Simeón Bar Sabas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Simeón Bar Sabas
Obispo de Corinto
Fallecimiento Viernes Santo de 339
Corinto (Grecia)
Venerado en Toda la cristiandad
Festividad 14 de abril (Iglesia siria); 17 de abril (Iglesia ortodoxa griega); 21 de abril (Iglesia Católica); 30 de abril (Iglesia Melchita).

Simeon Barsabae (f. Viernes Santo de 339) fue un pariarca de Seleucia-Ctesiphon, el de facto jefe de la iglesia del Este hasta su muerte. Fue obispo durante las persecuciones del Rey Sapor II del Imperio sasánida de Persia, y fue ejecutado con otros muchos seguidores. Es venerado como santo en múltiples confesiones católicas.

Biografía[editar]

Shimoun Barsabae fue hijo de un telador. En 316, fue nombrado coadjutor de su predecesor en el obispado, Papa bar Gaggai, en Seleucia-Ctesiphon. Posteriormente fue acusado de ser amigo del emperador romano y de tener una correspondencia secreta con él. Con esa base, Sapor II ordenó la ejecución de todos los sacerdotes cristianos. Por su negativa a adorar al sol, Simeón fue decapitado junta con cientos de cristianos, incluidos obispos, sacerdotes y creyentes. Entre estos se incluyen, Abdella (o Abdhaihla), Ananias (Hannanja), Chusdazat (Guhashtazad, Usthazan, o Gothazat), y Pusai (Fusik), Askitrea, la hija Pusai, la eunuca Azad (Asatus) y otros campañeros, cuya cifra varía desde los 1150 a los 100. Sozomaino, un historiados del siglo V, mantiene que el número de mártires en ea época es de 16.000. Otro historiador, Al-Masoudy del siglo X sube esta cifra hasta los 200.000 cristianos.

Referencias[editar]

  • Holweck, F. G. A Biographical Dictionary of the Saints. St. Louis, MO: B. Herder Book Co., 1924.