamín Virasoro, y puesto al mando de la comandancia de Goya; fue acusado de haber favorecido al enemigo en Vences. Más tarde fue jefe de la frontera del norte de la provincia, y peleó en una pequeña guerra contra una invasión paraguaya, en 1849.

Se incorporó al Ejército Grande y participó en la batalla de Caseros como jefe del regimiento de caballería número 3. El gobernador Juan Pujol lo nombró nuevamente comandante de Goya. Defendió al gobierno de Pujol frente a los alzamientos de Nicanor Cáceres y Plácido López, y también apoyó el gobierno autonomista de José María Rolón. Al renunciar Rolón como consecuencia de la batalla de Pavón, renunció y se retiró a la vida privada.

Cuando se produjo la invasión paraguaya de Corrientes en 1865, iniciando la Guerra del Paraguay, reunió milicias en la zona del río Uruguay, con las que persiguió de cerca de los invasores. Debido a que sus fuerzas eran demasiado escasas, no presentó batalla excepto cuando estuvo muy seguro de la victoria, en un pequeño combate en Itacuá. Cuando los paraguayos se encerraron en Paso de los Libres, se incorporó al ejército de Venancio Flores, a cuyas órdenes combatió en la batalla de Yatay; apoyó desde la costa correntina el sitio de Uruguayana.

Participó en la campaña de Humaitá, segunda fase de la guerra del Paraguay, y luchó en la batalla de Tuyutí. Fue nombrado jefe de la división entrerriana. Pero poco después pasó a retiro, en su casa de La Cruz, sobre el río Uruguay. Allí falleció en marzo de 1877.

Bibliografía[editar]

  • Castello, Antonio Emilio, Hombres y mujeres de Corrientes, Ed. Moglia, Corrientes, 2004. ISBN 987-1035-30-6
  • Castello, Antonio Emilio, Historia de Corrientes, Ed. Plus Ultra, Bs. As., 1991. ISBN 950-21-0619-9
  • Giorgio, Dante A., Yatay, la primera sangre, Revista Todo es Historia, Nro. 445, Bs. As., 2004.