Simón Kirlian

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Semyon Kirlian
Nacimiento 20 de febrero de 1898
Ekaterinodar, Imperio ruso
Fallecimiento 4 de abril de 1978
Krasnodar, Unión Soviética
Residencia Rusia
Nacionalidad Bandera de Rusia ciudadano del Imperio ruso (1898-1917)
Bandera de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia ciudadano de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (1917-1978)
Campo Física
Conocido por Cámara Kirlian
Cónyuge Valentina Khrisanovna Kirlian
[editar datos en Wikidata ]

Semyon Davidovich Kirlian (en ruso: Семён Давидович Кирлян; Ekaterinodar actual Krasnodar, 20 de febrero de 18984 de abril de 1978) fue un fisioterapeuta, inventor e investigador soviético de ascendencia armenia. Junto con su esposa, la maestra y periodista Valentina Khrisanovna Kirlian (en ruso: Валентина Хрисановна Кирлян; fallecida en 1972), desarrolló un nuevo método de fotografiar objetos de distinta naturaleza por medio de una descarga de gas, lo que permitió observar la emisión de luz por los átomos o moléculas. Es lo que hoy se conoce como cámara Kirlian.

Primeros años[editar]

Semyon Davidovich Kirlian nació en Ekaterinodar, actual Krasnodar, el 20 de febrero de 1898 en el seno de una familia armenia. No pudo estudiar, por lo que se vio obligado desde muy temprana edad a trabajar como empleado decorador y afinador de pianos. Pero le interesaba sobre todo en la electromecánica, hecho que se reforzó justo antes del estallido de la Revolución de octubre de 1917 en la conferencia celebrada en su ciudad natal por el famoso ingeniero e inventor serbio Nikola Tesla, uno de los precursores de Kirlian en el campo del efecto corona.

En 1923 se casó con la hija de un sacerdote orotodoxo, Valentina, que trabajó como periodista y maestra. Se convirtió en fiel amiga y ayudante de su marido.

Referencias[editar]

  • S.D. Kirlian and V. Kirlian, "Photography and Visual Observation by Means of High-Frequency Currents," Journal of Scientific and Applied Photography, Vol. 6 No. 6.
  • Sheila Ostrander and Lynn Schroeder, Psychic Discoveries Behind the Iron Curtain (Englewwod Cliffs, New Jersey, Prentice-Hall, 1970), pp. 198-209, 219-26, 401-3.
  • S. Krippner et D. Rubin, L'effet Kirlian, Sand, 1985.
  • Fantastiques recherches parapsychiques en U.R.S.S., Robert Laffont, 1973.
  • Edoardo Borra, 50 parole chiave della parapsicologia, Roma, Edizioni Paoline, 1980.