Simón Macabeo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Simón Macabeo fue sumo sacerdote de los judíos, hijo de Matatías (el primer dirigente de la Revuelta de los Macabeos el 167 a.C. ), que sucedió a su hermano Jonatán Macabeo, posiblemente cuando éste fue hecho prisionero en 143 a. C., y definitivamente cuando murió el 142 a. C.

Inmediatamente Simón se declaró favorable a Demetrio II Nicátor (147 a. C. - 138 a. C.), que había conservado la parte oriental del reino, y que lo confirmó como gran sacerdote. Diodoto envenenó a Antíoco VI Dioniso y se proclamó rey (140 a.C.). En este tiempo Demetrio II y Simón pudieron recuperar Gaza que había caído poco antes en manos de Diodoto Trifón. Cuando invadieron la parte oriental del imperio_seléucida, Demetrio fue hecho prisionero. Muchas guarniciones seléucidas, que dudaban o eran leales a Demetrio, se declararon en favor de Diodoto. Seguramente fue no mucho después cuando la guarnición seléucida de Jerusalén, leal a Diodoto, se sometió a Simón que se proclamó independiente con el título de etnarca.

Las luchas civiles entre los seléucidas continuaron y Didot acabó huyendo a Fenicia el 137 a. C. y luego a otros lugares. El nuevo rey Antíoco VII Sidetes no aceptó la independencia virtual de Judea y envió un ejército dirigido por el general Cendebeu. Simón, ya muy viejo, encargó la lucha a sus hijos Judas y Juan Hircano (después Juan Hircano I) que derrotaron al seléucida y lo expulsaron hacia el norte.

Un poco después, Ptolomeo, gobernador de Jericó, y yerno de Simón, en combinación con Antíoco Sidetes, formó una conspiración para conseguir el gobierno de Judea y en un banquete capturó a Simón y lo ejecutó (135 o 134 a. C.) junto con dos hijos: Judas y Matatías. El tercer hijo, Juan Hircano se pudo escapar y se proclamó Sumo Sacerdote.

Enlaces externos[editar]